Fiesta del Quesu Gamoneu en Cangas de Onís

El Certamen de los quesos de los Picos de Europa que se celebra en Cangas de Onís es el decano de los certámenes nacionales dedicados al queso, comenzando su andadura allá por el lejano 1940.

Tradicionalmente se celebraba ese día en la ciudad una de las ferias ganaderas más importantes del año, y se pensó que una forma de completar la celebración era organizar un concurso-exposición con los mejores quesos de los Picos de Europa: Cabrales, Gamonéu y Beyos.

De cada variedad se elegían los tres mejores, por lo que pronto se convirtió en una cita obligada de los productores, rivalizando para conseguir los premios que, aunque de cuantía reducida, aportaban prestigio a la producción y al productor.

Con el tiempo cada variedad de queso fue contando con un certamen monográfico: del Cabrales en Arenas, de los Beyos en Ponga y Amieva, y del Gamonéu en Benia, quedando el encuentro de Cangas de Onís como la única cita dedicada a los quesos de los Picos de Europa en su conjunto.

La progresiva desaparición de la actividad del pastoreo y la creciente valoración del queso de Gamonéu, cuya elaboración ancestral mantuvieron los pastores en las cabañas de los puertos de Cangas y de Onís hasta esta primera década del S.XXI, motivó que cada año la cita quesera de Cangas adquiriera mayor renombre a la vez que más éxito de público, atraído por las últimas piezas de un producto en extinción, llegándose a identificar el certamen con su queso más emblemático, el Gamonéu.

Afortunadamente la declaración de la Denominación de Origen Protegida Queso de Gamonéu, con dos variantes (del valle y del puertu) consiguió no solo frenar la progresiva desaparición de este valioso elemento cultural y gastronómico, sino que consiguió remontar la producción con la creciente apertura de pequeñas queserías artesanales en la zona del valle.

La cita quesera de Cangas de Onís fue creciendo y transformándose con el tiempo, incorporando en los años 80 la feria de la miel, y a principios de esta pasada década la feria regional de quesos que se celebra anualmente los días previos al Certamen, con lo que durante esta semana la ciudad se convierte en la indiscutible capital quesera de Asturias.

Por su parte la creación en el año 2004 de la Cofradía de los amigos del queso de Gamonéu constituyó un paso más en la identificación de Cangas con los quesos y en particular con el que le es más propio.

Esta cofradía, entre cuyos cometidos está el de profundizar en el conocimiento y la divulgación del Gamonéu, organiza una serie de actos complementarios durante toda la semana como son catas populares, talleres infantiles sobre la elaboración del queso, visitas, charlas, la distinción de personas que se hayan destacado por el estudio, conservación y/o divulgación del queso, etc.

Pero sin duda la actividad organizada por la Cofradía con más éxito, y a la vez el evento gastronómico de la temporada, es el Concurso de Pinchos elaborados con Gamonéu, en el que participan la mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad, con un altísimo nivel tanto en la elaboración como en la presentación.

En definitiva, lasegunda semana de Octubre puede ser una excelente ocasión para visitar Cangas de Onís especialmente para los amantes del queso. Te invitamos a comprobarlo…

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas