Arriondas y Ribadesella entre la Velocidad y la Gastronomía



Se acerca el fin de semana y tenemos dos buenas noticias y eso que el tiempo sigue sin darnos treguas, porque debemos seguir saliendo con nuestro amigo, "El paraguas", pero eso es algo que no nos va arruinar la diversión. Arriondas acogerá desde este viernes la 45ª edición de la mítica SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO O SUBIDA AL FITO, es una competición de montaña que se celebra anualmente desde 1970 en la subida al monte del Fito. 

Es una carrera muy intensa para el conductor, aunque uno corto - una carrera contra el tiempo en un camino estrecho y sinuoso, con una longitud media de entre 5 y 7 km.

 



El conductor va solo y su concentración es de suma importancia, así como su confianza en su vehículo y su conocimiento de la pista asfaltada que serpentea. El menor vacilación puede afectar seriamente el rendimiento general, ya que el temporizador parece marcar distancia más rápido que en este tipo de carreras en otros lugares. En este caso, la estrategia de carrera es clara se requiere un enfoque de "atacar al máximo" desde el primer hasta el último centímetro de la ruta, como para un atleta corriendo los 100 metros.

Las Subidas ofrecen el encanto auténtico, con su entorno natural, caminos difíciles, los conductores que son impulsados verdaderamente, carreras intrépido, ingeniería finamente pulida y la proximidad con el público.

La subida al Fito es una prueba que se realiza en las estribaciones de la sierra del Sueve, muy cerca de la iglesia de San Miguel, desde aquí se inicia la excursión al pico Pienzu, en sus dos vertientes (norte y sur) se celebran las dos pruebas de automovilismo de montaña y que son puntuable para el Campeonato de Europa, España y Asturias de Montaña 2016.
Cara sur: la Subida al Fito, puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña.
Cara norte: la Subida al Sueve, puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña

El Campeonato de Europea de Montaña es un competición automovilística de montaña, organizada por la FIA en diferentes países de Europa. A diferencia de los circuitos de carreras, cada piloto compite solo, desde la salida en la base de una montaña, llegando a la meta en la parte superior de la misma. Este certamen permite la participación de vehículos como: Monoplazas, vehículos de rally y turismos, con diversos grados de preparación técnica.

El calendario para la Subida del Fito es el siguiente:

El día 13 por la tarde tendrá lugar las verificaciones administrativas y técnicas y parque cerrado.
El sábado 14 comenzarán los entrenamientos a las 12:00, por tanto a 11:00 se cerrará la carretera, a las 13:30 será la segunda tanda de entrenamientos y 16:30 la primera carrera.
El domingo 15 de Mayo habrá una subida de entrenamiento a las 10:00 y las carreras a las 11:30 y a las 13:30 horas.

Recomendaciones:
La primera y fundamental situarse en lugares altos o protegidos de posibles salidas de vía de los participantes.
No aparcar los vehículos cerca de donde se compite.
La última y la más importante, utilizar el sentido común. Disfrutar del espectáculo, el poder contarlo y enseñar las fantásticas fotografías y vídeos es la mejor de las noticias, porque demuestra que disfrutaste de la velocidad en primera persona.

Después de toda esta intensidad que mejor que irnos a Ribadesella, porque este Domingo 15 de Mayo se celebra EL PRIMER FESTIVAL DE LA BORONA, muy típico en Asturias, es el nombre con el el que se conoce al maíz y, por extensión, al pan hecho con harina de cualquiera de estos cereales. Se suele cocinar al horno envuelto de hojas de berzas o castaño y a menudo tiene en su interior embutidos (en este caso se suele decir que está preñada)

 

La mezcla de harinas de trigo (harina de trigo de escanda) y maíz (2/3 de harina de maíz y el resto de harina de trigo) hace que el color interior de la borona sea de color amarillo pálido. La masa se suele poner en un molde, puede ser rectangular aunque hoy en día suele tener forma toroidal. En la receta tradicional se incluye dentro de la masa algunas rebanadas de chorizo y diversas carnes entre ellas la costilla (´costiella´). La masa se pone, junto con el molde en un horno y se cocina a temperaturas relativamente bajas durante toda una noche. Para servir la borona se abre por la mitad y se vuelca el contenido cárnico de su interior para ser comido junto con la masa de pan cocida.

El festival de la borona o boroña incluirá un mercado tradicional en la plaza Nueva desde el viernes 13
El domingo 15 habrá grupos de baile y bandas de gaitas que amenizarán la mañana con pasacalles y actuaciones. Finalizados estos actos comenzará la cata de las boronas presentadas al festival por parte del jurado, una vez deliberado se repartirán todas las boronas entre el público de manera gratuita.

Será a partir de la una de la tarde y habrá premios para los tres primeros. El ganador absoluto se llevará una estancia de dos noches en un hotel; el segundo clasificado podrá degustar de forma gratuita una cena para dos personas; el tercer finalista obtendrá un bono Spa para dos personas. Y todos ellos obtendrán un diploma acreditativo que certifique a futuros que la mejor borona de Ribadesella del año 2016 fue la suya. Los interesados podrán inscribirse en la Casa de la Cultura, o llamando al teléfono 985861123.

.Asi que si consideras que tu haces la mejor Borona, todavía esta a tiempo de demostrarlo, Suerte a los participantes y al resto a disfrutarlo, porque esta riquísima!!!

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas