Tierra de Quesos

De vaca,oveja o de cabra.La variedad de quesos asturianos convierte esta tierra en la reserva quesera de Europa.Cuatro variedades cuentan con Denominación de origen Protegida : Cabrales,Gamoneú,Casín y afuega´l pitu,pero casi en cada concejo encontrás un queso distinto.Un tesoro oculto que merece la pena descubrir.

El de Cabrales es el queso azul por naturaleza.Elaborado artesanalmente,su fuerte personalidad enamora.En cambio,el de Gamoneu es ahumado en cabañas antes de su maduración en una cueva. Afuega´el pitu se presenta en las variedades blanca y roja, dependiendo de si lo preferimos con o sin pimentón.Y el Casín ve la luz en el corazón del Parque Natural de Redes,donde el paisaje hace honor a su exquisito sabor.

Una  excelente manera  de acercarte al universo del queso es visitar una quesería.La Quesería Rey Silo, en Pravia, te da la oportunidad de conocer la elaboración del afuega´l pitu y el queso azul de Pravia, con una cata comentada.En la Quesería Ca Sanchu,puedes sentirte como uno más de la familia comprobando los procesos del afuega´l pitu y terminando con una degustación.También entorno a esta variedad de queso, y otros como el queso a la sidra, es especialista la Quesería el Rebollín.

En La Quesería Poo de Cabrales te proponen probar su riquísimo queso,elaborado en casa.Y para degustar este producto in situ nada mejor que dirigirte a la Quesría Rogelio López, en Sotres.

Para descubrir y probar el primer queso con DOI de España,tenemos que dirigir nuestros pasos a La Quesería del Cares .

En La Quesería Vega El Ceñal ,en Gamoneu de Cangas puedes conocer la procedencia de distintos tipos de leches tocando a las cabras,vacas y ovejas, si olvidar de probar el queso de gamoneu.¿ Sabías que no todos los quesos son redondos? Al menos el de vidiago no lo es.

Nuestra región es famosa por su rica gastronomía.Hoy nos acercamos a un rico manjar "el queso",pero no os olvidéis que hay infinidad de variedades.

Aqui os dejo un refrán :" bebe vino y come queso y llegarás a viejo "

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas