Saborea Asturias

 

La flota lleva a tierra los mejores pescados.Las abundantes ganaderías son la base necesaria para elaborar queso.La estructura de pequeños huertos y fincas es el principal suministro de frutas y verduras y de la materia prima para la sidra o el vino.La industria agroalimentaria mezcla innovación y tradición en sus procesos de elaboración.

Un viaje nunca estará completo sin sentarse en una mesa y saborear una fabada, un cachopo, una longaniza de Avilés, una merluza del pincho o unas cebollas rellenas.

La calidad de las materias primas está reconocida con multitud de figuras.Seis productos del Principado cuentan con el sello de Denominación de origen protegida( DOP): La sidra, vino y quesos Cabrales, Gamonéu,Casín y Afuega´l pitu.

 

En tablas de degustación , en crema como acompañamiento de carnes o como postres aderezado por un dulce artesano:Dicen de Asturias que es la mayor mancha quesera de Europa.También se la llama la tierra de los más de 40 quesos artesanos, la gran mayoría madurados en cuevas y cabañas.El más conocido es el Cabrales, curado en las cuevas de los picos de Europa y con Denominación de Origen desde 1981.

 

Consejo para escanciar un "Culete"

Adopta una postura cómoda, con la espalda recta y las piernas abiertas a la altura  de los hombros.Coge la botella con la mano derecha, de forma firme, a partir de la base.Toma el vaso con la mano izquierda, con los dedos índice y pulgar alrededor del cristal y el corazón por debajo.Eleva el brazo con la botella , recto, por encima de la cabeza, con la boca por delante dela frente. Coloca el vaso justo entre las piernas y, con la mirada fija en él, comienza a inclinar la botella poco a poco, controlando el peso,hasta que el líquido caiga sobre el extremo del vaso.Guía el vaso hacía el chorro de sidra.Se sirve una proporción suficiente para beber de una sola vez, un culete.

 

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas