Blog hotel

Tradiciones- Aguinaldo en Cazu

 El aguinaldu , una tradición ancestral en la parroquia pongueta de Cazu, es otro de los daño colaterales de la despoblación  de los pueblos, de eso que se llama el éxodo rural.El domingo, como manda la tradición, los mozos salieron a pedir el aguinaldo  a caballo.Eran seis mozos solteros, un casado y el gaitero.Este año , por primera vez, pidió un casado, que se sumó a la comitiva para animar a otros y evitar que la tradición se pierda.

Los jinetes salieron pasadas las once de la mañana de la localidad de Sellañu, rumbo a Cazu, allí les esperaban los vecinos que viven todo el año  y pocos de los que vienen los fines de semana, porque la meteorología no animaba mucho.

Hace años , cuando salían a caballo hasta treinta mozos" llegaban a juntar 4.000¤ recordaban en Cazu con nostalgia.Todo lo que se recauda en ese día de destina a pagar la cena y la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado , 17 de febrero.

Abrir el aguinaldo también a los casados o es la única iniciativa para evitar que se muera la tradición , también podrían participar les moces.

Triste es ver como se van perdiendo poco a poco las tradiciones ...

El Chigre

                   

A mediados del siglo pasado todas las aldeas, incluso las más alejadas de la población , contaban con un establecimiento que cumplía las funciones de chigre, tienda, lugar de reunión, restaurante, depósito de cartas y avisos para los vecinos etc ; incluso fonda para algún forastero que llegaba.

Con la llegada del progreso,las carreteras y los coches, se acortaron las distancias a los supermercados  y estas tiendas- chigre fueron desapareciendo.Después , las nuevas leyes fueron poniendo prohibiciones  a este tipo de establecimientos pero , en estos estos últimos años, están en periodo de recuperación y, algunos, ya lo han conseguido.

Nos alegra que en  nuestra comarca retomen este concepto de negocio donde disfrutamos de buenas tertulias a la vez que hacíamos la compra y bebíamos un vinito.

Zona azul en Cangas de Onís


 Al final llego la zona azul  en el aparcamiento del Censu en Cangas de Onís. Tras años debatiendo si o no, la zona azul funcionará a partir del 1 de marzo hasta el 31  de octubre.

La zona azul estará operativa de lunes a viernes en horario de mañana de 9 a 14 horas y por las tardes de 16 a 18 horas; los sábados, domingos y festivos sólo funcionará en horario de mañanas.La primera hora de estacionamiento será gratuita y desde el minuto 31 al 120 se tarifará a 0,01 euros por minuto.Con esta medida se busca la rotación en el aparcamiento más céntrico que tiene Cangas de Onís, donde ahora hay vehículos estacionados días sin moverse de allí . ¿Qué os parece la nueva iniciativa?

Ahora toca bici

El fin de semana 8 de junio vuelve la Ciclourista a Cangas de Onís

El pistoletazo de salida es el sabado 9 a las 9:00H y el cierre de control a las 16:00H, desde Cangas de Onis, dirección Arriondas y desde aquí por la nacional 634 hasta Ribadesella Km. 23,5, a continuación se circula por la As-263 dirección Llanes hasta llegar a Celorio, Km. 46,8 de la prueba aqui se gira a la derecha Ctra LLN8 dirección Porrua, en Porrua estara ubicado el primer avituallamiento. Seguimos por esta carretera hasta Parres dirección Alto de la Tornería km. 58,8, es un puerto de 3,5 kms pero los dos y medio últimos con unos porcentajes de desnivel que alcanzan el 12%, luego un descenso largo de 9 Km. con curvas muy peligrosas hasta Huera de Mere, Km. 69, donde enlazamos con la carretera As-115, Alto de la Robellada Km. 75, (aquí está ubicado el segundo avituallamiento) giro derecha carretera As-114, descenso hasta Soto de Cangas Km. 90,9, cruce por la carretera As-262 hasta Covadonga Km. 98 y Lagos de Covadonga donde se da por finalizada la prueba, durante el recorrido se tendrán que superar 3 dificultades montañosas, siendo la ascensión a los Lagos de Covadonga la más exigente con sus 14 kilómetros de longitud y casi 1000 metros de desnivel en cuya meta se sitúa la meta de la prueba. El paisaje del que podrán disfrutar los cicloturistas y que será el broche final de la competición es una autentica maravilla.

Vuelve la Subida Internacional al Fito

Si te gusta la velocidad y el buen tiempo, este fin de semana la cita es en Arriondas, porque se celebra la 46 Edición de la Subida Internacional al Fito.


Esta competición es puntuable para el Campeonato de Europa, España y Asturias de Montaña 2017. Más de 130 pilotos preparados para esta espectacular carrera.

En el apartado europeo no faltará nadie; Simone Faggioli, Christian Merli, Macario Paride, Milos Benes, Andrés Vilariño, Fausto Bormolini, entre otros, estarán en Arriondas con sus barquetas.

El sábado 12 de mayo comenzarán los entrenamientos a las 11:00, por tanto a 10:00 se cerrará la carretera, a las 13:30 será la segunda tanda de entrenamientos y 16:00 la primera carrera.

El domingo 13 de Mayo habrá una subida de entrenamiento a las 9:00 y las carreras a las 11:00 y a las 13:30 horas

Los pilotos deberán llevar colocado el cinturón de seguridad, así como casco y Hans conforme a las normas aprobadas por la FIA, durante los entrenamientos o las mangas de carrera.

Los pilotos deberán obligatoriamente estar equipados con una vestimenta ignifuga (incluyendo mono, pasamontañas, guantes etc.)  homologados según las normas  FIA en vigor.

Durante el acto se destaca la seguridad de la que gozará la prueba. Este año asisten al Fito oficiales de la FIA cuya función específica será, precisamente, controlar la seguridad. Esto supone que si durante la carrera hay alguien del público malo colocado, la prueba se detendrá. Por esa razón, la organización reclama la colaboración de todos los asistentes, que se respeten las indicaciones de los organizadores y comisarios, siguiendo estas indicaciones solo queda decir a disfrutar de la subida sin peligro.