Todos a la Playa

Son más de doscientas y las hay de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedreros, o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto distinto, y según sus características y servicios posibilitan la práctica de distintos deportes náuticos, entre ellos el surf y la pesca. Trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en Asturias en los que el viajero puede disfrutar plenamente del encanto de esta diversidad. ¿Te imaginas estar tomando un baño de mar casi casi en medio de huellas de dinosaurio? Pues en Asturias es posible… Concretamente en una zona de la costa centro-oriental donde la riqueza paleontológica del litoral ha llevado a prodigiosos descubrimientos en las últimas décadas. Para ponerte en situación imagínate más de ciento cincuenta millones de años atrás, una Asturias poblada por dinosaurios de todos los tamaños, grandes y pequeños, bípedos y cuadrúpedos. Una Asturias donde estas increíbles criaturas camparon a sus anchas… y hoy, gracias a la ciencia y en Asturias más concretamente gracias al equipo científico del Museo del Jurásico, sabemos de sus andanzas.

A poco que te fijes estarás bronceándote con el sol o tomando un baño de agua salada al lado mismo de icnitas (huellas de dinosaurio), que te dicen mucho del pasado y evolución de la Tierra y sus pobladores.

Aunque la Costa de los Dinosaurios se extiende desde Gijón a Ribadesella, hoy queremos llevarte tan solo a tres magníficos ejemplos de playas que te dejarán huella y que tienen huellas… de ‘dinos

 

Playa de la Vega 


Muy cercana a la localidad de Vega, de la cual toma su nombre, esta playa es muy amplia y soporta fuerte oleaje y vientos, al ser una playa muy abierta. Su gran tamaño hace que aunque sea muy popular nunca llegue a llenarse. Posee muchos servicios de cara al turismo como un amplio aparcamiento, duchas, baños, área recreativa cercana, así como de bares y restaurantes próximos. Además está a pocos kilómetros del núcleo turístico de Ribadesella.
La playa está formada por arena dorada y rocas en los laterales de la playa. Está dividida por la desembocadura de un pequeño riachuelo sin apenas caudal.
Combiene destacar que hay corrientes inusuales y opuestas del mar particular de Vega, que muchos días hacen peligroso el baño y otras veces lo permiten para disfrutar el doble.
Su longitud es de dos kilómetros siendo una de las playas más grandes y abiertas de Asturias, lo que la hace interesante no solo para darse un baño, sino también para correr o dar un buen paseo y disfrutar de una ventana hacia la inmensidad del Cantábrico. También figuran en este escenario dunas espectaculares, con flora inhóspita y protegida.
Tiene buenos accesos y bien señalizados, pudiendo llegar hasta las inmediaciones de la playa en coche.

Playa de la Griega

Si hay algo que define a la playa de la Griega son sus huellas de dinosaurio, fue uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes y el primero en descubrirse, es mundialmente conocido por presentar las huellas de dinosario saurópodo más grandes del mundo, es la más cercana a Colunga, capital del concejo del mismo nombre.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola. . Al este del arenal, surge una senda de poco más de medio kilómetro que llevará a los visitantes hasta unas icnitas que son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en todo el mundo.
Por lo demás, es un arenal en el que desemboca el río Libardón, de arena dorada y con una gran ocupación. Tiene buenos equipamientos y un camping situado a unos 200 metros de la playa. En bajamar, se forman piscinas naturales, lo que la convierten en un lugar ideal para ir con niños.

Playa de Tazones

La Playa de Tazones está situada en el corazón del famoso puerto pesquero de Tazones, a 10 km de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. En sus inmediaciones se encuentran multitud de establecimientos con la más variada oferta gastronómica de pescados y mariscos.
Tiene una longitud de 200 m, accesos rodados y está ubicada en un entorno urbano.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola.

Aunque las siguientes no se cuentan como senda de dinosaurios, merecen  la pena visitarlas:

Playa Andrin

La Playa de Andrín, es una playa de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación).
presenta forma de concha y se encuentra protegida del viento. Desde el lecho de la playa se puede observar tanto el islote del castro, como el bufón conocido como bufón de Santa Clara, que se encuentra en la punta Ballota.
La playa presenta una cierta peligrosidad debido a las corrientes existentes en los alrededores tanto del islote como de punta Ballota.

Playa de Poniente y San Lorenzo

La de San Lorenzo es una playa de gran afluencia, la más emblemática de Gijón y la más grande, con una extensa orilla de 3300 metros de longitud, y un arenal condicionado por las mareas (en pleamar 40.000 metros cuadrados, en bajamar 240.000).
Flanqueada por un bonito paseo de imprescindible recorrido, La playa está preparada para el vóley y fútbol playa así como para otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf.
La de Poniente es una playa artificial creada a mediados de los años 1990 con arena traída del Sáhara. Hay una anécdota, de la cual no he encontrado confirmación, referida a ese momento de "traslado": junto a la arena del desierto se transportaron escorpiones que hicieron que el primer año esta playa no fuera muy recomendable.
Al margen de esa anécdota pasada, la playa tiene una longitud de 500 metros, y el arenal ocupa en pleamar 60.000 metros cuadrados y en bajamar 140.000. Hoy la gente acude a ella sin problemas de aguijones...
La playa de Poniente se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en la zona del barrio de Poniente, con el puerto deportivo como límite oriental, junto al centro Talasoponiente y el barrio del Natahoyo como límite occidental. Es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad, duchas, vigilancia en verano...
La situación y el recogimiento de esta playa hace que el oleaje fuerte sea menos frecuente que en las otras playas. Es tradicional celebrar en ella la festividad de La Hoguera de San Juan a la que anoche acudieron miles de personas. También aquí se buscan nuevos récords Guinness celebrando la fiesta de la sidra. Una playa "multiusos" de fina arena que merece la pena visitar.

Playa de Gulpiyuri

.

Es una diminuta playa oculta que se encuentra entre la costa de Llanes y Ribadesella.
A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increible porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural y aún es posible en fechas que no sean de temporada alta poder disfrutar de esta pequeña y diferente playa.
Podemos caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conocen como "Bufones" que es el ruido que hace el agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.
Podemos acceder hasta ella desde Naves que es el pueblo más cercano. Si venimos desde Llanes, antes de entrar en Naves, cogemos un desvío hacia la derecha en la salida de la carretera y luego seguimos el camino de tierra. No se puede llegar en coche hasta la misma playa

Playa Cueva del Mar

Esta bonita playa la encontramos en los alrededores de Llanes y se caracteriza por las oquedades de las rocas que la rodean .
De ahí su nombre. A esta playa sí que se puede acceder en coche e incluso dispone de aparcamiento.
La localidad más cercana es Nueva y esta playa se suele encontrarse bastante concurrida por el turismo.
En una zona repleta de playas esta destaca por encima de las demás.

Playa de Oleiros


Esta bonita playa rodeada de acantilados la podemos encontrar en las inmediaciones de Cudillero.
Es otra playa semisalvaje con aguas cristalinas y para llegar a ella hay que ir por un camino sin asfaltar hasta el acantilado para después tener que bajar por un sendero hasta ella.
Sin duda, una de las playas más bonitas de Asturias.
Su difícil acceso hace que todavía haya poca gente, pero seguro que en cuanto se haga más conocida se llenará.

Aunque se puede seguir nombrando otras playas, vamos a terminar con lo que es para mi la playa más bonita por sus espectaculares acantilados. La playa del Silencio

 

Se encuentra muy cerca de Cudillero y es una playa a la que no se puede acceder en coche, sólo a pie o en barco.
Quizás por eso sigue siendo una con una belleza singular y rodeada de bosques y acantilados.
Para llegar a ella hay que bajar por 111 escalones (que hay que subir después…).
Es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Cómo no está muy cerca de ningún núcleo de población grande aún conserva ese status de playa semidesconocida aunque su belleza hará que, tarde o temprano, sea descubierta por el gran público.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas