Blog hotel

Los Frixulos postre de Antroxu

Falta poco para disfrutar del antroxiu y para que no se os haga  larga la espera, aqui os dejamos esta rica receta:

Ingredientes para 6 personas
200 g de harina normal
4 huevos                                                  
500 ml de leche entera
Ralladura de 1 limón o 1/2 naranja
1 cucharada sopera de anís o coñac
2 cucharadas soperas de azúcar blanco
1 pizca de sal
Preparación
  1. Batimos bien los huevos y añadimos el azúcar batiendo de nuevo.
  2. Añadimos el anís, la leche, la sal y la ralladura y seguimos batiendo.
  3. Poco a poco, echamos la harina y la integramos con el resto de los ingredientes hasta que se forma una mezcla homogénea.
  4. Dejamos posar 1 hora y colamos la pasta para evitar que haya grumos y restos de la ralladura.
  5. Mojamos una papel de cocina en aceite y pintamos la sartén de forma que apenas haya aceite, sólo quede manchada.
  6. Dependerá del tamaño de la sartén, pero deberéis poner poca cantidad de masa, para una sartén pequeña dos cucharadas soperas serán suficientes. Rápidamente debéis mover la sartén para que la masa se extienda por toda la superficie de la sartén, a temperatura media (en vitrocerámica al 6-7).
  7. Transcurridos medio minuto, intentad despegar los bordes del frixuelo, si despegan bien meted la cuchara por debajo del frixuelo y dadle la vuelta, dejad otro medio minuto o hasta que se dore y sacamos de la sartén.
  8. Colocamos los frixuelos en un plato y espolvoreamos con azúcar. Iremos poniendo todos los frixuelos uno encima de otro para que no enfríen.
Trucos
  • No es necesario una crepera, sólo una sartén normal que sea antiadherente, si no lo es, no podréis hacer los frixuelos porque se romperán al darles la vuelta.
  • Como os dije podéis acompañar estos frixuleos de muchas cosas, desde nocilla, mermeladas, crema inglesa, dulce de leche etc... si ponéis una capa de relleno entre frixuelo y frixuelo tendréis una estupenda tarta de frixuelos que estará deliciosa.
  • Para esta receta fundamental que uséis huevos de buena calidad, observar en el color amarillo que tienen estos huevos camperos.
  • Nada mejor para acompañar estos frixuelos que un buen chocolate a la taza.

FELIZ ANTROXU XENTE ..!!

Cangas Mountain

  • CELEBRACIÓN: La 27 Kangas Mountain se celebrará el primer sábado de marzo es decir en el 2014 el 01 de Marzo en Cangas de Onís. La hora de la salida será a las 09:30  horas.
  • LA PRUEBA:  Discurre por el concejo de Cangas de Onís y Parres, con paso por el  Pico del Arbolín, Collado L´Andrin, Següenco y llegada a Cangas de Onís, manteniendo un recorrido de 29 kilómetros en Alta Montaña con un desnivel acumulado de más de 3500 metros.
  • CATEGORÍAS: Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años, según las siguientes categorías:

Sub-23 femenino de 18 a 23 años 
Senior femenino de 24 años a 39 años 
Veterano A femenino de 40 años a 49 años
Veterano B femenino de 50 años en adelante 
Sub-23 masculino de 18 a 23 años 
Senior masculino 24 años a 44 años 
Veterano A masculino de 45 años a 54 años 
Veterano B masculino 55 años en adelante 
Categoría por clubs puntuarán los tiempos de los cuatro mejores clasificados

* La edad a tener en consideración para toda la temporada, será la que el participante tenga el 31 de diciembre del año de la competición.

  • DORSALES: La recogida se hará presentando obligatoriamente el DNI del participante y la licencia de montaña si se tiene. Igualmente habrá de entregarse rellenada la hoja de descargo de responsabilidad.  La inscripción se hará por riguroso orden de pago hasta agotar las plazas previstas por la organización.
  • PRECIO: Todos deberán correr con un seguro en vigor. Es aconsejable poseer licencia federativa en curso que cubra este tipo de actividades. Aquellos que se hayan inscrito como federados y no presenten su tarjeta en vigor durante la recogida de dorsales, deberán abonar 5 euros que serán destinados a la gestión de un seguro para la carrera gestionado con la entidad que la organización estime apropiada. Nadie podrá participar sin estar cubierto por un seguro. El importe de la inscripción es de 25 ¤ para los que no posean licencia federativa de montaña  y 20 ¤ para los atletas que posean licencia de montaña, que dan derecho a participar en la prueba, chip de control de tiempos,  seguros, bolsa del corredor, avituallamientos, guardarropa, duchas y cuantos obsequios consiga la organización.
  • SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES: El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos. Estará señalizado cada punto kilométrico y en los  avituallamientos habrá un panel informativo donde se indique en qué lugar se encuentra de la carrera y lo que le falta para finalizarla.
  • RETIRADAS: Así mismo los 'Corredores Escoba' o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de prueba a cualquier corredor si su estado de salud así lo aconseja. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo.
  • AVITUALLAMIENTOS: Existirán 5 avituallamientos  todos serán líquidos, 2 de los cuales  serán sólidos  también, y el de meta que será sólido y líquido.
  • PREMIOS: Se entregará un trofeo y regalos si los hubiera a los tres primeros de cada categoría, a los tres primeros clubs clasificados ( el que no recoja el trofeo y los regalos en el acto de entrega de trofeos perderá su derecho a ellos) . Para tener derecho a premio es necesario hacer todo el recorrido indicado en el itinerario, debiendo efectuar el paso de los controles establecidos en el tiempo previsto. La entrega de premios se realizará en la zona de llegada.
  • LOS PARTICIPANTES :
  • Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar en el pecho, durante toda la prueba, el dorsal personal que le facilite la organización, con lo que se facilitará la labor de controles y jueces., así como el chip obligatorio para el cronometraje.
  • Están obligados a auxiliar a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los cruces de carretera.
  • Es aconsejable utilizar mallas y calzado adecuado para carreras por montaña.
  • Se autoriza el uso voluntario de bastones.
  • Los participantes corren bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de la salida y realización de la carrera. Es responsabilidad de cada participante estar físicamente preparado para realizar la prueba.
  • Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a ellos o a sus materiales.
  • Los participantes deberán firmar los documentos que se requiera para evidenciar más claramente este apartado del reglamento.

Los Bolos

Los bolos es un deporte que me lleva a mi niñez, pues no había pueblo que no tuviera una bolera donde los vecinos se reunian y se tomaban unas sidras tras la jornada laboral ( el campo ) .

Su origen ,algunos comenta que era una preparación de los hombres para la guerra,asi se afinaba la puntería, el pulso y desarrollar la musculatura. Otros  hablan de un juego para pasar el tiempo y divertirse.Lo que si es que llegó y se extendió a través del Camino de Santiago. En el S.XIX y principios del XX este juego se convirtió en la actividad lúdica más extendida en la comunidad.La popularidad del juego hizo que se creará una Federación  Asturiana de bolos (1962).

Exiten diversas modalidades de juego,distintas distancias de lanzamiento,si hay o no un segundo lugar de lanzamiento ,la existencia de rayas para indicar por dónde debe pasar la bola o la presencia de un bolo especial de menor tamaño con mayor puntuación; las principales variedades, cuatriada birde,batiente y bolo celta.El tamaño de los bolos y las bolas también son diferentes.

Os recomiendo visitar el Museo de Panes ,Peñamellera Baja

Ruta del río Casaño

 

Comenzamos el año con esta ruta para todos aquellos que os acerquéis a nuestra comarca.Para hacerla hay que ir al concejo de Cabrales, antes de bajar el puerto las Estazadas, en el pueblo de Canales,tomar la desviación que se dirige a La Molina que es donde comienza la ruta. Es un pueblín rodeado de arboleda que parece esconderse del mundo para conservar su esencia. Desde alli, se baja a la senda que impresiona por su frondosa vegetación, castaños centenarios, robles, helechos y musgo. El suelo en algunas zonas está empedrado, era una antigua calzada romana. Se recomienda llevar buen calzado y bastones para evitar resbalones. Lo primero que nos encontramos es un lavadero y una fuente. El camino a partir de aqui nos acerca al río llevándonos a un pequeño puente romano "el Pompedru". Desde aqui se pueden ver las pozas por donde los aficionados al barranquismo se descuelgan.Se sigue por un camino a la derecha y después cruzamos un puente quedando el río a la derecha.

 

Durante la caminata podemos observar cabañas y  "los corros" ,construcciones circulares de piedra que se  utilizaban para conservar las castañas.Finalmente se llega a un tercer puente dando asi por finalizada la ruta. El camino para todos aquellos que quieran continuar sigue hasta el nacimiento del río, ya en el concejo de Onís, en el "oyu la madre".

Los Bufones del Oriente de Asturias

La costa más oriental de Asturias, la que se extiende entre Ribadesella y Ribadedeva, está formada por una plancha caliza que se alza varios metros sobre el nivel del mar, dando lugar a una impresionante barrera de acantilados en los que la acción de las mareas y la desembocadura de pequeños ríos y arroyos han ido excavando pequeñas calas y rincones de una espectacular belleza.

Uno de los fenómenos más curiosos que se localizan en esta franja de terreno, con Llanes como epicentro, es el de los bufones, singularidad geológica que sólo se encuentra en esta parte de Asturias.

Los bufones son agujeros o simas que se localizan en las plataformas costeras pero que están comunicados con la zona marina, de forma que con el efecto del oleaje expulsan aire o columnas de agua a presión. Precisamente el nombre de bufones procede del “bufido” o sonido que se produce al salir aire a presión por estos conductos.

La explicación a estos fenómenos hay que buscarla en la geología, y en particular en la vulnerabilidad de la roca caliza ante los agentes erosivos. Aprovechando grietas, líneas de ruptura, o secciones de relleno con materiales más blandos (arcillas), el agua ha ido erosionando la roca hasta conseguir excavar conductos que comunican la parte alta con la zona de influencia de las mareas. De este modo con el flujo del oleaje el aire que rellena estas cavidades es expulsado hacia arriba.

Pero el efecto más espectacular de los bufones se produce precisamente cuando no solo expulsan aire sino que, por efectos de las mareas altas y fuertes oleajes, salen expulsadas enormes columnas de agua a presión, como si de géiseres naturales se tratara. Por este motivo la mejor época para ver los bufones en toda su plenitud va desde el otoño a la primavera, momentos en los que se producen las mareas más altas y las probabilidades de mar picada o incluso galernas son mayores.

De Oeste a Este los principales bufones son los de Castru Arenes o Cuerres, los de Pría, los de Andrín, el de Arenillas y el de Santiuste. Por tamaño posiblemente sean estos dos últimos los más espectaculares, pero por la especial concentración y por la singular belleza de todo el conjunto los mejores lugares son los dos primeros.

En nuestro caso particular recomendamos el lugar de Castru Arenes en Cuerres, Ribadesella, porque el acceso en coche es muy cómodo, llegando hasta un pequeño aparcamiento y una zona recreativa ubicada sobre el mismo acantilado. A los pies se abre una profunda brecha, la desembocadura del río Guadamía, límite entre los municipios de Llanes y Ribadesella.

Caminando hacia la izquierda hay tres importantes bufones y una gran depresión formada por el efecto de las mareas. Y mirando hacia la derecha se puede disfrutar del imponente espectáculo de las olas rompiendo sobre los acantilados de Pría, y uno de los mejores campos de bufones en todo su esplendor.