Tradiciones- Aguinaldo en Cazu

 El aguinaldu , una tradición ancestral en la parroquia pongueta de Cazu, es otro de los daño colaterales de la despoblación  de los pueblos, de eso que se llama el éxodo rural.El domingo, como manda la tradición, los mozos salieron a pedir el aguinaldo  a caballo.Eran seis mozos solteros, un casado y el gaitero.Este año , por primera vez, pidió un casado, que se sumó a la comitiva para animar a otros y evitar que la tradición se pierda.

Los jinetes salieron pasadas las once de la mañana de la localidad de Sellañu, rumbo a Cazu, allí les esperaban los vecinos que viven todo el año  y pocos de los que vienen los fines de semana, porque la meteorología no animaba mucho.

Hace años , cuando salían a caballo hasta treinta mozos" llegaban a juntar 4.000¤ recordaban en Cazu con nostalgia.Todo lo que se recauda en ese día de destina a pagar la cena y la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado , 17 de febrero.

Abrir el aguinaldo también a los casados o es la única iniciativa para evitar que se muera la tradición , también podrían participar les moces.

Triste es ver como se van perdiendo poco a poco las tradiciones ...

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas