Los Bolos

Los bolos es un deporte que me lleva a mi niñez, pues no había pueblo que no tuviera una bolera donde los vecinos se reunian y se tomaban unas sidras tras la jornada laboral ( el campo ) .

Su origen ,algunos comenta que era una preparación de los hombres para la guerra,asi se afinaba la puntería, el pulso y desarrollar la musculatura. Otros  hablan de un juego para pasar el tiempo y divertirse.Lo que si es que llegó y se extendió a través del Camino de Santiago. En el S.XIX y principios del XX este juego se convirtió en la actividad lúdica más extendida en la comunidad.La popularidad del juego hizo que se creará una Federación  Asturiana de bolos (1962).

Exiten diversas modalidades de juego,distintas distancias de lanzamiento,si hay o no un segundo lugar de lanzamiento ,la existencia de rayas para indicar por dónde debe pasar la bola o la presencia de un bolo especial de menor tamaño con mayor puntuación; las principales variedades, cuatriada birde,batiente y bolo celta.El tamaño de los bolos y las bolas también son diferentes.

Os recomiendo visitar el Museo de Panes ,Peñamellera Baja

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas