Fiestas de interés turístico del Principado de Asturias

Este fin de semana a pesar que el tiempo no estará por completo de nuestra parte, tenemos en el Principado dos certámenes de Interés turísticos. El primero se celebra a 37 Km aproximadamente de nuestro Hotel, Cada año, el segundo Domingo de Mayo y desde 1980, se celebra en el transcurso de las Fiestas de San Francisco de Paula en Cabranes. EL FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Este evento está declarado de interés turístico regional, la popularidad del arroz con leche por estas tierras asturianas se remonta a muchos años atrás, pero el festival ha contribuido a aumentar la fama de este pequeño concejo y a servir de reclamo para que la gente pueda comprobar por sí misma la exquisitez del postre.

Todos los habitantes de la zona saben preparar el arroz con leche. Para hacerlo no hay una receta única, ya que a partir de los ingredientes básicos existen muchas modalidades. La clave está en cocerlo revolviendo a fuego lento y utilizar leche de vaca. El toque final característico se consigue con el requemado.

Entre los actos no falta el Pregón, que suele ensalzar las virtudes del arroz con leche; el reparto de numerosas raciones entre los visitantes; el fallo del concurso y la entrega de premios al mejor arroz con leche presentado por los distintos participantes. Durante los dos días que dura el certamen se podrá saborear recetas muy variadas de arroz con leche, para luego elegir el mejor arroz con leche del municipio, del pueblo de Paul y de los restaurantes de la zona.

 

El Festival presentan un programa completísimo: cena de confraternización el viernes; convivencia infantil, BTT Open Asturcántabro Cabranes y II Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche durante el sábado; y el domingo el concurso de arroz con leche y el mercáu tradicional de artesanía y productos agroalimentarios. 

Cómo participar en el Concurso de Arroz con Leche:

Los participantes que deseen concursar deberán elaborar el arroz con leche con los ingredientes tradicionales: arroz redondo, leche, azucar, canela, corteza de limón,  deberán  de recoger también  la cazuela de barro oficial del concurso en el Ayuntamiento de Cabranes, antes de las 15 horas del viernes 8 de mayo, debiendo facilitar sus datos en el momento de la inscripción. Cada cazuela llevará en su fondo exterior un número con el fin de garantizar ante el jurado, el anonimato del concursante. La cazuela para el concurso deberá ser presentada, entre las 9:30 y las 11:00 de la mañana del domingo 10 de mayo en el stand oficial del festival que se situará en la Plaza del Emigrante.
El primer premio del concurso será el cuadro conmemorativo del Festival, del pintor cabranés Santos Monestina.

Este año, todo concursante por el mero hecho de participar, recibirá un kilo de arroz y un litro de leche (por gentileza de "Legumbres La Muyerina" y de "Central Lechera Asturiana" respectivamente) y obsequios de Caja Rural.

Aprovechando la celebración del Festival del Arroz con Leche, vamos a conocer un poco el concejo de Cabranes, es un pueblo que esta en Villaviciosa, con una población de 1.101 habitantes, está situado en lo alto de una montaña, es un paisaje muy verde de interior en el norte peninsular.
Es un clima oceánico con temperaturas bajas en invierno y altas en verano, las precipitaciones son regulares a lo largo del año.
Hay bosques con robles,castaños abedul...

Las casas están hechas de piedra y con colores muy vistosos, estan intercaladas es decir unas juntas y otras aisladas.Las casas son modernas, pero ojo, de pueblo.

Si cogemos en Villaviciosa la AS-255, dirección Infiesto, al poco entramos en Cabranes. Podemos comenzar la visita subiendo al área recreativa de Peña Cabrera, para ello debemos ir al pueblo de Niao donde podemos ver su interesante arquitectura tradicional: hórreos, etc.
La subida al área es empinada pero merecerá la pena ya que una vez en ella disfrutaremos de bellas panorámicas de la mar y la montaña, destacando los Picos de Europa y el Macizo de Ubiña que aún están cubiertos de nieve.

  


Bajamos a la carretera que nos trajo de Villaviciosa y nos dirijimos a Viñón para admirar la iglesia románica de San Julián, del siglo XII, con elementos prerrománicos y el Museo de la Escuela Rural que ofrece un recorrido cronológico por la historia de la educación en Asturias con una amplia vivió sobre el modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural.

Cuenta una leyenda que, hace años, cuando los emigrantes iban a América, los lugareños les regalaban arroz con leche en botellas para que recordaran el sabor de su tierra en la distancia, así que ya sabes este fin de semana, aunque el buen tiempo no nos acompañe mucho, que mejor que acercarte a este pequeño concejo que parece escondido y que guarda grandes tesoros en forma de arquitectura tradicional, fíestas, naturaleza autóctona y degustar este delicioso postre!

El segundo evento que tenemos este fin de semana es LA FERIA DE LA ASCENSIÓN, es una fiesta que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo, que se encuentra a 71 Km del Hotel. 

Se trata de una fiesta popular, de gran renombre y tradición en la capital del principado, Oviedo, y se celebra siempre en los cuarenta días posteriores a la festividad de la Resurrección. Los inicios de la fiesta se remontan al siglo XVI. Es un homenaje al campo y a sus gentes realizándose una muestra de ganado, mercado astur, exposiciones de artesanía popular, muestras de folclore, canción asturiana y exhibición de deportes autóctonos

La fiesta conlleva un menú gastronómico propio compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada el estilo de Oviedo y una tarta de queso con cerezas.
La finca donde se celebrará la feria de ganado se encuentra en el polígono industrial de Olloniego y tiene una superficie 30.000 metros cuadrados

 

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo y, al margen de la exposición ganadera, incluirá atracciones, venta de productos artesanos, exhibiciones y un amplio programa de actividades en varios emplazamientos del casco urbano.
Está previsto una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. El mismo escenario acogerá la Muestra de Folclore de Asturias, con actuaciones musicales gratuitas durante los tres días y en horario de mañana, tarde y noche. Subirán a las tablas, entre otros, Xuacu Amieva, ‘Tejedor' o Jerónimo Granda.
También está prevista la instalación de la muestra "Xeitu en L´Ascensión", que transportará al visitante a comienzos del siglo pasado a través del cante y baile. No faltarán en La Losa los talleres en vivo, con exhibiciones de artesanía, alfarería o telares.
La plataforma de Renfe acogerá también la exposición "Zoológico El Bosque", con animales procedentes de los cinco continentes; la muestra "Tineo, naturaleza a la carta", que permitirá visitar una casa vaqueira o un chigre. Las aves y animales ornamentales también estarán presentes en La Losa, al igual que una muestra con ejemplares de las siete razas autóctonas de Asturias.

La programación de La Ascensión en La Losa incluye además la muestra "Un Valdesoto de cine", con la proyección de la película –sin sonido- "Adiós Cordera" y la representación en vivo de alguna de sus escenas. El mismo escenario lo será también para la exposición "El Llar de Sabugo ¡Tente Firme!" de Avilés, con la recreación de escenas tradicionales de la vida rural asturiana.
El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes tradicionales asturianos como la corta de troncos, el tiru al palu, la carrera de lecheres…que completarán la programación de La Losa.
El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier. Lo hará el viernes de tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 8. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro.

Desfile folclórico con casi treinta grupos
El folclore será el protagonista el sábado, día 7, con la actuación de un total de 26 formaciones musicales procedentes de toda Asturias. Las bandas de gaitas y grupos de baile actuarán, en horario de mañana, por las principales calles y plazas de la ciudad y, posteriormente, a partir de las 18. 00 horas, participarán en un Desfile por la calle Uría.
El tradicional reparto del bollo y el vino tendrá lugar en la plaza de España, el domingo, de 10 a 14 horas. La oferta gastronómica de La Ascensión se completa con el tradicional menú de esta feria que ofertarán los restaurantes de la ciudad y que está compuesto por: menestra de verduras, carne gobernada y tarta de queso con cerezas.
El Auditorio volverá a acoger, el domingo, a las 13.00 horas, el Homenaje al Paisano y la Paisana del año, con el que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región.

Una agenda super especial donde se une tradición, gastronomía y campo, así que  que si tienes tiempo y quieres conocer de primera persona las maravillas de  Asturias , no deberías perderte estos eventos mientras nos visitas.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas