Pueblos de Asturias, tercera parte

Continuando el recorrido, hay un pueblo que por sus sinfín de encantos no podemos dejar de nombrar

LLANES

Es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13960 habitantes

Las vías de acceso son A-8; autovía del Cantábrico: Baamonde - Gijón - Llanes - Torrelavega - Solares - Bilbao - San Sebastián N-634: San Sebastián - Bilbao - Solares - Llanes - Oviedo - Luarca - Ribadeo - Baamonde - La Coruña AS-263; carretera Ribadesella-Llanes: Ribadesella - Nueva - Posada de Llanes - Celorio - Llanes

 

El escudo de armas del concejo asturiano de Llanes está basado en el que utilizaba desde tiempos inmemoriales, tal y como aparece en una obra publicada en 1580. En 1956 el Ayuntamiento decidió adoptar de modo oficial las armas que hasta entonces había utilizado. El proyecto fue aprobado por la Real Academia de Historia en su junta del 19 de octubre de 1956, se publicó en el Boletín nº CXLIII del año 1958. Siendo legalizado por Decreto del Ministerio de Gobierno del 31 de mayo de 1957 y publicado en el B.O.E

Su economía está basada en el sector terciario, destacando el potente sector servicios que sólo en temporada de verano ocupa a un gran número de habitantes, no en vano se considera a Llanes como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada también en la agricultura, ganadería y la pesca, generando ésta una pequeña industria de conservas y salazones.

La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola, la obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superpies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo.

 



Es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz, el agua... cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces.

Cuenta Llanes con varios paseos que discurren por diversos puntos de interés de la Villa. El Paseo de San Pedro data del año 1847, se trata de un paseo de césped que bordeando los acantilados sobre el mar permite disfrutar de una hermosa panorámica de la villa y la costa llanisca. Fue construido en el siglo XIX, más concretamente en el año 1847, con la idea de proporcionar un lugar de recreo al vecindario. La obra se último en buena parte con la llegada de capitales de emigrantes indianos. Está claro que la elección del lugar fue idónea, pues además de cumplir estrictamente con su papel de esparcimiento, es hoy en día uno de los mayores reclamos turísticos de la localidad. Otras de sus virtudes son servir de escenario al romanticismo, a la nostalgia, a la contemplación ensimismada y a la calma. Lejos queda su ruda misión como atalaya defensiva contra el enemigo o como lugar estratégico para el avistamiento de ballenas.

Otro de los paseos es El Paseo de San Antón que comenzando junto al puerto nos acerca hasta la playa de Puerto Chico y enlazando con la Senda de Toró finaliza el recorrido en la Playa del mismo nombre. O la Senda Fluvial del Río Carroceu, que une Llanes, pasando por La Portilla, con el vecino pueblo de Pancar

Desde el punto medieval, son cuatro los puntos de interés que nos ofrece la villa de Llanes. Se trata de la iglesia de Santa María del Concejo, la Capilla de la Magdalena, las murallas y el Torreón. Alejado unos kilómetros hacia el oeste, pero dentro del Concejo de Llanes, obligadamente visitaremos la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón.

La iglesia de Santa María del Concejo es el actual templo principal de Llanes y sustituiría a la capilla de La Magdalena como templo parroquial, coincidiendo con el crecimiento demográfico experimentado a partir del siglo XIIII.

 

El templo se estructura en planta basilical de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada. En el muro Norte se abre la capilla funeraria de Juan Pariente o de la Trinidad, fundada en el siglo XIV, cuenta con dos portadas románicas, fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI que protege a la portada del lado Sur.

La Capilla de la Magdalena situada en la Plaza homónima cerca del puerto, la capilla de la Magdalena es el edificio religioso más antiguo de Llanes y se cree que fue la antigua iglesia parroquial antes de la construcción de la iglesia de Santa María del Concejo.

.
Levantada sobre una planta anterior, datada en el siglo XIII, la Capilla de la Magdalena se encuentra en pleno Casco Histórico de Llanes, y es una de las referencias religiosas y festivas del verano en la Villa marinera, donde los vecinos celebran La Magdalena, en el mes de julio, con una hoguera, la única que se baila en el Oriente de Asturias.

Este ancestral y llamativo rito consiste en que los mozos del pueblo, vestidos de porruanos, cargan con un enorme tronco (hoguera), y bailan de lado a lado de la calle, rodeados por miles de personas.

Torreón de Llanes

Se encuentra situado justo detrás del Casino de Llanes y del Ayuntamiento. El Torreón alberga en la actualidad la Oficina de Turismo, y su construcción se data en las mismas fechas que la construcción de las murallas (siglo XIII) tras el fuero concedido por el rey Alfonso IX.

La estructura de este edificio es la siguiente: planta circular de unos ocho metros de diámetro consta de cinco alturas, apoyadas en conglomerado calizo. La última altura es la azotea almenada, dedicada en otro tiempo a la vigilancia y defensa de la villa. La técnica utilizada en los muros es mampostería, teniendo un trazado desigual y existiendo fragmentos del muro con un grosor de metro y medio, mientras que otras parcelas apenas si tienen un metro de espesor.

Fue restaurada en 1954 abriéndose la actual puerta de acceso en el piso bajo. Es Monumento Nacional desde 1876, siendo uno de los primeros así declarados de Asturias.

Las Murallas de Llanes

Esta construcción de carácter defensivo, tiene forma poligonal, casi cuadrada y alcanzaba un perímetro de 840 metros. La muralla de Llanes, estaba flanqueda por cuatro entradas, una de las cuáles estuvo al pie de La Torre, y recibió el nombre de Puerta del Castillo. En la calle Mayor se encontraba la Puerta de la Villa, punto de acceso para los viajeros que se acercaban a la villa por el centro y occidente. La puerta de Llegar, estaba situada en la calle de Manuel Cué, y era por esta por la que entraban los viajeros que arribaban desde el este. En el extremo contrario de la villa, se hallaba la Puerta de San Nicolás, cerrando así la calle Mayor, eje que articulaba toda la villa de Llanes. Las cuatro puertas no eran los únicos accesos, existían otras puertas menores denominadas portillos.

Se conserva buena parte de su trazado por el lado Norte, como unos trescientos metros de estas murallas, así como parte de la zona Sur, donde se encuentra la Torre, atalaya en la que actualmente se encuentra la oficina de turismo.

Entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, del siglo XIII; la Torre del Castillo, hoy sede de la Oficina de Turismo; la Basílica de Santa María del Conceyu, comenzada a construir a mediados del siglo XII; los palacios de Gaztañaga y de los Duques de Estrada y la antigua casa de Posada Herrera, hoy convertida en Casa 

Llanes es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de playas (más de 30 playas), repartidas a lo largo de los 56 kilómetros que ocupa la línea costera. En cuanto a la variedad, la zona alberga playas para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco visitadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, al abrigo o expuestas a los vientos, con río o sin río, de arenas o de cantos, etc.

Todos los años distintas playas del Concejo cuentan con la distinción de Bandera Azul, además de las Playas de Toró (Llanes) y Cámaras- Palombina (Celorio) que ostentan la Q de calidad.

 

En lo que a folclore se refiere, son muchos los bailes que tradicionalmente acompañan estas populares fiestas, aunque de excepcional relevancia es el Pericote, danza ritual de cortejo a la que algunos historiadores otorgan un origen celta, lo que sí es cierto es que nos encontramos ante una de las más antiguas manifestaciones festivas de la península, en el baile intervienen grupos de tres, un hombre y dos mujeres, que danzan a un ritmo de tambor y gaita. El Pericote puede verse en las fiestas de una parte importante de los pueblos del concejo, en alguna de las dos variantes que hoy se muestran.
Sin embargo, el capítulo de bailes que se pueden ver en fiestas y romerías es mucho mayor: la Danza Prima, que en el concejo llanisco tiene variedades características; el Fandango de Pendueles; la Danza de los Arcos de La Guía y la Danza Peregrina de San Roque, la Jota de La Magdalena, el Rodeo de La Magdalena y el Xiringüelu de Naves, son algunas de las danzas y bailes que perviven de tiempos pasados.

Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rallye de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Alberto Hevia, Luis

La Gastronomía de llanes es algo que no podemos dejar de nombrar, la Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos. Sus padres son las gentes que con el paso del tiempo han consagrado la tradición quesera, tan variada según zonas y costumbres.

Esta riquísima pluralidad se puede disfrutar de forma conjunta en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se puede conseguir por unidades al peso en los mercados semanales, todavía muy vivos, que tienen lugar en los distintos pueblos de la comarca, y especialmente en Ferias como la Muestra organizada en la villa en Semana Santa, el Certamen de quesos del Oriente de Asturias (1 er. domingo de agosto en Llanes) o la Feria del Campo (3 er. domingo de agosto en Posada). Por otra parte, existen tiendas especializadas en quesos al detalle, que resultan muy cómodas y accesibles si se trata de llevar un buen recuerdo gastronómico.

Por otro lado, el concejo celebra como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, Nueva, Villanueva de Pría o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.

Los mejores recursos turísticos del oriente y centro de Asturias, y que con seguridad te ayudarán a eligir el Concejo de Llanes como estancia de visita de tus vacaciones.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas