Que siga la fiesta

El verano casi termina, sin embargo vamos a seguir aprovechando los ultimos días de calorcito, eso si con la precaución de sacar el paraguas, porque el pronostico de lluvia es alto. La capital del Principado, Oviedo, se prepara para disfrutar de diez días de fiesta en honor a San Mateo. Música, teatro, juegos infantiles y verbenas son algunos de los platos fuertes de un programa que comienza este viernes 16.

Las Fiestas de San Mateo tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral católico dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, San Mateo no es el patrón de la ciudad, sino que lo es San Salvador.

La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa. Este hecho, hizo que los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas