El Llagar de Sidra
La primera referencia escrita sobre la sidra natural la encontramos en el año 60 antes de Cristo. En Asturias podemos degustar una gran variedad de sidras, aunque la sidra natural es la más buscada, con Denominación de Origen Protegido, junto con la sidra de nueva expresión y la espumosa.
En Asturias, más de 80 llagares elaboran sidra, especialmente en los concejos de Gijón, Villaviciosa, Nava y Siero.Y aunque se bebe en muchos países, aquí es el único lugar donde se escancia, siempre con el brazo erguido, para que la caída sea brusca y el empalme perfecto.Se vende por botellas ,no por vasos, y cada " culín " se bebe de un solo trago y recién escanciado, pudiendo compartirse el vaso.
Pero lo mejor para conocer la sidra más de cerca es dejarte llevar por las mil y unas experiencias que ofrece la tierra asturiana.Puedes elaborar tu propia sidra, tras conocer los distintos tipos de manzanas y participar en su elaboración, en el Llagar de Trabanco, en Lavandera cerca de Gijón.La Familia te enseñará la Pomarada, el llagar y la bodega, y tras un pequeño cursillo de escanciado podrás degustar sidra del tonel y quesos asturianos , o bien un menú típico acompañado con sidra.
Otra opción para disfrutar de una degustación de productos y de una espicha tradicional a base de sidra, es el LLagar Bernueces cerca de Gijón.
¿Un culín de la última cosecha en el llagar ? Realiza la visita guiada Sidra Cortina en Amandi.
Uno de los llagares más antiguos de la región es el Sidra Basilio en Arriondas que conserva su ambiente tradicinal Miguel o Beni te explicarán el proceso de elaboración de la sidra con manzanas recogidas exclusivamente en la comarca de los Picos de Europa.Te ofrecerán un " culin " y te obsequiarán con un estuche de dos botellas y un vaso.
¿Quieres conocer las similitudes y diferencias entre la sidra natural y la espumosa?Puedes hacerlo de la mano del enólogo, con una degustación final en Sidra Pomar en Nava.
Y hasta aquí llegamos.No te vaya de Asturias sin tomarte un culín de sidra bien escanciado.
Sin comentarios
Sea la primera persona en comentar este artículo.