Asturias con niños

  

Érase una vez un país con un montón de senderos encantados y granjas con animales.Un lugar en donde la leche se convierte en queso y el trabojo de las abejas en miel. Museos donde asombrarse con calamares gigantes, y trenes que te llevan a las entrañas de la tierra.Casas donde puedes aprender los secretos de la forja, y valles donde, por la noche,las estrellas brillan con fuerza.

Érase una vez una vez una ciudad con llagares centenarios, y un paisaje de montañas  y huertas.Donde el verde es verde intenso y el azul del mar se confunde  con el cielo.Una tierra donde los antepasados celtas te cuentan su historia al oído y la vida en el campo adquiere otra dimensión.Donde puedes disfrutar dejando atrás esa prisa que ya ha comenzado a esfumarse como por arte de magia.

Descibrir Asturias con niños es una aventura que merece la pena.Una oportunidad única de mostrar a tus hijos lecciones de la vida que quedarán para siempre grabadas en su memoria y en su retina.Experiencias que hacen de estas tierras asturianas un lugar de diversión para toda la familia.

A la Aventura

¿ Sabías que los alrededores del pueblo de Navelgas son conocidoa como el Valle del Oro? Desde la época de los Astures hasta nuestros días, mucha gente  ha venido a estas tierras con la esperanza de encontrar una pepita que cambie su destino.

Si te apetece probar  suerte y convertirte en un auténtico buscador de oro, en el Museo del Oro de Asturias , te explicarán la técnica de la batea. Este instrumento es una especie de sartén que se llena de tierra, se sumerge en el río y se mueve ritmicamente para filtrar la arena y  que el oro quede depositado sobre la superficie.Si tienes la suerte de encontrar una pepita , pon tu dedo encima y se quedará pagada a él.Después , solo queda guardarla en una probeta  y valorar su tamaño.

Deporte

Si te gusta la combinación de deporte y naturaleza, Asturias tiene mucho que ofrecer a la familia. En la región a 6 vías verdes , a cada cual más interesante, y perfectas para recorrer en bici. Las hay de diferentes dificultades y distancias, por lo que seguro encuentras alguna perfecta para tu  edad y condición física.

La que atraviesa el Valle de Turón tiene tres km, en un camino que antes realizaban las máquinas de vapor traslandando hiero y carbón. El tranqueru , de dos km , transcurre sobre acantilados  de gran belleza y es perfecta para descubrir pequeñas calas  y todo tipo de flora. La Vía Verde de Oviedo - Fuso de la Reina  se recorre  en dos horas y ofrece un paseo entre colinas calizas, vegas, puentes, túneles y aldeas.Por su parte La Camocha, de siete km, atraviesa bosques de ribera, huertos, prados, caseríos y llagares.Y, por último la Vía verde del Eo, con doce km, nos permite descubrir un bello paisaje rural a la vera del río.

Cuentos

Si eres de los que dejas volar la imaginación, El Camín Encantau ,Te propone un recorrido de leyenda por la mitología asturiana, donde no faltan a la cita personajes mitológicos.Un viaje en el tiempo en el que la fantasia y respeto por las naturaleza  se dan la mano.

La ruta comienza en la localidad de la Venta al pie de una reunión de trasgos y atraviesa diferentes poblaciones hasta llegar a riocaliente, donde entre hórreos y la figura de la Castañera, el sendero se dirige a la vera del río San Miguel de regreso a la Venta.Durante el camino podrás conocer, entre otras obras de Pedro Bueno, el Pataricu, que vigila con un solo ojo; El Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas; El Cuélebre,custodio de tesoros y princesas; y el Busgosu, guardin de los bosques del Valle  de Ardisana.De todas formas no olvides que al fin y al cabo se trata de una ruta senderista y habrás de caminar nueve km entre hadas, duendes traviesoss y serpientes aladas.

¿Te gustaría visitar uno de los más bellos robledales de España y el hogar de  más de 160 especies de la fauna asturiana?Entonces no te puedes perder la Reserva Natural Integral de Muniellos, donde podrás escuchar alguna de las múltiples especies de pájaros carpinteros o seguir el rastro de algún mamífero. Existen visitas guiadas para niños curiosos y amantes de la naturaleza.

Museos

Los museos no tienen por qué ser aburridos y en los de Asturias puedes aprender un montón de cosas.Museo de la Mineria  y de la Industria en el Entrego, te enseñan todo acerca del duro oficio del minero.

Y si prefieres un viaje  a las entrañas de la tierra El Ecomuseo Minero Valle  de Samuño, En Langreo, te propone adentrarte en una mina de carbón y recorrer en tren el mismo itinerario que realizaban los mineros.

Para los amantes de los dinosaurios El Museo del Jurásico en Asturias, en Colunga, te mostrarán cómo erán estas tierras y los animales que las poblaban hace miles de años.Además de visitar el museo, podrás participar en diferentes talleres, según tu edad.

Pero si prefieres desentrañar los misterios del mundo oceánico, en el Centro del calmar Gigante, en Luarca,podrás observar nueve ejemplares de esta misteriosa especie.Y también bajo el mar , conocerás  la vida submarina que ofrece el Acuario de Gijón.

Granjero por un día

La Ruta de Pepín te ofrece la oportunidad única de conocer el pueblo de Sirviella y su pomarada de lugareños de la mano de Pepín, que estará encantado de enseñarte el lugar que le vio nacer.También te mostrará el llagar donde se hace la sidra, la finca donde cría varias especies de animales de raza autóctona y la cabaña de pastor donde descubrirás la elaboración de los quesos. Y para rematar la jornada, una comida espicha..

Asturias ofrece multitud de actividades para las familias con niños,Te las vas a perder?

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas