La Casa del Lobo

 

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando  a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad. 

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullador 

 

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación. 

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto  ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas