Media Maratón Ruta de la Reconquista

La medio maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21.097 metros, es decir, la mitad de la de un maratón. Allá por el año 1988, un grupo de cangueses aficionados al Atletismo deciderón iniciar una andadura, que con el tiempo, se ha convertido en un referente del Atletismo Nacional.
Aquellos entusiastas, motivados por un entorno incomparable, pusierón en marcha la primera Media Maratón Ruta de la Reconquista que , saliendo desde Cangas de Onis, subía hasta la plaza de la Basilica de Covandonga y de nuevo, regresaba a Cangas de Onis, a la meta, delante del Ayuntamiento. Esta primera edición acogio a poco más de 60 atletas, una cifra, que comparada con los más de 800 de la pasada edición, muestra la positiva evolución de este evento deportivo.

Año tras año, la participación ha sido superior y, de forma ininterrumpida, el Club Cangas de Onis Atletismo ha ido desarrollando esta actividad, hasta ahora, momento en el que la Media Maratón Ruta de la Reconquista alcanza su madurez, camino de las 29 ediciones.


La organización de este evento  busca no solo promocionar el deporte sino dar a conocer la comarca de los Picos de Europa, a tráves de un evento deportivo que lo identifique con el incoparable entorno en el que se desarrolla, tomando como centro de acción Cangas de Onis
En la actualidad, la Media Maratón Ruta de la Reconquista esta homologada e incluida en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, se inicia en Cangas de Onis, justo al pie del Puente Romano, desde allí, continua justo por la carretera que une Cangas de Onis con Covadonga, en este último punto , pasa por delante de la Cueva en la que está la Virgen de Covadonga y, en la plaza de la Basílica de Covadonga, gira de nuevo para volver a Cangas de Onis. Los participantes discurren por zonas de gran atractivo y encanto, rodeados de bosque autóctonos, con castaños, robles, fresnos, etc, y pudiendo ser contemplados, en todo momento por la gran cantidad de publico que se aglutina a ambos lados de la carretera.

La prueba se celebrará el último sábado de mayo a las 18 horas, todas las personas que lo deseen, estén federadas o no, sin distinción de sexo, siempre que hayan nacido en el año 1997, o anteriores, y que hayan formalizado la inscripción. La inscripción se realizará, como mínimo, 5 días antes de la prueba.

El Circuito es de 21.097 metros por recorrido urbano e interurbano, sobre asfalto, homologado por la R.F.E.A., con salida en la N-625, a escasos metros del Puente Romano (monumento nacional) y meta en la Avda. de Covadonga (delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís). El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas y 30 minutos. El recorrido estará controlado y vigilado por la Policía Local y la Guardia Civil, con la colaboración de la Organización. Cada kilómetro estará señalado mediante un panel indicador. Como mínimo, las 3 primeras mujeres serán acompañadas por un ciclista de la Organización, cualquier otro tipo de acompañamiento está prohibido. Los participantes deberán correr por el carril derecho de la calzada. Los dorsales son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho, sin manipular ni doblar está prohibido

Debido a las peculiaridades del recorrido (con importantes desniveles en la zona de Covadonga), para garantizar la seguridad de todos los participantes, no está permitida la participación con sillas de ruedas, “hand-bikes”, o similares. De igual forma, tampoco se puede participar con patines, monopatines, bicicletas, o similares (salvo las de la organización)

Una inscripción solamente es válida cuando el participante rellena el boletín de inscripción, lo entrega en el lugar designado y abona la cuota de inscripción. No se considerará válido un boletín que no tenga los datos identificativos correctos.

Todos los corredores inscritos, que se presenten a la prueba deportiva, recibirán un obsequio conmemorativo. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.

Asimismo se establecen premios económicos, para los primeros clasificados en la carrera (categoría absoluta), para lo que será necesario realizar la marca mínima siguiente:
HOMBRES: 1h15 min
MUJERES: 1h25min.

Será imprescindible la presentación de un documento que acredite la identidad para recoger los premios. Los premios tendrán el tratamiento fiscal conforme a la ley.

La entrega de premios y trofeos se realizará seguidamente a la llegada a meta de los participantes. Si el premiado no está presente, en el momento de la entrega, perderá el derecho a dicho premio/trofeo.

Así que todavía estas a tiempo para inscribirte, de poder disfrutar de una tarde de hermosos paisajes y de un sano ejercicio.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas