La magia de las montañas

 Las montañas son una de las obras maestras más impresionantes de la geomorfología y estas son una parte fundamental en la dinámica terrestre. Siempre sorprendentes, pueden ser pequeñas o majestuosamente gigantescas y siempre condicionan la biodiversidad y el ambiente de nuestro planeta en varios aspectos.

Unas tienen formas amigables, otras fantásticas, otras misteriosas, otras vertiginosas, otras dulces, y así hasta la eternidad. Son tan poderosas, tan fuertes, unas más antiguas, otras más jóvenes, algunas con leyenda. ¿Y sabes qué? Que si no tienen leyenda, se la puedes inventar, porque las montañas están llenas de magia creativa, de la buena, de la que te recarga la pila y te hace sentir a tope.

Parece existir coincidencia en señalar la riqueza paisajística de Asturias como uno de sus principales atractivos, de ahí seguramente el éxito del ya clásico «Asturias paraíso natural

A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX vamos a asistir al inicio de un irrefrenable proceso de popularización del montañismo que, por lo que respecta a Asturias, ha llegado a alcanzar unas cotas inimaginables por entonces no solo en el aspecto estrictamente deportivo, sino también en el económico, pues a nadie se le escapa que la montaña asturiana se ha convertido en uno de los principales atractivos del turismo regional. Algunas de nuestras rutas más emblemáticas, algunas de nuestras montañas más conocidas, y aún otras no tan conocidas, se encuentran hoy transitadas por numerosos visitantes atraídos por una oferta turística ligada a las actividades desarrolladas en el medio natural.

Aquí tienes el Güeyu Peñamea, en los montes de Laviana. Güeyu quiere decir ojo en asturiano. El de Peñamea es como divino, como si lo controlara todo…

 

Peña Mea

Con sus 1557 m de altitud, es una de las cumbres más conocidas de Asturias. Su silueta inconfundible, que domina la vista desde Pola de Laviana, su proximidad al centro de Asturias y su bella ascensión, la hacen ideal para los montañeros y senderistas. Se puede subir desde el pueblo allerano de Pelúgano y desde Tolivia en el concejo de Laviana

Torrecerredo

Una de las montañas más emblemáticas de los Picos de Europa de 2.650 metros y enclavada en los límites entre Asturias y León. Es objetivo de cientos de montañeros todos los años. Técnicamente, la dificultad de la ascensión por su vía normal es baja. Catalogada, en la escala de dificultad, como de Poco Difícil inferior aunque  no está exento de riesgos.

 

Su ascensión puede hacerse desde distintos puntos, siendo todas ellas para gente habituada a la montaña o acompañadas por alguien con conocimiento en la montaña.
Las salidas más comunes son desde Fuente De, desde Poncebos o desde Sotres (la Terenosa), siendo posible hacer cumbre saliendo de otro lugares, pero haciendo la ruta mucho más dura, discurre por un terreno de canales, escalones y gradas, en donde la caída a distinto nivel está muy presente. Algunos de estos tramos alcanzan la catalogación de Algo Difícil inferíor (IIIº-), pero sobre todo, ante un resbalón no tienen fácil detención, la caída al vacío puede ser de 100 metros.

El Naranjo de Bulnes

 

En asturiano Picu Urriellu es un pico calcáreo de origen paleozoico se encuentra situado en el concejo asturiano de Cabrales y dentro del Parque nacional de los Picos de Europa.
Tiene una altitud de 2519 metros y, aunque no se trata del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus picos más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España, sobre todo desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes. Especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara oeste.

Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega de Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí, caminado por la pista existente, hay que dirigirse a los invernales de Cabao; después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano, donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo, donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega de Urriellu, donde está situado el refugio de Urriellu a 1960 metros de altitud.


El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes, pueblo éste al que sólo se puede acceder mediante funicular o senda. Aunque la manera más directa de llegar a la Vega de Urriellu desde Bulnes sea a través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero, por el contrario, esta senda es de mayor dificultad.

Cambiando de vista pero no así de sensación ¿Has contemplado las estrellas en alguna estación de esquí? El cielo parece estar más cerca y la poca contaminación lumínica te permite distinguir el carro de astros que forman la Osa menor, esto es lo que se siente al verlo desde pajares.

Puerto de Pajares

Una villa y una parroquia del concejo asturiano de Lena, está situado en la ladera de las montañas de la Cordillera Cantábrica, a una altitud de unos 970 metros. Da nombre al valle donde se encuentra ubicado, al río que discurre por él y a un puerto de montaña, el puerto de Pajares, que durante siglos fue la principal vía de comunicación entre Asturias y el resto de España. Destaca en esta parroquia la estación invernal y de montaña Valgrande-Pajares,  esta estación de esquí es de las mas antiguas de las que hoy en día existen en España . Inaugurada en 1954, esta estación cuenta con un dominio esquiable de 25 km de pistas , a los que se tiene acceso con 7 telesquis y 5 telesillas . Dispone de pista de fondo , snow park y un estadio de competicion.

 

En fin, que los momentos mágicos de Asturias te atraparán para siempre, y querrás más y más cada vez, así que,   ¡Procura andar de día, ya sea solo o en compañía…!

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas