Blog hotel

Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga

La imagen del pastor subiendo al monte con sus rebaños está cada vez más cerca de ser historia. Y es que pese a los esfuerzos por mantener este oficio tan emblemático, las duras condiciones de trabajo y la crisis del sector no invitan a ello. Por eso, en un homenaje a este colectivo todos los años se celebra el 25 de julio en la Vega de Enol la Fiesta del Pastor. Declarada fiesta de Interés Nacional, cuenta con un largo historial que tiene su origen en 1939. Desde entonces ha quedado patente que esta celebración ha sido de gran utilidad para dar a conocer a este colectivo y para que ellos mostrasen sus valores. Y es que aunque no lo creamos los pastores se rigen bajo un sistema de gobiernos propios en donde prima el bien común al individual.

Después de la misa que se celebra el propio 25 de julio en la Capilla del Buen Pastor el Consejo de Pastores y el Consejo Abierto la Corporación mantienen un encuentro para repartirse de la manera más justa e igualitaria los pastos de la montaña de Covadonga. También se elegirá al Regidor de Pastos, que se ocupará de que se cumplan las tradicionales ordenanzas. Para ellos más que una fiesta es una jornada de encuentro y de toma de decisiones. También aprovechan la ocasión para reivindicar sus problemas, que no son pocos, exigiendo tanto a las diferentes administraciones como a los gestores del Parque soluciones a los continuos daños que causa el lobo sobre sus rebaños.

A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.

Centrándonos más en el apartado festivo la jornada comienza con la misa, pero las actividades y pruebas se celebran durante todo el día. Entre ellas podemos destacar la competición de la cuerda, donde dos equipos ponen a prueba su fuerza, la carrera de ‘La escalada a la Porra de Enol’ o montar a caballo sin monturas. Todo ello se ameniza con las actuaciones de grupos de coros y danzas, sin perder en ningún momento el espíritu pastoril.

Esta celebración pretende mostrar los entresijos de este oficio tan antiguo y tan vinculado a nuestros montes. Aún sigue habiendo pastores que viven del ganado y que aprovechan los meses de buen tiempo para subirlos a pastar a los puertos. La protección impuesta por los pastores en estos territorios han permitido que zonas como los Picos de Europa conserven los valores de la naturaleza que todos conocemos. Esto les valió para conseguir en 1994 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.


Programa

  • A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.
  • A las 10,30 de la mañana: Carrera pedestre-subida a la Porra de Enol.
  • A las 11,00 de la mañana: Carrera de caballos.
  • A las 11,30 horas: Concurso de Tiro de cuerda.
  • A las 13,00 horas: Entrega de premios y trofeos. En la pequeña jaima de los actos deportivos.
  • A las 13,30 horas: Concejo Abierto, y elección del Regidor de Pastos. En la carpa central (Junto al Refugio de Enol).
  • Imposición de bandas a la Pastorina y Damas.
  • Acto de homenaje a Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga 2013.
  • A lo largo de toda la mañana: Exposición de elaboradores de Quesos de Gamoneu.
  • Gymkana y juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores.
  • Actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.

Agenda Cultural de verano en Ribadesella

Os detallamos la agenda cultural para estos meses de verano en Ribadesella: con música en directo, talleres, ludoteca para los más peques, artesanía… un verano cargado de actividades para disfrutar del tiempo libre.


Fería de Artesanía

Del 17 al 21 de julio tendrá lugar la Feria de Artesanía en el muelle riosellano. Habrá taller gratuito para niños de temática medioambiental.


Festival de Jaz

Los días 19 y 20 de julio en la Plaza Nueva de Ribadesella a partir de las 23:00 h.


Fiesta del Pez

Sábado 20 julio en el pedral de Tereñes.


Exposición Miradas

Del 12 al 30 de julio en la Casa de Cultura de Ribadesella.


Tereñes Rock

  • Gratuito a las 22:00H.
  • Ribadesella / Ribesella
  • 30 de Julio de 2013: Zigua, Aguacero, Zona Oscura, Tierra de Nadie, Minoría Agresiva.
  • 31 de Julio de 2013: Seu, Octopus Garage, Full Moon Riders, Black Horde


Cosas que hacer con los niños


Educateca 2013

Un año más la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella ha programado EDUCATECA, talleres infantiles de verano en Tereñes (CIMAT), El Carmen (Museo del Territorio) y El Cobayu (Centro social). Se impartirán a partir de este jueves día 4 durante los meses de julio y agosto de 18:30 a 20:00h y son gratuitos.

  • Tereñes: 8, 17 y 22 de julio. 5, 14 y 19 de agosto.
  • El Cobayu: 4, 15, 24 y 29 de julio. 6, 12, 21 y 26 de agosto.
  • El Carmen: 11, 18 y 25 de julio. 1, 7, 22 y 29 de agosto.


Cine gratuito para los más pequeños

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella organiza un ciclo de cine infantil para cuatro viernes de julio y agosto.

La temática de esta edición estará relacionada con la prehistoria, concretamente con la Edad del Hielo, proyectando las cuatro primeras películas de dibujos animados en las que han participado Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre. La saga cinematográfica de Ice Age llegará a la terraza panorámica del museo riosellano de forma gratuita y en horario nocturno, a las 21:30 horas, con aforo limitado a un centenar de personas.

  • Los días elegidos para esta primera edición son:
  • 19 de julio La Hera de Hielo.
  • 26 de julio Ice Age 2. El deshielo.
  • 9 de agosto Ice Age 3. El origen de los dinosaurios.
  • 23 de agosto Ice Age 4. La formación de los continentes.


Pequelandia

Desde el 13 de julio y hasta finales de la temporada estival, en el polideportivo de la Atalaya, en Ribadesella, los más pequeños podrán disfrutar de la actividad ‘Pequelandia’. Se trata de un parque infantil para niños a partir de los 4 años.

800 metros cuadrados de diversión, en los que destacan atracciones como karts a pedales, piscina de bolas, camas elásticas, patinaje sobre hielo ecológico, hinchables, lanchas de choque, etcétera. Este parque lúdico estará abierto todos los días, entre las 17 y las 20.30 horas, y el acceso al mismo es gratuito. Para utilizar las atracciones el precio será de 4 euros al día, con posibilidad de adquirir bonos por periodos más largos.

El Santuario de Covadonga

Este santuario es muy conocido y vistado, por lo que quizás deba escoger cuidadosamente las horas de visita. Temprano por la mañana o tarde por la tarde la afluencia es menor y podrá aparcar sin problemas. La famosa Escolanía de Covadonga es una delicia para los oídos y quizás pueda escucharla .Vea el horario de las misas. No olvide que tanto la Basílica como la Santa Cueva son templos religiosos católicos y deberá atenerse a las normas que rigen en ellos. En Covadonga el clero se muestra muy comprensivo con los peregrinos pero no tanto con los simples curiosos que entran y salen en medio de una ceremonia o un ritual, por lo que el turista no podrá acceder al culto durante las bodas u otros sacramentos, pero sí al principio para presenciar los cultos.

La última moda es ir a visitar Covadonga de noche, después de cenar. A esas horas no hay nadie allí. Obviamente la cueva y la Basílica están cerradas al público, pero el lugar se llena de una magia impresionante y la belleza sobrecoge aún más que de día.

Y si le apetece algo distinto, solo para viajeros con un gusto exquisito, haga esto: Cuando comience la subida al Santuario encontrará a su derecha dos aparcamientos disuasorios. Elija cualquiera de los dos. A partir de ellos nace una ruta peatonal embaldosada y con barandillas que sigue el curso del río que baja del Santuario. Está señalizada como senda fluvial y le conducirá hasta el Santuario en pocos y deliciosos minutos.

El perfil de la ruta desde Cangas de Onís es prácticamente llano. Se pasa de los cincuenta a los 200 metros de altitud, concentrándose la subida en los dos últimos kilómetros. Si le apetece subir todo el tiempo a pie, hay aceras desde Soto de Cangas.

Lo primero que se preguntan muchos de nuestros visitantes es la antigüedad de la Basílica de Covadonga. Cuando se les informa que solo tiene cien años, se extrañan porque consideran que parece más antigua. Este año se celebra el primer centenario de este interesante monumento. El estilo es considerado como Neorrománico, es decir, una actualización de ese Arte propio de la Edad Media. La piedra con la que se construyó fue extraida del cercano Monte Auseva, un material calizo típico de la zona conocido como "piedra Covadonga" y que abunda en muchas construcciones del municipio de Cangas de Onís.

Cuando se llega al Santuario, las torres destacan recortándose en el paisaje de modo sublime. A los portugueses les recuerda a su querida Sintra. Los planos de la Basílica se deben a un extraño personaje de apellido italiano (Frassinelli) y origen alemán, conocido popularmente como "el alemán de Corao", una persona que recuperó su salud en el clima lacustre de los lagos. Hoy en día nos queda incluso un nombre de lugar debido a él (El Pozu l'alemán). Tras casi treinta años de obras, iniciadas siendo Obispo Sanz y Forés y finalizadas durante el Obispado de Martínez Vigil, recayendo la dirección arquitectónica de la obra en Federico Aparicio. Se inauguró el 7 de septiembre de 1901, víspera de la festividad de la patrona, la Virgen de Covadonga.

Covadonga podría ser ahora muy distinta si se hubiesen llevado a cabo proyectos anteriores de estilo neoclásico. La actual Basílica se llama así por tener el término origen romano. El templo está orientado hacia el Este, hacia la salida del sol. Los gallos que coronan cada torre recuerdan a los cristianos que deben vivir en constante vigilancia. Como tiene tres naves, una central y dos laterales, simboliza su forma la cruz de Cristo. La virgen nos recibe a la entrada recordándonos la comunión entre lo humano y lo divino que se vive en el interior.

En la base del altar de la Basílica se encuentra un cofre con las reliquias de algunos santos: Basilio, Atanasio, Melchor y también el beato Poveda. Tras el altar se halla la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Dentro de la Basílica contemplaremos cuadros de Madrazo y Carducho, representando a Pelayo y a la Virgen. Verá también una imagen de San Melchor de Quirós. El conjunto es armonioso y sobrio, invitando a la oración.

La mejor manera de aprovechar la visita es asistiendo a los cultos, incluyo si no se es creyente o practicante, ya que se supone que la Basílica es principalmente un templo cristiano y católico destinado a los fines propios del edificio. Lógicamente, una visita con prisa no es compatible con el espíritu de Covadonga. Es normal que el turista quiera pasearse por la Basílica pero también es comprensible que las misas precisen de silencio y tranquilidad para los fieles.

Puede planificar el recorrido para pasear lentamente por Covadonga y gozar de su estancia. Tómeselo con filosofía y dese cuenta de que cientos de miles de personas comparten su mismo interés y hay que ser solidario para que las cosas sean igual de buenas para todos.La cueva es de origen natural y el hombre ha hecho el resto. El panorama es sobrecogedor por su grandiosidad y merece muchas fotografías. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga, conocida cariñosamente en Asturias como "la Santina". Este año la virgen peregrina por todas las parroquias de Asturias. La talla original es del siglo XV. Igualmente se hallan allí los sepulcros de los reyes asturianos Pelayo y Alfonso I el católico. El edificio anterior, de principios del segundo milenio, construido en madera, desapareció en un incendio. El edificio actual tiene más de cinco siglos y ha pasado de estar regido por monjes al sistema seglar, es decir, de servicio a los fieles.

Desde la cueva se puede llegar a la Basílica por el túnel o bien descender las escaleras para contemplar la cascada que cae a sus pies. El agua procede de un rio que en la vega de Orandi desaparece. Junto a la oficina de turismo de Covadonga verá una enorme campana si su mirada se dirige hacia el monte. Allí arriba encontrará una cafetería para reponer fuerzas. También puede tomar algo en el café del Hotel Pelayo, con precios asequibles. La gente se agolpa en la cueva a determinadas horas y hay que guardar silencio para mantener el clima de recogimiento.

Plan de transporte Lagos de Covadonga

El plan de transporte a los Lagos de Covadonga se activará este verano entre el día 26 de julio y el 8 de septiembre y volverá a aplicarse durante el puente de la Constitución, los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre. El acceso al santuario de Covadonga será, como el resto del año, libre, si bien puede ser limitado en el momento en el que se ocupen las plazas de aparcamiento disponibles, por lo que, en caso de gran afluencia de vehículos, se recomienda utilizar alguno de los aparcamientos que se citan a continuación.

Se descarta el funcionamiento del plan durante los puentes del Pilar y el de noviembre, por lo que en esas fechas los vehículos particulares podrán circular ibremente hasta el emblemático paraje de los Picos de Europa

Durante los períodos de regulación del tráfico a los Lagos, una flota de autobuses, con salidas aproximadamente cada cuarto de hora, garantiza el desplazamiento de los visitantes entre Cangas de Onís, Covadonga y los Lagos. El acceso estará permitido a vehículos para minusválidos acreditados, vehículos acreditados por el ayuntamiento cangués, taxis y autobuses con autorización del Consorcio de Transporte de Asturias.

Para que los visitantes puedan dejar sus vehículos están habilitados cuatro aparcamientos públicos autorizados, con una capacidad conjunta de 1.600 plazas: Cangas de Onís Centro-P1, El Bosque-P2, Muñigo-P3 y El Repelao-P4. De estos puntos partirán los autobuses cada 10 o 15 minutos. El primer servicio de subida será a las 09:00H y el último de bajada, a las 18:30H. En el verano el horario se ampliará hasta las 20 horas y el último servicio de bajada será a las 19.30 horas.

Tarifas

  • 7,50 Euros para adultos.
  • 3,50 Euros para niños (menores de 3 años gratis)
  • El estacionamiento en los aparcamientos cuesta 2 Euros y el trayecto entre Cangas de Onís y Covadonga 1,40 Euros (sólo ida).

Fiesta de las Piragües / Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella, también conocida en Asturias por la “Fiesta de les Piragües”, se celebra cada primer sábado de Agosto desde 1930. Es la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo declarada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  

La compañía de tren FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial». Desde Arriondas realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera con paradas en distintos puntos para bajar y mirar de cerca el descenso. Justo antes de la salida y con la llegada del Tren Fluvial a Arriondas se inicia un particular desfile por la ciudad con vehículos engalanados y grupos folclóricos.

Se entona el Asturias, Patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por los márgenes del río. Tras la llegada, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Ova (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos. La Fiesta de les Piragües se celebra el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Estas dos ciudades quedan tomadas por los campistas y los visitantes de todas partes de España e incluso del extranjero. Sus centros urbanos quedan cortados al tráfico y tomados por riadas de gente. 

Historia

En 1929 Dionisio de la Huerta, durante sus vacaciones de verano en su casa de Coya, en Infiesto decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto junto con un grupo de amigos, recorrieron cerca de cinco kilómetros por el río durante dos horas y media. Lo que parecía una anécdota no se quedó allí. Con la experiencia de aquellos cinco kilómetros recorridos en piragua, Dionisio de la Huerta convenció a su amigo Alfonso Argüelles y a Manés Fernandez para que le acompañase río abajo hasta Arriondas. En aquella primera excursión utilizaron piraguas con flotadores y fueron acompañados por otro grupo de amigos que les seguían en autocar. Con reiteradas paradas para sacar el agua de la piragua y algún que otro bocadillo, les pilló la noche en Soto de Dueñas, por lo que, después de reponer fuerzas, decidieron dejarlo para mejor ocasión. Habían recorrido en aquella aventura unos catorce kilómetros y estuvieron durante más de siete horas disfrutando del río y del paisaje, que era lo que de verdad le interesaba. En Infiesto no se hablaba de otra cosa que de Dionisio de la Huerta y de sus aventuras. Esta excursión de unos amigos fue el germen del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piraguas.Los dos años siguientes se celebraron lo que más tarde serían las dos primeras ediciones de esta prueba en las que Dionisio de la Huerta, Manés Fernández y Alfonso Argüelles realizaron el descenso desde Coya hasta Arriondas en 1930 y hasta Ribadesella en 1931. En 1932 se fijaron la salida y meta definitivas en Arriondas y Ribadesella y se realizó la primera edición de carácter competitivo con trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Infiesto y Ribadesella y teniendo el carácter de Descenso Provincial. En 1935 llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos en el Descenso Nacional del Sella.La Guerra Civil paralizó el Descenso entre los años 1936 y 1943 debido a la Guerra Civil y a la postguerra y se reanudó el 11 de agosto de 1944, cuando once piraguas tomaron la salida en Arriondas. En 1951 se inscribirán por primera vez competidores extranjeros, italianos, portugueses y franceses.

 

En el año 1955 se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano. Convirtiéndose en el Descenso Internacional del Sella. El año 1960 marca un hito en la historia del Descenso, en ese año se crea la Federación Española de Piragüismo, desligándose de la Federación de Remo, algo que había sido solicitado repetidas veces por Dionisio de la Huerta y que garantizaba el futuro de la fiesta de las piraguas. En la edición de 1994 participaron más de 1.400 embarcaciones, la convocatoria más numerosa hasta la fecha, convirtiendo El Descenso del Sella en la cita más importante del piragüismo mundial.

La Prueba

El Descenso Internacional del Sella es una competición que tiene lugar cada primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias – España), con un recorrido de 20 Kms. En ella pueden participar palistas españoles y extranjeros que tengan la licencia de competición del año en curso. Esta prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo, al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

La salida oficial tiene lugar a las 12:00 de la mañana. Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes, a las 11 de la mañana, en el puesto de salida según el resultado del Sorteo realizado previamente, sus posiciones serán verificadas por los Jueces de Orilla. La Salida es de tipo “Sella”, es decir, con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua. Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde. Recorrido Existen dos recorridos en función de las categorías de los palistas: Uno de los recorridos está comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella en Asturias, con un total de 20 Kms. Aquí compiten las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1 El otro recorrido va desde el Puente de Arriondas hasta el Puente del ferrocarril de Llovio en Asturias, con un total de 15 Kms. Aquí compiten las categorías de Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR. Llegada Al existir dos recorridos en función de las categorías de los palistas hay dos líneas de llegada, una estará situada bajo el Puente de Ribadesella señalado con la correspondiente pancarta de META y la otra llegada para las categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR estará situada en el Puente de Ferrocarril de Llovio. El tiempo de CIERRE DE CONTROL es de 30 minutos para ambas Metas, a partir de la llegada de la primera embarcación por cada categoría y modalidad. Las embarcaciones de las categorías con meta en Llovio sólo puntuarán en esta meta.

La fiesta

Pero aún hay otro Sella más en esta camaleónica fiesta, el Sella que se desborda viernes y sábado noche en Ribadesella y Arriondas, y que todos los años bate, al igual que la prueba deportiva, todos los pronósticos en número y entrega. 

El Sella nocturno es una carrera muy dura, en la que más de 100.000 “bailistas” tratan de sincronizar su esfuerzo para poder llegar al día siguiente sin haber dejado de bailar ni un solo momento.

Las dos villas se inundan de vidas, a modo de Venecias cantábricas, llenas de canales humanos por los que circulan las pasiones. Los deportistas de la noche forman remolinos humanos en el entorno del casco urbano, y a muchos, a la mayoría, parece no pasarles factura horas y horas de seguimiento sellero.

Según avanza la noche, por contagio, se atraviesan momentos de pájara colectiva, pero allí están los “disc-jockeys” en su labor de timoneles, para que la gran nave siga el curso de su propio entusiasmo: “¡Remen, Remen!”. Río abajo, hasta el amanecer. El Sella nocturno es una galera gigante, flotando en un escenario inmenso al aire libre, en ella se ponen a prueba los músculos y la vitalidad. Y en la gran discoteca, mezclados con su público, pueden verse todo tipo de esculturales palistas de ambos sexos.

Alguien dijo en una ocasión que la esencia social del “sellismo” es una especie de atmósfera singular, difícil de describir porque está todo en el ambiente de epopeya que se vive. Llega a sentirse que cualquier cosa puede pasar; es el principio de la entropía, una espiral de emociones donde se puede conocer a cantidad de gente por cualquier razón y sin excusas convencionales.

Si tienes ocasión no te lo pierdas, te ofrecemos increíbles ofertas de alojamiento con el descenso del Sella incluido para que puedas disfrutar de esta bonita e inolvidable experiencia con nosotros!

Vídeo youtube