Bosque El Peloño

 

Bosque incluido en El  Parque Natural de Ponga , carretera local PO-2.Es un hayendo fabuloso, uno de los grandes espacios forestales de Asturias, lo encontramos en la parte sur del concejo de Ponga. Un reducto alejado a cualquier núcleo  de población enmarcado por el cordal  del  collau Zorru, Sen de los mulos ,Picu Rasu y Picu zorru, y cruzando por el río de la Canalita, afluente del Sella.

Peloño se desarrolla,pues,en un anfiteatro rodeado de cumbres en el que la elevada pluviosidad y abundancia de nieblas favorece la proliferación del hayado.

Mil quinientas hectáreas de bosque donde impera la ley de la haya, capaz con su frondosidad de hacer sombra a cualquier otra especie que intente abrirse  paso  en el bosque .De esta manera sólo encontramos ejemplares  de roble albar en las partes bajas y externas  del bosque, allí donde la altura no permite el desarrollo forestal surgen los matorrales de enebro en zonas  calizas  y de gencianass  en las silícias.

La excelente conservación del bosque permite la subsistencia  de frágiles como urogallos, con numerosos cantaderos,osos pardos y picos medianos, compartiendo espacio con abundantes rebecos, corzos, algunos venados y gran cantidad de jabalíes.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas