La ruta del agua

Partimos por la carretera Mazonovo, bajando un trecho, y llegando a esta localidad cruzamos el río Cabreira.Aquí existía un molino que separaba la harina del salvado.Existe un conjunto etnográfico relacionado con la molienda. El museo de los molinos.

En el mismo podemos visitar el molino y comprobar cómo funcionaba; la antigua estación eléctrica que también se abastecía gracias a la fuerza de las aguas.

Tras visitar Mazonovo, continuamos por una pista de hormigón hacia La Granda.Bajando al río Turia y cruzándolo por el puente de la Escaderna, ascendemos camino de Esquíos por una antigua pista  ya asfaltada.A medio camino podemos visitar una pequeña cascada a mano derecha que se forma en el arroyo de Salgueira.

En Esquíos , en El Museo etnográfico de Esquíos podemos visitar el interior de la casa que guarda diferentes utensilios y el taller de forja, además de colecciones de antiguos objetos como radios, máquinas de coser, fotográfias, etc.

Podemos continuar  hacia Os Teixios por el camino directo que muestra la señalización o bien continuar el paseo  hacia Veigas , por el camino que encontramos al lado  de la fuente, camino en buen estado que en poco más de media hora nos lleva  a Veigas  de Turia, una aldea casi dehabilitada.Cruzamos el cementerio de la localidad y ascendemos por la pista que nos dirige a Os Teixos, dejando el cruce  de santamarina a un lado.Llegamos a la carretera que desde Taramundi va a Os teixos y la continuamos hasta el mismo lugar.

En esta aldea de Os Teixos que cuenta con media docena de viviendas,inmersas entre los densos robledales y castañales de los montes de Turia, de encuentra el mejor conjunto etnográfico de las Asturias preindustrial.En este magnífico medio natural se integra un conjunto de instalaciones dedicadas a las diferentes industrias tradicionales:La molienda y la forja.

Las viviendas han sido construidas en la dura pizarra a base de mampuestos horizontales, con sus techumbres de finas lajas; la madera se utiliza en los corredores, balcones, cierres de cabazo y hórreo, y por supuesto en los ingenios hidráulicos. El conjunto industrial consta de: molino, mazo, batán, central eléctrica y rueda de afilar. Es una muestra de cómo se solucionaban las necesidades propias en un mundo autárquico y cerrado, que sólo ha comenzado a abrirse durante el s/xx.

Volvemos andando hasta Taramundi por el camino principal que bordeando el arroyo de Mestas dejamos a un lado.

Abandamos Taramundi camino de los Oscos coronando la Garganta y descendemos hasta encontrar el pueblo de Santa Eulalia de Oscos. Tras atravesarlo tomamos la carretera SE-I, y tras dos km nos lleva Ferreirela. Por un camino estrecho a la izquierda subimos hasta el museo Casa Natal del Marqués Sargadelos. El paseo nos lleva por la fragua, la bodega ,las salas de vivienda, el patio, el gallinero, etc. En el exterior podemos observar el lavadero y el hórreo de cubierta vegetal.

Por un camino ascendemos hasta el barrio de arriba donde se encuentra el solar de Lombardeo,la llamada Casa Talán, que fueron relojeros en Mondoñedo, Lugo. La casa es de finales del s/VIII, y hoy da posada a los viajeros como casa de aldea dentro de un ámbiente rural.

A un km de Ferreirela se encuentra el conjunto etnográfico de Mazonovo, un lugar que guarda bien rehabilitado uno de los mejores mazos y fraguas que tapizaban el occidente asturiano. Rehabilitado en 1989, tiene una simple funcionalidad,aprovechando el agua del río Candanosa una vez embalsado, que al caer mueve la rueda la cual hace funcionar el mazo que trabaja rítmicamente el metal fundido para estirarlo y darle forma de navajas, cuchillo, clavos, etc.

Ya estamos ante el final del camino. A pocos metros cruzaremos la frontera con la vecina comunidad de Galicia.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas