Agosto de Festival

Los eventos, jornadas y celebraciones gastronómicas son frecuentes durante todo el año en Asturias. Agosto es el mes donde se le rinde homenaje gastronómico a dos de ellos, como lo son: EL CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES Y EL FESTIVAL DE LA SIDRA NATURAL.

CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES

Este Domingo se celebrará la 46.ª edición del Certamen del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales, donde se escogerá a la mejor pieza de queso del año. Se repartirán cientos de bocadillos untados con el manjar más famoso de los Picos de Europa.

Si hay un concurso culinario por excelencia en la región, éste es sin lugar a dudas el Certamen del Queso de Cabrales. También es uno de los festivales queseros con más tradición de la península, lo que le concede un gran prestigio. La expectación se revalida todos los años con una afluencia masiva a este certamen. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en él, además de exposiciones sobre el producto, se realizan demostraciones sobre su elaboración.

El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.

Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C.

Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.


Cuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel de aluminio de color verde.

El embalaje se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

Otro evento especial de Agosto  es El  Festival de la Sidra Natural

Desde hace 25 años se celebra el último fin de semana  de Agosto el Festival de la sidra. Este evento congrega a miles de personas para batir, año tras año, el récord Guinness de escanciadores de sidra simultáneos. La participación es gratuita, sólo necesitas botella de sidra y vaso.


En la tardes del domingo tienen lugar las distintas entregas de premios:

“Premio del Público” a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador
“Elogio de Oro”, a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador.

La diferencia entre ambas es que el jurado del “Premio del Público” está formado por representantes de los consumidores y que llevan a cabo la cata a ciegas.

Las fiestas ponen su broche con una nueva romería urbana que se prolonga hasta la madrugada.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas