Blog hotel

Agosto de Festival

Los eventos, jornadas y celebraciones gastronómicas son frecuentes durante todo el año en Asturias. Agosto es el mes donde se le rinde homenaje gastronómico a dos de ellos, como lo son: EL CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES Y EL FESTIVAL DE LA SIDRA NATURAL.

CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES

Este Domingo se celebrará la 46.ª edición del Certamen del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales, donde se escogerá a la mejor pieza de queso del año. Se repartirán cientos de bocadillos untados con el manjar más famoso de los Picos de Europa.

Si hay un concurso culinario por excelencia en la región, éste es sin lugar a dudas el Certamen del Queso de Cabrales. También es uno de los festivales queseros con más tradición de la península, lo que le concede un gran prestigio. La expectación se revalida todos los años con una afluencia masiva a este certamen. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en él, además de exposiciones sobre el producto, se realizan demostraciones sobre su elaboración.

El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.

Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C.

Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.

Al término de su maduración, el queso presenta las siguientes características:

Forma cilíndrica, de 7 a 15 cm. de altura, diámetro y peso variable.
Corteza blanda, delgada, untuosa de color gris con zonas amarillo-rojizas.
Pasta de consistencia untuosa, con diferente grado de cohesión, compacta y sin ojos.
Materia Grasa no inferior al 45% sobre el extracto seco.
Humedad mínima del 30%.

Cuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel de aluminio de color verde.

El embalaje se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

Otro evento especial de Agosto  es El  Festival de la Sidra Natural

Desde hace 25 años se celebra el último fin de semana  de Agosto el Festival de la sidra. Este evento congrega a miles de personas para batir, año tras año, el récord Guinness de escanciadores de sidra simultáneos. La participación es gratuita, sólo necesitas botella de sidra y vaso.


En la tardes del domingo tienen lugar las distintas entregas de premios:

“Premio del Público” a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador
“Elogio de Oro”, a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador.

La diferencia entre ambas es que el jurado del “Premio del Público” está formado por representantes de los consumidores y que llevan a cabo la cata a ciegas.

Las fiestas ponen su broche con una nueva romería urbana que se prolonga hasta la madrugada.

Todos a la Playa

Son más de doscientas y las hay de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedreros, o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto distinto, y según sus características y servicios posibilitan la práctica de distintos deportes náuticos, entre ellos el surf y la pesca. Trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en Asturias en los que el viajero puede disfrutar plenamente del encanto de esta diversidad. ¿Te imaginas estar tomando un baño de mar casi casi en medio de huellas de dinosaurio? Pues en Asturias es posible… Concretamente en una zona de la costa centro-oriental donde la riqueza paleontológica del litoral ha llevado a prodigiosos descubrimientos en las últimas décadas. Para ponerte en situación imagínate más de ciento cincuenta millones de años atrás, una Asturias poblada por dinosaurios de todos los tamaños, grandes y pequeños, bípedos y cuadrúpedos. Una Asturias donde estas increíbles criaturas camparon a sus anchas… y hoy, gracias a la ciencia y en Asturias más concretamente gracias al equipo científico del Museo del Jurásico, sabemos de sus andanzas.

A poco que te fijes estarás bronceándote con el sol o tomando un baño de agua salada al lado mismo de icnitas (huellas de dinosaurio), que te dicen mucho del pasado y evolución de la Tierra y sus pobladores.

Aunque la Costa de los Dinosaurios se extiende desde Gijón a Ribadesella, hoy queremos llevarte tan solo a tres magníficos ejemplos de playas que te dejarán huella y que tienen huellas… de ‘dinos

 

Playa de la Vega 


Muy cercana a la localidad de Vega, de la cual toma su nombre, esta playa es muy amplia y soporta fuerte oleaje y vientos, al ser una playa muy abierta. Su gran tamaño hace que aunque sea muy popular nunca llegue a llenarse. Posee muchos servicios de cara al turismo como un amplio aparcamiento, duchas, baños, área recreativa cercana, así como de bares y restaurantes próximos. Además está a pocos kilómetros del núcleo turístico de Ribadesella.
La playa está formada por arena dorada y rocas en los laterales de la playa. Está dividida por la desembocadura de un pequeño riachuelo sin apenas caudal.
Combiene destacar que hay corrientes inusuales y opuestas del mar particular de Vega, que muchos días hacen peligroso el baño y otras veces lo permiten para disfrutar el doble.
Su longitud es de dos kilómetros siendo una de las playas más grandes y abiertas de Asturias, lo que la hace interesante no solo para darse un baño, sino también para correr o dar un buen paseo y disfrutar de una ventana hacia la inmensidad del Cantábrico. También figuran en este escenario dunas espectaculares, con flora inhóspita y protegida.
Tiene buenos accesos y bien señalizados, pudiendo llegar hasta las inmediaciones de la playa en coche.

Playa de la Griega

Si hay algo que define a la playa de la Griega son sus huellas de dinosaurio, fue uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes y el primero en descubrirse, es mundialmente conocido por presentar las huellas de dinosario saurópodo más grandes del mundo, es la más cercana a Colunga, capital del concejo del mismo nombre.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola. . Al este del arenal, surge una senda de poco más de medio kilómetro que llevará a los visitantes hasta unas icnitas que son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en todo el mundo.
Por lo demás, es un arenal en el que desemboca el río Libardón, de arena dorada y con una gran ocupación. Tiene buenos equipamientos y un camping situado a unos 200 metros de la playa. En bajamar, se forman piscinas naturales, lo que la convierten en un lugar ideal para ir con niños.

Playa de Tazones

La Playa de Tazones está situada en el corazón del famoso puerto pesquero de Tazones, a 10 km de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. En sus inmediaciones se encuentran multitud de establecimientos con la más variada oferta gastronómica de pescados y mariscos.
Tiene una longitud de 200 m, accesos rodados y está ubicada en un entorno urbano.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola.

Aunque las siguientes no se cuentan como senda de dinosaurios, merecen  la pena visitarlas:

Playa Andrin

La Playa de Andrín, es una playa de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación).
presenta forma de concha y se encuentra protegida del viento. Desde el lecho de la playa se puede observar tanto el islote del castro, como el bufón conocido como bufón de Santa Clara, que se encuentra en la punta Ballota.
La playa presenta una cierta peligrosidad debido a las corrientes existentes en los alrededores tanto del islote como de punta Ballota.

Playa de Poniente y San Lorenzo

La de San Lorenzo es una playa de gran afluencia, la más emblemática de Gijón y la más grande, con una extensa orilla de 3300 metros de longitud, y un arenal condicionado por las mareas (en pleamar 40.000 metros cuadrados, en bajamar 240.000).
Flanqueada por un bonito paseo de imprescindible recorrido, La playa está preparada para el vóley y fútbol playa así como para otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf.
La de Poniente es una playa artificial creada a mediados de los años 1990 con arena traída del Sáhara. Hay una anécdota, de la cual no he encontrado confirmación, referida a ese momento de "traslado": junto a la arena del desierto se transportaron escorpiones que hicieron que el primer año esta playa no fuera muy recomendable.
Al margen de esa anécdota pasada, la playa tiene una longitud de 500 metros, y el arenal ocupa en pleamar 60.000 metros cuadrados y en bajamar 140.000. Hoy la gente acude a ella sin problemas de aguijones...
La playa de Poniente se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en la zona del barrio de Poniente, con el puerto deportivo como límite oriental, junto al centro Talasoponiente y el barrio del Natahoyo como límite occidental. Es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad, duchas, vigilancia en verano...
La situación y el recogimiento de esta playa hace que el oleaje fuerte sea menos frecuente que en las otras playas. Es tradicional celebrar en ella la festividad de La Hoguera de San Juan a la que anoche acudieron miles de personas. También aquí se buscan nuevos récords Guinness celebrando la fiesta de la sidra. Una playa "multiusos" de fina arena que merece la pena visitar.

Playa de Gulpiyuri

.

Es una diminuta playa oculta que se encuentra entre la costa de Llanes y Ribadesella.
A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increible porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural y aún es posible en fechas que no sean de temporada alta poder disfrutar de esta pequeña y diferente playa.
Podemos caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conocen como "Bufones" que es el ruido que hace el agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.
Podemos acceder hasta ella desde Naves que es el pueblo más cercano. Si venimos desde Llanes, antes de entrar en Naves, cogemos un desvío hacia la derecha en la salida de la carretera y luego seguimos el camino de tierra. No se puede llegar en coche hasta la misma playa

Playa Cueva del Mar

Esta bonita playa la encontramos en los alrededores de Llanes y se caracteriza por las oquedades de las rocas que la rodean .
De ahí su nombre. A esta playa sí que se puede acceder en coche e incluso dispone de aparcamiento.
La localidad más cercana es Nueva y esta playa se suele encontrarse bastante concurrida por el turismo.
En una zona repleta de playas esta destaca por encima de las demás.

Playa de Oleiros


Esta bonita playa rodeada de acantilados la podemos encontrar en las inmediaciones de Cudillero.
Es otra playa semisalvaje con aguas cristalinas y para llegar a ella hay que ir por un camino sin asfaltar hasta el acantilado para después tener que bajar por un sendero hasta ella.
Sin duda, una de las playas más bonitas de Asturias.
Su difícil acceso hace que todavía haya poca gente, pero seguro que en cuanto se haga más conocida se llenará.

Aunque se puede seguir nombrando otras playas, vamos a terminar con lo que es para mi la playa más bonita por sus espectaculares acantilados. La playa del Silencio

 

Se encuentra muy cerca de Cudillero y es una playa a la que no se puede acceder en coche, sólo a pie o en barco.
Quizás por eso sigue siendo una con una belleza singular y rodeada de bosques y acantilados.
Para llegar a ella hay que bajar por 111 escalones (que hay que subir después…).
Es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Cómo no está muy cerca de ningún núcleo de población grande aún conserva ese status de playa semidesconocida aunque su belleza hará que, tarde o temprano, sea descubierta por el gran público.

Nos vamos de Fiesta

Se acerca el buen tiempo, y el mejor anuncio de ello son las Fiestas; Muy típicas en Asturias, es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano. En su modelo tradicional se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra… suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños… etc. La celebración varía según la parroquia, se realizan cada año convirtiéndose en unas jornadas de socialización, tratando de recuperar por unos días el espíritu comunitario de antaño y sobre todo disfrutar de unos días con un ambiente muy festivo donde nunca falta la buena comida y la sidra.Las fiestas son muy diversas y se extienden por toda la geografía asturiana. Son el resultado del trabajo y esfuerzo de las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos que las organizan durante todo un año, y que, normalmente con bajos presupuestos, organizan grandes eventos con actividades, actuaciones musicales, fuegos artificiales, concursos para grandes y pequeños…y todo lo que alcance su imaginación.Son, sin duda, un atractivo para la región tanto para vecinos como para los visitantes.

El calendario de fiestas es variado e incluye Fiestas de interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, que dan pie a que a veces el visitante pueda ir por Asturias de fiesta en fiesta, o como decimos aquí, de folixa en folixa. 

Hay muchas, pero las siguientes destacan por estar declaradas de Interés Turístico:

El Aquasella

Es un festival de música electrónica que se celebra cada año en Arriondas, se ha convertido con el paso de los años en un referente internacional dentro de los festivales de música electrónica y cuenta con artistas invitados de fama internacional como Carl Cox, Sven Väth, Ben Sims, Óscar Mulero, Technasia, Eric Sneo o Luciano entre otros muchos.
El recinto del festival está compuesto por 3 escenarios, zona de acampada, aparcamiento, servicios, duchas y puestos de comida y bebida dentro del recinto. Cada escenario tiene un estilo de música distinto: Barceló Open Air (escenario principal), Zona Carlsberg (música house y tech house) y El Bosque Encantado (música electro, rock, nu rave y música disco).
La fecha del festival casi siempre coincidía con el Descenso Internacional del Sella que se celebra anualmente entre Arriondas y Ribadesella, aunque a partir de la 19 edición de 2015, se celebra en fechas diferente, Este año se realizara el 22 y 23 de Julio y se espera recibir a más de 20.000 asistentes durante el fin de semana.

 

Fiesta del Pastor

Se celebra todos los años, el día 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los lagos de Covadonga, Picos de Europa, en el Principado de Asturias.
El primer año en el que se celebró la fiesta fue en 1939. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1994 el galardón de Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar fue concedido a la comunidad de pastores de los picos de Europa.
Desde Cangas de Onís, a las ocho de la mañana en punto salen los romeros hacia la vega del lago Enol, siendo la única noche del año en la que está permitida la acampada.
La fiesta comienza con la tradicional misa en la Capilla del Buen Pastor a las diez de la mañana. Una vez acabada la misa se reúne el Consejo Abierto la Corporación y el Consejo de Pastores. Una vez reunido se efectúa el reparto equitativo de pastos, se elige al administrador de los pastos que se encarga de aplicar la ley y a la pastora más guapa.
Durante el día se efectúan juegos rurales, carrera de caballos a pelo, concurso-exposición de artesanía tradicional, actuación de grupos folclóricos y la escalada a la Porra de Enol.

La Magdalena

Celebrada el 21 y 23 de Julio, posee uno de los repertorios de música propia más ricos y valiosos de todo el oriente asturiano. Los maestros Segura Ricci y Verguilla crearon para nosotros una serie de maravillosas piezas que cada año son ofrecidas al público en un monumental festival folclórico que se celebra en la plaza del Muelle el día 22 de julio. El Pasodoble, la Habanera, y sobre todo la espectacular Jota de la Magdalena deleitan cada año a las personas que abarrotan la pequeña plaza llanisca. Además, el grupo folclórico del Bando interpreta otros bailes tradicionales asturianos entre los que destaca el ancestral Pericote de Llanes. La fiesta de la Magdalena es un celoso guardián de tradiciones que se remontan incluso a fechas anteriores a la creación del mismo, como ocurre con la famosa Hoguera de la Magdalena del día 21 de julio. Con algunos pequeños cambios para adaptarse a los tiempos, cuando la noche cae sobre Llanes un enorme eucalipto se quema junto a la Capilla, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo. Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales arterias de la Villa.
El día grande, el 22 de julio, todos los simpatizantes del Bando visten sus mejores galas y, poco después del mediodía, acompañan a la Santa en procesión desde la Basílica hasta su Capilla, donde descansará hasta el año venidero. Es al finalizar el cortejo cuando se puede contemplar, de manera gratuita, el gran festival folclórico en el Muelle.

Descenso Internacional del Sella

 

El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como "Les Piragües", se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido de 15 km a lo largo del río Sella.
La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por delegación por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Esta prueba oficial que se realiza año tras año, y que ha hecho mítico a este río, se celebra todos los años, el primer sábado de Agosto, si no coincide en día 1 ó 2. En caso de que surja esta coincidencia, pasa a celebrarse el siguiente sábado del mes. En ella cientos de piraguas, con sus palistas, compiten por saber cual de las embarcaciones que toman la salida en Arriondas, llega la primera a Ribadesella, donde está situada la meta. La salida se realiza a pie de río, en el pedrero que hay justo debajo del puente de Arriondas que cruza el río Sella, y la meta está en el puente de Ribadesella por el que entra el río Sella hacia el mar. Este año se celebrará la 80ª edición el sábado día 6 de agosto. Se espera una afluencia de participantes igual o mayor a la anterior edición celebrada en agosto de este año.

Fiesta del Bollu

La fiesta del Bollu ha sido a través de sus más de 64 años de historia, una muestra más de la unión de la Cultura Tradicional Asturiana y el caracter de las gentes del Concejo de Parres.
Se celebra en Arriondas, el último fin de semana de Julio. Gracias a la Sociedad “La Peruyal”, la cultura asturiana y parraguesa han dado la vuelta al mundo en forma de fotografías, añoranzas y recuerdos.
El Domingo se celebra la misa de campaña dedicada al patrono de la Sociedad, S. Bernardo de Claraval, y después en la plaza del Ayuntamiento el Gran Festival Folclórico.
La Historia de la fiesta se remonta a el año 1949, cuando los cinco fundadores de La Fiesta y la Sociedad, pusieron en marcha una idea que, años después, se convertiría en todo un símbolo de Arriondas y Parres, el 20 de Agosto de 1950 se inaugura oficialmente la Sociedad “La Peruyal”.
Actualmente la Sociedad “La Peruyal” es una de las sociedades culturales y de festejos que más socios tiene de Asturias (más de 2000), con el paso del tiempo la fiesta se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de fiestas de Asturias y en una de las más multitudinarias del Principado.

Fiesta de San Roque

Se celebra el día 16 de agosto en la localidad asturiana de Llanes.
La fiesta tiene su punto principal de encuentro en la plaza de Parres Sobrino y en la Capilla dedicada a San Roque.
La celebración comienza a primeras horas de la mañana con una potente descarga de cohetes, tras la descarga la banda de música hace un pasacalles por las principales calles de la Villa interpretando el pasodoble "España Cañí". Más tarde se celebra la misa solemne en la Basílica, tras la cual tiene lugar la solemne procesión de retorno a la Capilla de San Roque. La procesión está encabezada por siete ramos de pan ofrendados al Santo por los devotos de Llanes y Pancar, tras los cuales se disponen centenares de chicas ataviadas con el traje de llanisca y los chicos con el traje de porruano. Preceden a la imagen del Santo el Estandarte, los niños que participan en la Danza Peregrina, la reliquia del Santo y finalmente la imagen del Santo, los sacerdotes y la Banda de Música. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y la interpretación de la tradicional Danza Peregrina ante la imagen de San Roque, al final de la cual continúa la procesión para dejar al Santo en su Capilla. Cuando finaliza la procesión se celebra en la Plaza el más completo Festival Folklórico del Oriente de Asturias, durante el cual se interpretan diversos bailes tradicionales de la zona, finalizando con el pericote de Llanes. Los actos de la mañana finalizan con una Danza Prima hasta la Capilla del Santo.
Por la tarde se celebra el tradicional Encuentro Regional de Gaiteros, que reúne en Llanes a cientos de gaiteros procedentes de varios puntos del Principado. Se celebra un gran desfile con todas las Bandas de Gaitas, que posteriormente realizan recitales en varios puntos de la Villa. Las nueve de la noche marcan el comienzo de la Tradicional Danza Prima, que da paso a la descarga de fuegos artificiales en la Playa del Sablón mientras las bandas de gaitas interpretan el Himno de Asturias.
Las fiestas de San Roque en Llanes están declaradas de Interés Turístico desde 1966, siendo las primeras fiestas de Asturias en obtener la citada consideración junto con el Desfile de América en Asturias de Oviedo.

Así que ya sabes elije tu fiesta, si puedes a disfrutar de todas entre amigos y familia!

La Casa del Lobo

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullado.

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación.

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Rally Ciudad de Cangas de Onís

El Rally Picos de Europa puntuable para el Campeonato Asturiano de Rallyes arranca motores, cinco tramos a dos pasadas contra el crono les esperan a los pilotos de esta segunda edición del rally. El regreso del "mítico" tramo de Moandi será un gran aliciente para los pilotos y aficionados más nostálgicos.

Elvis Parrondo preside el Motor Club Cangas de Onís, que nació con la organización del Rallysprint de Cangas de Onís, que se disputó con éxito de participación y público hace un año y, ahora, se han embarcado en la organización del  Rally Ciudad de Cangas de Onís, que se disputará los días 26 y 27 de junio, por las carreteras de los concejos de Cangas de Onís, Parres y Onís. «La organización del rally con respecto al rallysprint supone multiplicar por dos todo, empezando por el presupuesto, que para este rally es de 40.000 euros», apunta Parrondo, el presidente del Motor Club, que agradece la buena acogida que han tenido los Ayuntamientos involucrados «tanto Cangas de Onís, como Parres y Onís han acogido la iniciativa de la manera más positiva y apostando por ella. Lo mismo nos ocurrió con los hosteleros cangueses, que después de la experiencia de hace un año, con el Rallysprint, para este ha crecido notablemente la colaboración. Suponemos que los empresarios de Onís y Arriondas responderán positivamente, porque la iniciativa pretende atraer a mucho público a la Comarca a lo largo de esos dos días de rally

La verificaciones y la salida protocolaria tendrán lugar el día 26; y el 27 se disputarán los tramos cronometrados,
Por la mañana habrá cuatro pasadas en Cangas de Onís y Onís y por la tarde cinco pasadas en Parres y Cangas de Onís. Las asistencias se ubicarán en el aparcamiento de la capital canguesa y la meta tendrá lugar en la calle San Pelayo de Cangas de Onís.

Los tramos se disputaran en los concejos de Cangas de Onís, Onís, Parres y Amieva, en total 123 kilómetros, con enlaces entre tramo y tramo muy cortos, algo que agradecen los pilotos.

Los tramos cronometrados son los siguientes:

Tc 1 y 3 – “Labra” 23,27 km.
Tc 2 y 4 – “Tabardín” 10,68 km.
Tc 5 y 8 – “Amieva” 10,16 km.
Tc 6 y 9 – “Moandi Rio Color” 14,78 km.
Tc 7 y 10 – “Parres” 13,56 km.

Los horarios serán los siguientes:

9:00H Salida del 1º participante Parque de asistencia.
11:06H Parque Asistencias
14:09H Parque Asistencias
18:23H Parque Asistencias
20:35H Llegada del 1º participante Plaza de la Iglesia
21:00H Verificaciones Finales.
22H Publicación de la Clasificación Final Provisional Tablón de anuncios.
22:30H Publicación de la Clasificación Final Oficial Tablón de anuncios

Los premios y trofeos que se entregarán, son los siguientes:

La entrega de trofeos  se realizará en el pódium situado en la Calzada Ponga el día 25 de junio del 2016 a partir de las 22:45H
La entrega de premios se realizará en la Calle San Pelayo el día 25 de junio del 2016 a partir de las
22:45H.
Recogerán los premios con el vehículo en el pódium habilitado a tal efecto en el la Calzada Ponga de Cangas de Onís los 10 primeros Clasificados de la General Scratch, y todo aquel vehículo que reclamara la organización.
También subirán al pódium los tres primeros de cada clase sin el vehículo.
En caso de no estar presentes los premiados, la Organización entiende que los premiados renuncian a sus premios.

Cada vehículo participante debe llevar un triángulo rojo reflectante. En caso de parada del vehículo en un tramo cronometrado, deberá ser colocado por un miembro del equipo, de forma visible, como mínimo 50 metros antes del vehículo con el fin de avisar a los pilotos siguientes.
Al equipo que no observe esta regla , le será impuesta una penalización

En caso de un accidente en el que no haya ningún herido que requiera atención médica inmediata, la señal OK del RoadBook debe ser claramente mostrada como mínimo a los tres vehículos siguientes, así como a cualquier helicóptero que preste asistencia médica. En caso de accidente con heridos se mostrará la señal de Cruz Roja.

Al equipo que no observe esta reglamentación, le será impuesta una penalización.
Cuando se produzca un abandono por parte de un equipo en el transcurso de una prueba, este deberá de comunicarlo a la Dirección de Carrera mediante el Tfno. De Emergencia facilitado por el Organizador, los puestos de control de cada tramo o esperando al coche “FIN” de la caravana y haciéndole entrega del Carnet de Control.


En caso de empate, será proclamado vencedor aquel que haya realizado el mejor tiempo en el  primer tramo cronometrado. Si esto no fuera suficiente para deshacer el empate, se tomarían en consideración los tiempos del segundo tramo cronometrado y así sucesivamente.

La cita es este Sabado y aunque el mal tiempo como siempre  está allí , saquemos el paraguas y  disfrutemos.