Oviedo

El Campo San Francisco, antiguos terrenos del monasterio del mismo nombre y más tarde jardín botánico de la univesidad, se puede considerar como el verdadero corazón  de la ciudad y la Calle Uría, la arteria principal de la ciudad moderna. Entorno a estos dos espacios se crea el ensanche que permite el desarrollo de la urbe durante los s.XIX y XX, marco actual de la vida comercila, cultural y administrativa de Oviedo.

La plaza de la Escandalera constituye uno de los espacios más representativos.La flaquean elegantes edificios como la Casa de García  Conde, 1904, de un vistoso ecleticismo, o el edificio CajAstur,de mediados de los 50, y la presiden las voluptuosas curvas de la escultura del artista F.Botero "Maternidad". Entorno a ellas se levanta dos auténticas instituciones de la ciudad, el antiguo Palacio de la Diputación Provincial, sede de la Junta General del Principado y el Teatro Campoamor, edificado en 1892.

Próximo a la calle Uría, La Gran Vía ovetense, se levanta otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, antiguo hospicio del s.XVIII convertido en el lujoso (Hotel de la Reconquista).

Salpican el trazado urbano esculturas de diversos autores y estilos, desde los más naturalistas a los más conceptuales, a veces no exentas de polémica, convirtiendo sus calles y plazas en una verdadera galería de arte al aire libre.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas