Gastronomía

Considerada una de las más reconocidas del país. Arropada por el Mar Cantábrico de un lado, y del otro por los Picos de Europa, ha sido una región protegida, con lo cual sus ritos y costumbres se han ido manteniendo a lo largo de los siglos.

Los pilares básicos de la gastronomía asturiana son la Fabada, los Quesos y la Sidra,  junto con pescados y mariscos de gran relevancia y carnes de gran calidad.


La Fabada

 Plato reconocido internacionalmente preparado con 'Fabes' de la Granja (alubias blancas), chorizo, morcilla y lacón. Existen infinidad de variantes en cuanto a su preparación: con almejas, con bogavante, con perdiz o liebre... Cabe destacar también el Pote asturiano, realizado con 'Fabes', berzas, chorizo, lacón y patatas. Pero aún así la Fabada sigue siendo la reina de la gastronomía asturiana.


Los Quesos

 Sin duda el más reconocido y con denominación de origen es el Cabrales, así como el Gamoneu, el de Pría, el de los Beyos, el de Porrúa o Afuega'l Pitu, entre otros, están convirtiendo Asturias en una de las regiones con mayor gama de quesos del territorio nacional y europeo. Cada valle o montaña suele tener su propia variedad, los hay de leche de vaca, de cabra o incluso con tres tipos de leche.


Los Postres

 Por excelencia y el  mejor considerado, el arroz con leche. Sin olvidar losfrixuelos, casadielles, huesos de santo, tocinillo de cielo, carbayones o el brazo de gitano. Algunos de éstos específicos de fechas o festividades.

La Sidra

 Bebida de baja graduación (4º-6º) a base de manzana sidrera asturiana, de especial importancia en la región, formando parte de la personalidad de ésta. Es una bebida que se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño.

La sidra se 'escancia' para que al romper el chorro en el borde del vaso el oxígeno del aire se mezcle con el carbónico que contiene la sidra y así sus propiedades (olor, sabor...) adquieran toda la relevancia necesaria. Los 'culetes' se tienen que beber rápido, si dejamos pasar un tiempo perderán todas sus cualidades. Cuando se toma un culete, lo ultimo que queda se tira por razones de higiene: como todos bebemos por el mismo vaso se deja un poco para tirarlo por la parte que hemos bebido y así se limpia para el siguiente.


Vocabulario básico asturiano

  • Escanciar: arrojar la sidra desde lo alto, para que al caer en el borde del vaso rompa y manifieste todas sus cualidades.
  • Culete o Culín:  cantidad de sidra que se escancia en un vaso y que se ingiere de una sola vez.
  • Llagar: local en el que se elabora la sidra. Prensa utilizada para obtener el mosto de la manzana.
  • Chigre: establecimiento en el que se vende sidra. También Sidrería.
  • Espicha: reunión festiva asturiana en la que se bebe sidra.

Haz el desdenso del río Sella con nosotros

Reservando online del descenso del Sella, 10% de descuento