Los Monasterios en Asturias

 Los monasterios en Asturias tuvieron desde su nacimiento dos objetivos: la colonización de lugares alejados y poco poblados y ser centro de intercambio económico como cultural tan necesario en la Edad Media asturiana y española. Aunque las corrientes artísticas van unidas al Camino de Santiago, principalmente al románico, durante el barroco se produjeron la mayor parte de los cambios estéticos en los monasterios asturianos: grandes claustros sustituyen a los medievales, las edificaciones auxiliares se expanden, e incluso el adorno externo de las iglesias, pero que en su mayor parte conservan la fábrica medieval original.

  •  El Monasterio  de San Pedro de Villanueva ( Cangas de Onis), en la localidad de Villanueva a unos 2 km de Cangas.Remodelado para  su uso como Parador  Nacional, se encuentra a orillas de río Sella.Este antiguo cenobio benedictino conserva de su original fábrica románica la planta de la iglesia, así  como sus ábsides ciculares y diferentes elementos decorativos.Los artistas que la decoraron están considerados como los mejores radicados en Asturias en los siglos XII y XIII, a la    altura y destreza del Apostolada de la Cámara Santa.Los temas tratados, la despedida del halconero y la dama, así como motivos animales y vegetales de una altísima calidad
  • El Monasterio de Valdedíos se encuentra en el concejo de Villaviciosa, dentro de un precios valle.Si podemos,no debenos obviar la visita a las dependencias del convento y de la iglesia Cisterniense y, a ser posible, asistir a cualquiera de las misas cantadas por los monjes que han vuelto a habitar el  lugar.
  • El Monasterio de San Salvador de Cornellana, fue alzado sobre una antigua explotación romana.Su fundación novelada a Cristina, hija del Rey Bermudo II en el año 1024.A partir del siglo XVII con la llegada del maíz y los cultivos ,el monasterio renace incorporando el barroco en la iglesia como en el monasterio.En 1931 fue declarado Monumento Histórico- Artístico.

  • El Monasterio de San Juan Bautista de Corias "El Escorial Asturiano"Tiene 900 años.De su estilo románico queda escasos restos;lo que hoy podemos admirar son sus hechuras neoclásicas en el claustro, y la iglesia  de finales del siglo XVI. Sufrió un gran incendio en  1763.Ahora lo llevan los fráiles dominicos..En el centro del claustro se encuentra un gran árbol venido de chile.La biblioteca merece la pena y los retablos de la iglesia, en especial el Cristo de la Cantonada.
  • El monasterio de la Obona, en Tineo.Situado en pleno Camino de Santiago, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. Tras la restauración de la antigua iglesia  del siglo XIII del estilo románico cisterniense, parca en decoración,quedo el lugar semiabandonado ,y solo es utilizado para los servicios religiosos.En el siglo XVII se construyeron el claustro y las nuevas estancias para los monjes, finalizando en 1688 por la falta de medios económicos, la cuál dejo inacabado el claustro del que sólo se construyó el ala norte y la oeste. Dentro del claustro se encuentra la fuente del MATOXO.

  • Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, instaurado en el año 1137 por el rey Alfonso VII y doña Berenguela, primero fue ocupado por los monjes benedictinos y más tarde por los cistercienses. Su poderío llegó hasta la primera mitad del siglo XIX dadas las revueltas campesinas que ocurrían en aquellos años, finalizando en 1835 con la desmortización. El monasterio generó cultura y conocimientos, funcionando una escuela de caridad de la que fue alumno el marqués de Sargadelos.El resto de las edificaciones del monasterio de Villanueva son fruto de las remodelaciones de los siglo XVII y XVII

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas