Pueblos de Asturias, primera parte

Se acerca Semana Santa, se acercan las primeras minis vacaciones del año.  Asturias será  una de las provincias mas visitadas. ¿Porque? porque no solo tenemos calidez al trato, comida casera típica y riquísima, montañas, playas,  sino que tenemos los pueblos más hermosos,  en esta primera parte de nuestro Blog os haremos una detallada descripción de cada uno de ellos y que podreís visitar

CANGAS DE ONIS 

Fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

 

El concejo de Cangas de Onís limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es "Minima Urbium Máxima Sedium". Cuenta con una población de 6678 habitantes

Su actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería, empezando a destacar el turismo rural debido a la belleza de sus paisajes, convirtiéndose en uno de los concejos que mayor número de visitantes recibe en todo el oriente de la región.

Sus principales vías de comunicación son la N-634 que une Oviedo con Santander y otras carreteras comarcales como la AS-114 con dirección entre Cangas de Onís y Panes y la AS-262 con dirección a Covadonga y al Parque Nacional de Picos de Europa. Se encuentra localizada a una distancia de la capital del Principado de 72 kilómetros.

Sus condiciones de altura y orientación le hacen tener distintos tipos de vegetación según va descendiendo su altitud, pasando de los líquenes y plantas alpinas en alturas de 2.500 metros, a matorrales y brezos a los 800 y 1.500 metros, robles, hayas y fresnos en alturas que rondan los 400, y ya por debajo de estas alturas están las vegas de los ríos Sella y Güeña. Los bosques pastizales y matorrales completan su vegetación.

Más de 2.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el deshielo), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís, se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.

Hay que destacar que Cangas de Onís por ser el lugar elegido por la nueva monarquía asturiana tiene una serie de construcciones regias que comienzan en el siglo VIII.

Destacaremos unos cuantos edificios entre iglesias, palacios y casonas.

 

La iglesia de la Santa Cruz, construida en el 733, se tiene una idea aproximada de como fue, gracias a la documentación que nos llega en el siglo XVI que la describe como una iglesia de tres naves con cripta. Se cree que hubiera podido existir un templo anterior a éste, construido por Favila de Asturias. Su estado actual es una reconstrucción hecha por Luis Menéndez-Pidal y Álvarez, en la posguerra, ya que fue destruida para dejar al descubierto el dolmé,n consta de un pórtico con una columna toscana sobre un alto pedestal, son importantes los relieves de este pedestal y una escalera de acceso que se cierra en el lateral con un muro liso rematado por un campanario. El interior es una capilla rectangular con la cabecera plana y cubierta abovedada, en su cripta está el dolmen. Es Monumento Histórico Artístico.


El puente. Aunque es conocido como el puente romano, su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales, este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, ya que esta zona sufrió una gran romanización. Esta construcción es conocida como el puentón. Es Monumento Histórico Artístico.

  


El palacio de Cortés (Cangas de Onís), del siglo XVIII, de planta rectangular con capilla adosada a un extremo. Su puerta es de arco de medio punto sobre pilastras. El palacio es de dos plantas y una tercera abuhardillada. Su entrada se hace a través de un gran portalón, rematado en arco carpanel que da acceso a un gran zaguán de donde sale una escalera en dos tramos. Destacable el gran alero de madera del edificio.

Iglesia de Santa María o de Arriba.
La iglesia de Santa María. Su primera estructura fue de un templo medieval que fue ampliado por Manuel Martín Rodríguez, siguiendo unas líneas neoclásicas. Sufrió diferentes reformas en el XVIII y quedó dañada en la Guerra Civil. El templo tiene hoy en día planta de cruz latina, tres naves, crucero, y sobre éste una torre. En la cabecera varias dependencias auxiliares. Es de destacar su vistoso campanario de tres pisos escalonado, que decrece en anchura rematado por un frontón triangular. Es conocida en la zona como la iglesia de Arriba aunque su advocación oficial era la de Nuestra Señora de la Asunción.
La Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado, sita en el centro de la ciudad, data de mediados del siglo XX.

  


El chalet de Ángel García, es denominado villa María, es de planta rectangular con una torre cuadrada en un lateral, cubierta a cuatro aguas con mirador acristalado. Tiene un gran pórtico con escalera que está precedido por dos gruesas columnas toscanas. En la parte trasera hay unas construcciones auxiliares, típicas de las casas de labranza.
El palacete de Enrique Monasterio, más conocido por villa Monasterio, es de estilo autóctono dentro de la arquitectura indiana, tiene una característica y es que la primera planta está destinada a vivienda, mientras que la planta baja está destinada a tienda. Su fachada principal es de disposición simétrica, cuyo centro lo marca el cuerpo abuhardillado, repartiendo cuatro vanos en cada planta.
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia, situada en Abamia, en las cercanías de Corao, es un templo cuyos inicios se remontan a la época visigótica, se da la circunstancia de que en este lugar existía un dolmen, aspecto que comparte con la capilla de la Santa Cruz y otros de la comarca como la iglesia de Mián en Amieva, parece que los dolmenes resultaban atractivos para fijar lugares de culto cristiano. Fue el primer lugar de enterramiento de Don Pelayo y su mujer.

La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, también es digno de ver, es una obra ecléctica con mezcla clasicista. Tiene un cuerpo central con dos laterales, el principal tiene una escalinata que accede a un pórtico columnado donde está la entrada. y otros monumentos que también puede resultar de interés.

Rutas desde Cangas de Onis

El el concejo de Cangas de Onís y escasos kilómetros de la población podremos acercarnos a un conjunto de pequeñas iglesias del románico rural asturiano como son San María de Villaverde, situada en el valle del rio Guella, La iglesia de Santa María está orientada canónicamente al este y mantiene la estructura del románico popular de la zona: una nave con la cabecera cuadrada.
La portada se estructura en una rosca de medio punto apoyada en jambas de sillar y protegida por un guardapolvo de doble moldura, taqueada la interior y de bolas la exterior. El arco triunfal se estructura en una doble rosca de medio punto, apoyada a cada lado en dos columnas de fueste liso con capiteles y basas esculpidas.La bóveda de la cabecera se decora con pinturas barrocas que representan a Santiago Matamoros, un Crucificado, un santo atado a un santo atado a una cruz en forma de aspa (probablemente San Andrés) y otra escena. Un reticulado de trazos rojos se superpone a estas imágenes. En el remate de la bóveda está representado un gran sol sobre el ojo divino

San Pedro de Cón, situada entre Llano de Con y Mestas de Con,concejo de Cangas de Onís (Asturias, España), es una iglesia del románico popular, de nave única y cabecera cuadrada, hoy abierta por dos arcos de medio punto con impostas, estuvo unida a unos compartimentos laterales desaparecidos.
La cubierta es de madera en la nave y bóveda de arista en el ábside. Como elementos decorativos destacables se conservan las portadas románicas de las fachadas occidental y meridional y el arco de triunfo sobre columnas adosadas. Toda la zona de la cerca se encuentra decorada con pinturas murales del siglo XVIII, constituyendo una de las escasas muestras de arquitectura popular con decoración pictórica anterior al XIX.

Mención especial merece la soberbia iglesia del monasterio de San Pedro de Villanueva, situado a escasos dos kilómetros de Cangas y que muestra una arquitecrura notable con cabecera de tres ábsides, portada y una riqueza escultórica poco común en el románico asturiano.

Los Rios

 

Nuestro concejo está marcado por los ríos. El Sella y el Dobra son nuestras fronteras y el Güeña nos atraviesa, Nace en los Picos de Europa en la Fuente del infierno, en el lugar llamado Jonseya, perteneciente a la localidad y municipio de Oseja de Sajambre (provincia de León) y desemboca en el mar Cantábrico formando la ría de Ribadesella. Tiene una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s. Su cuenca tiene una superficie de 1.284 km² .
Atraviesa los concejos de Oseja de Sajambre, Ponga, Amieva, Parres, Cangas de Onís y Ribadesella. Ha sido una importante barrera natural en su comarca y de hecho es frontera en casi todo su recorrido entre estos concejos. Particularmente entre Parres y Cangas de Onís. Esta incomunicación fue parcialmente superada con el Puente romano, que une ambas márgenes en la ciudad de Cangas de Onís.
El Sella puede presumir de ser tadicionalmente uno de los más salmoneros del cantábrico. Otras de sus principales especies son la trucha y el reo. También se pueden encontrar anguilas y lampreas. El río Sella (en asturiano Seya) es un corto río costero del norte de España que desemboca en el mar Cantábrico y discurre por las provincias de León y Asturias.
El río Dobra es un corto río de montaña del norte de España que nace en la parte septentrional de la provincia de León en el Puerto de Dobres, y discurre casi en su totalidad por la zona centrooriental del Principado de Asturias. Es un afluente por la derecha del río Sella. Cuenta con una presa construida a mediados del siglo XX, la de La Jocica, cuyas aguas embalsadas se emplean con fines hidroeléctricos. El río, que atraviesa el Valle de Angón, una zona de gran belleza paisajística, sirve de límite occidental de los Picos de Europa.
El nacimiento es en la Cordillera Cantábrica, en la zona del Puerto de Dobres Valdeón, por la confluencia de dos arroyos y que confluye con el río Sella en las afueras del pueblo Cangués de Tornin, aunque su desembocadura configura la frontera entre los concejos de Cangas de Onís y Amieva, tiene una longitud de unos 23 km.
La ausencia de grandes núcleos de población en su cuenca hace que sea aún un río limpio con aguas cristalinas , la calidad de sus aguas queda patente cuando vemos que todavía quedan martines pescadores, mirlos acuáticos y nutrias especies muy exigentes con el medio ambiente.

El mercado de Cangas de Onis

El "Mercau" de Cangas de Onís, pasa por ser uno de los más importantes de la comarca de los Picos de Europa. Como desde hace más de doscientos años, se sigue celebrando en Domingo, día donde en Cangas todo está abierto. A la oferta de productos textiles y de bazar se une una variada y abundante exhibición de productos típicos de la comarca de los Picos de Europa, que en su visita a nuestra ciudad se podrán adquirir a unos precios muy competitivos.
Productos traídos de los pueblos y majadas de la zona, que sus productores ofrecen personalmente. "Arbeyos" y "Fabes", verduras y frutas, huevos, avellanas, castañas y nueces. También podrá adquirir todo tipo de quesos y embutidos de la comarca, como el queso de Cabrales y "Gamoneu", y los embutidos elaborados con piezas de caza como jabalí y ciervo. Mantequillas, mermeladas, miel... junto con la oferta de ferretería, cestería, y otros productos artesanos, completan la oferta del "Mercau" de Cangas de Onís

La pequeña villa de Cangas de Onís es famosa por servir como entrada a visitas obligadas dentro del Principado, como la Cueva y los Lagos de  Covadonga, Ribadesella, Lastres o Colunga, pero ese es otro tema que continuaremos en nuestro siguiente Blog de los pueblos de  Asturias.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas