Blog hotel

6 de Enero

 

Te has preguntado alguna vez, porque celebramos el 6 de Enero y de donde nació esta tradición?
En algunos países de América Latina y otros lugares del mundo comparten la misma creencia acerca de los reyes magos y, de acuerdo con la tradición, las familias comparten un pan especial y los niños esperan con ansia la llegada de los reyes magos.

Esta tradición nació en el Evangelio de San Mateo que, en principio, era el único libro que los nombraba. 
Las tradiciones que comenzaron a aparecer con el paso de los años, como dejarle pasto y agua a sus camellos además del calzado, surgieron a partir de la literatura y la ficción.

La historia varía dependiendo de la época en la que se la cuenta. En el siglo III se hablaba de dos, en el IV se trataba de cuatro e incluso la iglesia siria y armenia contaban 12, la misma cantidad que los apóstoles. En el siglo IV se determinó que se trataban de tres y se cree que esto se debe a los tres continentes que se conocían en ese momento (África, Europa y Asia).

Se cuenta que unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, el vulgo fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.
En España y en los países de habla hispánica existe la costumbre de poner regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. En España, la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte. En algunos lugares, las autoridades organizan la llamada Cabalgata de Reyes, durante la cual los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con mantos y coronas, en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida. El día siguiente, el 6 de enero, es fiesta para todo el mundo. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.
Es interesante notar que, en tiempo de la colonización española, especialmente en Cuba y Puerto Rico, este día era de asueto para los esclavos negros que salían a las calles a bailar al ritmo de sus tamboras. Esto origina el nombre de Pascua de los Negros con que el día es aún conocido en algunos países.
Los países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a desmontar los adornos de la Navidad. Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.

Así que a disfrutar de este día tan especial y que los reyes os traigan muchos regalos!

Mercadillos y Belenes Navideños

 


La geografía Asturiana es muy variada, diversos mercadillos y ferias ofrecen estos días sus productos por todo el Principado para celebrar la Navidad. Diciembre invita a los buenos sentimientos, entre ellos el de hacer regalos a las personas más cercanas y también, por qué no, a nosotros mismos, reservándonos ese pequeño capricho que tal vez nos sirva para mirar el mundo a nuestro alrededor con la generosidad de quien ha cumplido un deseo material.

Además del comercio convencional, proliferan en estas fechas toda suerte de ferias, mercados y mercadillos callejeros que nos ayudan a decidir qué podemos regalar o regalarnos. Éste es un recorrido por alguno de los que se celebran estos días:

En Gijón podemos disfrutar de varios mercadillos en diferentes plazas y calles de la ciudad, en la Plaza Seis de Agosto, cerca de las calles comerciales de Los Moros y Corrida, así como el que se puede ver en el Paseo del Parque de Begoña y el de la Plaza del Parchís al lado del Antiguo Instituto, en todos ellos se encuentras diferentes puestos tanto de artesanía como con productos típicos de estas fechas navideñas.

En la capital del Principado podemos encontrar en el Parque San Francisco los mercadillos navideños de la ciudad, entre los que destaca La Feria de la Artesanía que se encuentra en el Paseo de La Rosaleda y en el Paseo de los Álamos encontraremos los demás puestos.

La iluminación de Navidad ha sido un acierto este año y muchos ciudadanos sacan sus cámaras para retratarse alrededor como recuerdo de sus compras.

Otra cosa que confirma que ya es Navidad son los belenes.

Los belenes y nacimientos son dos de los elementos navideños más característicos por eso recomendamos visitar algunos de los más llamativos, con los que nos tratan de sorprender cada año.

 



En Oviedo, nos encontramos con los que organiza cada año la Asociación Belenista de Oviedo, desde el año pasado podemos ver en la sala de exposiciones del auditorio príncipe Felipe tres escenas de la navidad. Y en la plaza de trascorrales se podrán ver dos belenes monumentales y cincos escenas de la navidad.

Avilés como todos los años cuenta con la exposición de belenes, donde podemos llegar a disfrutar de hasta doce de ellos, así como una representación mucho más tradicional que se puede ver en el asilo de ancianos de San Cristobal.

En el concejo de Carreño, se puede ver el belén de San Félix en Candás el cual posee figuras que tienen más de cincuenta años, lo que le da un carácter especial a todas las imágenes, que se podrán ver en la iglesia local.

En Villaviciosa todos los años podemos disfrutar del belén de la Oliva, que se encontrará como todas las Navidades en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, en la maqueta se puede observar más de 150 figuras.

No debemos olvidarnos del majestuoso belén instalado en la Santa Cueva de Covadonga, consta de unos cincuenta metros cuadrados y tiene iluminación tanto diurna como nocturna, en el se puede ver dos de los monumentos más característicos de Cangas de Onís, el puente romano y la capilla de la Santa Cruz.


En Gijón, habrá un taller de elaboración de belenes en el Jardín Botánico, donde también se podrá ver un belén monumental. Y como todos los años el belén de la ciudad es llevado a cabo por la asociación belenista de la misma.

En el concejo de Caravia, se puede ver un gran nacimiento que está protegido con una carpa para evitar las inclemencias del tiempo.

Todos los años en Anleo, en el concejo de Navia, se puede ver el belén de las cumbres instalado gracias a la Federación Asturiana de Montaña.

En otra localidad del Occidente como es La Caridad, podremos disfrutar de un belén en el que las piezas articuladas dan vida a escenas populares como la matanza, el mazo o las hilanderas, sin olvidar las propias de la tradición navideña.

No se puede negar que Diciembre es el mes mas bonito del año y que saca lo mejor de nosotros. Feliz Navidad y Feliz 2017!!!

Exposición de Quesos de los Picos de Europa

Esta semana Cangas de Onis, celebra y como hace año tras año la 75 Exposición y Concurso de Quesos de los Picos de Europa, cita muy esperada para los amantes de este exquisito manjar.

Los Picos de Europa son, además de Parque Natural, una importante zona de producción quesera. De los quesos elaborados en Picos de Europa el Cabrales es sin duda el que goza de más fama, pero también se elaboraran otras verdaderas joyas gastronómicas como el queso de Los Beyos, el Gamoneu del Valle o el cotizado Gamoneu del Puerto. Por eso en Cangas de Onís se rinde homenaje al queso en Octubre de cada año, mediante la celebración de diversos eventos que se agrupan en el marco de la Feria del Queso.
Durante una semana esta feria acoge un Concurso de Pinchos con el queso ingrediente principal, una Feria Regional de Quesos y un Concurso-Exposición de Quesos de Picos de Europa en el que se prueban y eligen los mejores ejemplares de cada variedad.

Acercarse a Cangas de Onis durante esa semana proporcionará al visitante la oportunidad de catar y adquirir estos productos de elaboración artesanal y carácter único, entre las principales degustaciones estara sin duda, Queso de Cabrales, Queso de Gamoneu, Afuega el Pitu, Queso de los Beyos, entre otros. Además podrá disfrutar del folclore de la zona, la hospitalidad de sus gentes y la belleza incomparable de los Picos de Europa.

Fin de Semana del Motor

¿No os parece este amanecer más bonito que el de otros días? Será porque hoy se celebra don eventos extraordinarios para los amantes del motor y del sonido. El primero se celebra en Cangas de Onis y el segundo en Llanes:

LA TRAVESPERA

Este sábado día 24 de septiembre los Picos de Europa se llenarán de Vespas y Lambrettas con motivo de la cuarta edición de La Travespera, un recorrido de 230 kilómetros por las tres comunidades que conforman el Parque Nacional. La iniciativa debe su origen a una peculiar vespa decorada como si de una vaca pinta se tratase llamada 'Adiós Cordera'. El vehículo es famoso en el concejo cangués y, su propietario, Silfredo Torrado, un asiduo a las carreteras por las que transcurrirá La Travespera. Su devoción por estas motos así como por la montaña le llevaron a impulsar esta novedosa iniciativa que pretende aunar diversión y turismo en un marco incomparable.

El evento que reúne a más de 300 Vespas y Lambrettas en un recorrido circular de 230 kilómetros por carreteras de los Picos de Europa y su entorno, con salida (9.30 horas), de las inmediaciones del puente "romano" de Cangas de Onís. Por otro lado, el domingo 25, a las 12.00 horas, se inaugurará la escultura homenaje al mundo de la moto, en un protocolario acto a desarrollar en la céntrica plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís, donde habrá degustación de sidra para los asistentes.

RALLY DE LLANES

Cuarenta años cumple este fin de semana el Rally Villa de Llanes y la prueba lo va a celebrar de la mejor manera posible: con un récord histórico de equipos inscritos. En total serán 113 las formaciones que tomarán parte en la octava cita del Campeonato de España de Rallys que mañana dará inicio con en el shakedow y las verificaciones, aunque el grueso de la prueba tendrá lugar el sábado.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de orden de los tramos. El primero que se realizará en la mañana del sábado es el de La Tornería. Esta modificación se debe a que el pasado año se tuvo que neutralizar una de las pasadas por motivos de seguridad al estar mal colocados varios aficionados. Al poner este tramo de 19,9 kilómetros en primer lugar se espera evitar que se repita el problema. La carretera se cerrará a las 6.48 horas y la hora límite para el paso de peatones es las 8.03.

El segundo de los tramos cronometrados será el de Gamonéu, de 10, 68 kilómetros. Aquí la carretera se cerrará a las 7.26 horas y los peatones tienen como margen para acceder las 8.41 horas. El tercero de los tajos es el Arriondas-El Carmen, de 22,2 kilómetros, que cerrará la calzada a las 8.03 horas y los espectadores podrán cruzar a pie hasta las 9.18. Una vez finalizados estos tres primeros tramos los pilotos realizarán una segunda pasada por ellos.

Para la tarde quedará el plato fuerte: el Nueva-Labra, el tramo más complicado del rally para el 95% de los participantes, según apuntaba ayer el piloto local Alfredo Tamés, que ese año correrá su décima edición del Villa de Llanes. El punto final lo pondrá el tramo del Río Cabra.

Diez ediciones completó también el actual presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez. Este parragués de Fíos habla con cariño de una prueba que considera la de «su casa». Pero ese cariño no es algo que le tenga solo él. Según afirmó «el de Llanes es un rally muy especial para los participantes, es una prueba a la que no se puede faltar.

Jornada larga y apasionante por delante, os recordamos que para que todo salga perfecta tenéis que seguir las indicaciones de toda la organización y ubicaros en zonas seguras y habilitadas para público.

Que siga la fiesta

El verano casi termina, sin embargo vamos a seguir aprovechando los ultimos días de calorcito, eso si con la precaución de sacar el paraguas, porque el pronostico de lluvia es alto. La capital del Principado, Oviedo, se prepara para disfrutar de diez días de fiesta en honor a San Mateo. Música, teatro, juegos infantiles y verbenas son algunos de los platos fuertes de un programa que comienza este viernes 16.

Las Fiestas de San Mateo tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral católico dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, San Mateo no es el patrón de la ciudad, sino que lo es San Salvador.

La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa. Este hecho, hizo que los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo.