Mercadillos y Belenes Navideños

 


La geografía Asturiana es muy variada, diversos mercadillos y ferias ofrecen estos días sus productos por todo el Principado para celebrar la Navidad. Diciembre invita a los buenos sentimientos, entre ellos el de hacer regalos a las personas más cercanas y también, por qué no, a nosotros mismos, reservándonos ese pequeño capricho que tal vez nos sirva para mirar el mundo a nuestro alrededor con la generosidad de quien ha cumplido un deseo material.

Además del comercio convencional, proliferan en estas fechas toda suerte de ferias, mercados y mercadillos callejeros que nos ayudan a decidir qué podemos regalar o regalarnos. Éste es un recorrido por alguno de los que se celebran estos días:

En Gijón podemos disfrutar de varios mercadillos en diferentes plazas y calles de la ciudad, en la Plaza Seis de Agosto, cerca de las calles comerciales de Los Moros y Corrida, así como el que se puede ver en el Paseo del Parque de Begoña y el de la Plaza del Parchís al lado del Antiguo Instituto, en todos ellos se encuentras diferentes puestos tanto de artesanía como con productos típicos de estas fechas navideñas.

En la capital del Principado podemos encontrar en el Parque San Francisco los mercadillos navideños de la ciudad, entre los que destaca La Feria de la Artesanía que se encuentra en el Paseo de La Rosaleda y en el Paseo de los Álamos encontraremos los demás puestos.

La iluminación de Navidad ha sido un acierto este año y muchos ciudadanos sacan sus cámaras para retratarse alrededor como recuerdo de sus compras.

Otra cosa que confirma que ya es Navidad son los belenes.

Los belenes y nacimientos son dos de los elementos navideños más característicos por eso recomendamos visitar algunos de los más llamativos, con los que nos tratan de sorprender cada año.

 



En Oviedo, nos encontramos con los que organiza cada año la Asociación Belenista de Oviedo, desde el año pasado podemos ver en la sala de exposiciones del auditorio príncipe Felipe tres escenas de la navidad. Y en la plaza de trascorrales se podrán ver dos belenes monumentales y cincos escenas de la navidad.

Avilés como todos los años cuenta con la exposición de belenes, donde podemos llegar a disfrutar de hasta doce de ellos, así como una representación mucho más tradicional que se puede ver en el asilo de ancianos de San Cristobal.

En el concejo de Carreño, se puede ver el belén de San Félix en Candás el cual posee figuras que tienen más de cincuenta años, lo que le da un carácter especial a todas las imágenes, que se podrán ver en la iglesia local.

En Villaviciosa todos los años podemos disfrutar del belén de la Oliva, que se encontrará como todas las Navidades en la sede de la Fundación José Cardín Fernández, en la maqueta se puede observar más de 150 figuras.

No debemos olvidarnos del majestuoso belén instalado en la Santa Cueva de Covadonga, consta de unos cincuenta metros cuadrados y tiene iluminación tanto diurna como nocturna, en el se puede ver dos de los monumentos más característicos de Cangas de Onís, el puente romano y la capilla de la Santa Cruz.


En Gijón, habrá un taller de elaboración de belenes en el Jardín Botánico, donde también se podrá ver un belén monumental. Y como todos los años el belén de la ciudad es llevado a cabo por la asociación belenista de la misma.

En el concejo de Caravia, se puede ver un gran nacimiento que está protegido con una carpa para evitar las inclemencias del tiempo.

Todos los años en Anleo, en el concejo de Navia, se puede ver el belén de las cumbres instalado gracias a la Federación Asturiana de Montaña.

En otra localidad del Occidente como es La Caridad, podremos disfrutar de un belén en el que las piezas articuladas dan vida a escenas populares como la matanza, el mazo o las hilanderas, sin olvidar las propias de la tradición navideña.

No se puede negar que Diciembre es el mes mas bonito del año y que saca lo mejor de nosotros. Feliz Navidad y Feliz 2017!!!

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas