13 de junio nos vamos de romería

El día trece de junio cientos de Cangueses y visitantes rinden homenaje al Santo Patrón con unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional.

Las fiestas comienzan unos días antes al 13 de junio y duran una semana.El pregonero, da lectura al pregón de las fiestas en el Cine Colón, donde se precede  a la presentación de la reina de las fiestas y de sus damas de honor.El Coro de Cangas de Onís y la banda de gaitas amenizan el acto.

El Día 12  se celebra en el robledal la verbena de la joguera ( quema del rozu) y los más jovenes saltarán la hoguera.

Al amanecer del 13 de junio una descarga de cohetes anuncian el día grande.Todos los vecinos de Cangas de Onís lucen el traje de porruano y llanisca.

Por  la mañana se celebra una misa en la capilla de San Antonio y, a continuación ,el patrón sale en procesión hacia la iglesia de Santa María, en compañia de cientos de fieles  y de la banda de gaitas de Cangas de Onís.Tras la misa solmne, con el repicar de las campanas desfilan niños y mayores acompañando al Santo .

En el robledal en Cangas de Arriba se procede a la subasta del ramo ( pan de escanda).El dinero recaudado irá para  la conservación de la capilla.

Tras la subasta viene la quema del Xigante, un muñeco que arde con estruendo de tracas y petrardos.

A continuación  se va comer al robledal el bollu preñau, empanadas, quesos y, por supuesto acompañados de sidra.A la tarde comienza la verbena , música hasta altas horas de la noche.

El domingo siguiente a San Antonio se celebra La Jira,una merienda campestre en el prau de La Jira con una romería y al llegar las 12 de la noche se cierra las fiestas con espectáculo pirotécnico en el Puente Romano y con una ultima verbena.

Este año ven a San Antonio  no te arrepentirás!!

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas