Asturias mágica

Antes de la llegada del cristianismo, los astures rendían culto a los antiguos dioses. Montes y ríos eran consagrados a Deva; Taranus gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas; los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnus; Lug, el resplandenciente, contemplaba la vida de los primitivos pobladores de astures. Pero con la llegada de la nueva religión, estos dioses y muchos otros (Beleño,Aramo,Tilenus,Vindonius) fueron relegados al olvido, o bien sobrevivieron a los malos tiempos transformándose en mitos, ésta es parte de su historia......

El Ñuberu es un gigante de brazos muy largos que cubre su cabeza con un sombrero vaqueiro, viste pieles de cordero de oveja y vive,según dicen, en Egipto.Domina las nubes , es el señor del rayo, el orbayu, las lluvias y las tormentas.Quienes tuvieron la oportunidad  de verle de cerca dicen que es oscuro,de rostro muy arrugado y grandes orejas.No falta quién asegura que es tuerto o por lo menos no ve bien de un ojo.

El Cuélebre es una culebra enorme con alas de murciélago, sus escamas son extremadamente duras, por lo que solamente es vulnerable en los pliegues que se forman en su cuello.

Guarda fuentes,tesoros y a veces custodia a jóvenes que están encantadas. Ataca  al ganado y devora los cadáveres de los cementerios. Comparte, pues, la misma ferocidad que el resto de los dragones europeos. Muchos son los que lo vieron y existen relatos de esta bestia en toda Asturias.

Les Xanes son de extraordinaria belleza, de largos cabellos y piel muy blanca. Van desnudas y cubiertas de velos y gasas transparentes, viven en las fuentes y en los ríos,en las cuevas cercanas a las aguas continentales o bajo ellas. Allí tienen peines de oro, ganados y otras riquezas.

A veces son hechiceras y roban a los niños de las cunas, dejando en su lugar a sus hijos los xaninos para que les den de mamar las mujeres de la aldea porque ellas no tienen leche. También pueden encantar a los hombres y llevarlos para siempre a sus dominios, pero saben recompensar con regalos a los que les hacen algún favor.

El trasgu quizá sea el más popular de los seres del otro mundo y también el más extendido, puesto que tiene familiares y parientes en casi toda europa. Hay trasgos en Escocia,Irlanda, Gales,Francia etc. Tal vez el trasgu asturiano es el menos maligno, aunque sí el más pesado y molesto. Es muy pequeño y viste un gorro colorado, lleva un blusón del mismo color y nadie se ha fijado si lleva zapatos o no. Su mayor aficción es aprovechar cuando en casa todos están durmiendo para hacer ruido y revolverlo todo.

Saca el ganado de la cuadra, esconde la boroña debajo de la cama, cambia las cosas de sitio. Para librarse de él hay que retarlo.Es entonces cuando hay que proponerle tres cosas: traer un paxiu de agua,coger medio copin de linaza con la mano izquierda, poner blanca una pelleja de cordero negro.

La Llavandera es una mujer vieja, muy arrugada, de mirada dura y ojos rojizos, que durante la noche lava la ropa en los ríos y en las fuentes, y durante el día nadie sabe dónde se esconde, aunque posiblemente lo haga en los viejos cayazos, es decir, en los carbayos de tronco hueco.

Se dice que si alguien se encuentra inesperadamente con ella puede ahogarse en el río, haciendo pagar cara la curiosidad del intruso.

En cambio cuando se produce algún  un incendio en el bosque y corren peligro las casas del pueblo, no dudan en apagarlo provacando riadas al batir sus palas contra el agua, y ayundando a las personas de edad avanzada que estuviesen en peligro.

Odian a la gente joven, puesto que por lo general sienten desprecio hacia los usos y costumbres de sus ancestros.

Aqui os nombro muchos más, el Diañu burlón,La Güesta,Les Ayalgues,El Busgosu, la Guaxa,los Homones,El Sumiciu,Los Molinos,El Home Llobu...

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas