La Borona Preñada

El plato que nos ocupa es la borona preñada. La borona es sencilla y sabrosa. Compuesta de harina de maiz, chorizo, jamón y tocino, la borona se cocina, o "echa" como se dice en Asturias, en dias señalados. Tradicionalmente esos días eran Viernes Santo o las fiestas patronales.

Antiguamente, la borona sin preñar era un plato de diario. Las razones: la falta de harina de trigo y el alto valor energético de maíz. Antiguamente no tenían mucho mas para comer.La borona solo se preñaba en ocasiones especiales.

Mi familia y yo no nos perdemos la borona nuestra abuela que hace de  manera tradicional: horno de leña, la borona envuelta en hojas de castaño .... asi esta de buena!!

 Normalmente se toma una entrada ligera y después la borona. Os aseguro que despues de una comida así lo mejor es una buena siesta!

Aunque lo ideal para la borona es un horno de leña también se puede hacer en uno convencional.Hay que tener buenos ingredientes y algo de paciencia: harina de maíz, agua templada con sal (más bien poca), amasarlo todo muy bien y que no quede la masa dura. Después se cubre un molde con hojas de berza o de castañar-, se pone la mitad de la masa en el fondo y encima chorizos, tocino y se cubre con el resto de la masa.

Todo ello se cubre muy bien con más hojas y se deja reposar unas horas. Después se mete en el horno a media temperatura durante unas dos horas y al horno fuerte otras dos (para unos dos Kilos de harina).

¿Os animáis a probarla? para digerirla mejor nada como un culín de sidra para acompañar




1 comentarios

  • Alberto Dionisio Fernández Negret,
    :

    Sin comentarios. Esta exquisita a la vista, y seguro, también al paladar. Claro, después de comerse una buena ración de una botella como esa, hay que reposar un rato con una buena siesta.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas