Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga

La imagen del pastor subiendo al monte con sus rebaños está cada vez más cerca de ser historia. Y es que pese a los esfuerzos por mantener este oficio tan emblemático, las duras condiciones de trabajo y la crisis del sector no invitan a ello. Por eso, en un homenaje a este colectivo todos los años se celebra el 25 de julio en la Vega de Enol la Fiesta del Pastor. Declarada fiesta de Interés Nacional, cuenta con un largo historial que tiene su origen en 1939. Desde entonces ha quedado patente que esta celebración ha sido de gran utilidad para dar a conocer a este colectivo y para que ellos mostrasen sus valores. Y es que aunque no lo creamos los pastores se rigen bajo un sistema de gobiernos propios en donde prima el bien común al individual.

Después de la misa que se celebra el propio 25 de julio en la Capilla del Buen Pastor el Consejo de Pastores y el Consejo Abierto la Corporación mantienen un encuentro para repartirse de la manera más justa e igualitaria los pastos de la montaña de Covadonga. También se elegirá al Regidor de Pastos, que se ocupará de que se cumplan las tradicionales ordenanzas. Para ellos más que una fiesta es una jornada de encuentro y de toma de decisiones. También aprovechan la ocasión para reivindicar sus problemas, que no son pocos, exigiendo tanto a las diferentes administraciones como a los gestores del Parque soluciones a los continuos daños que causa el lobo sobre sus rebaños.

A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.

Centrándonos más en el apartado festivo la jornada comienza con la misa, pero las actividades y pruebas se celebran durante todo el día. Entre ellas podemos destacar la competición de la cuerda, donde dos equipos ponen a prueba su fuerza, la carrera de ‘La escalada a la Porra de Enol’ o montar a caballo sin monturas. Todo ello se ameniza con las actuaciones de grupos de coros y danzas, sin perder en ningún momento el espíritu pastoril.

Esta celebración pretende mostrar los entresijos de este oficio tan antiguo y tan vinculado a nuestros montes. Aún sigue habiendo pastores que viven del ganado y que aprovechan los meses de buen tiempo para subirlos a pastar a los puertos. La protección impuesta por los pastores en estos territorios han permitido que zonas como los Picos de Europa conserven los valores de la naturaleza que todos conocemos. Esto les valió para conseguir en 1994 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.


Programa

  • A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.
  • A las 10,30 de la mañana: Carrera pedestre-subida a la Porra de Enol.
  • A las 11,00 de la mañana: Carrera de caballos.
  • A las 11,30 horas: Concurso de Tiro de cuerda.
  • A las 13,00 horas: Entrega de premios y trofeos. En la pequeña jaima de los actos deportivos.
  • A las 13,30 horas: Concejo Abierto, y elección del Regidor de Pastos. En la carpa central (Junto al Refugio de Enol).
  • Imposición de bandas a la Pastorina y Damas.
  • Acto de homenaje a Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga 2013.
  • A lo largo de toda la mañana: Exposición de elaboradores de Quesos de Gamoneu.
  • Gymkana y juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores.
  • Actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.

Sin comentarios

Sea la primera persona en comentar este artículo.

Escriba un comentario

Por favor, evite escribir todo el texto en mayúsculas