Blog hotel

La ruta de los mariscos y pescados

Asturias, con más de trescientos kilómetros de costa,vive inevitablemente de cara al mar, al cantábrico, de donde obtiene buena parte de su riqueza culinaria.Las variedades de pescado que los barcos traen a puerto son inumerables: la parrocha, el chicharru, el pixín,el bocarte, la merluza del pinchu, y otros varios.Con todos ellos se elaboran sopas de pescado, calderetas, sardinas asadas, besugo a la espalda,el bonito en sus múltiples variedades, el centollo del Cántabrico, las nécoras, el oriciu, tan saboreado en nuestras sidrerias y chigres y transformando en caviar de oricios y, por supuesto, la carísima angula que se pesca en la desembocadura del río Nalón.

 

Si nos movemos hacia el Occidente, se celebra durante el mes de febrero en Salinas ( Castrillón), las Jornadas del Bacalao, pescado que se puede saborear de infinitas maneras.

Así, en San Juan de la Arena, localidad del Soto del Barco se celebra el Festival de Gastronómico de la angula a mediados del mes de marzo.

Muchos turistas se acercan a Cudillero por su fama de bello puerto.Así  es, el anfiteatro que forman sus casas de marineros, el colorido abigarrado de fachadas , puertas y ventanas, los barcos amarrados bajo la protección de la barra del puerto, y el olor a pescado recién desembarcado sólo hacen que abrir el apetito de los visitantes.En el pueblo son numerosos los restaurantes y tabernas donde podremos saborear cualquiera de las espaecialidades: chipirones,sardinas asadas,almejas a la marinera y la especialidad del lugar; el curadillo o pez gato, que es un pescado seco;expuesto en algunos balcones pixuetos, era básico en la dieta de los marineros durante el invierno; es una especialidad única,ya que se trata de un tipo de pequeño tiburón, que se seca al aire, siendo su hígado básico ya que del mismo se extraía un aceite, rico en vitamina D y que era utilizado como combustible y para freir pescados.

Villaviciosa, con su puerto pesquero, Tazanes, que tiene a gala ser uno de los mejor conservados de Asturias.Pequeño y recóndito, posee unos mariscos excepcionales: centollos, ñocla o buey de mar, andariques, langosta, etc.Existe una antigua tradición marinera casi perdida de cocinar el centollo asado, que sólo las abuelas del lugar  saben hacerlo realmente bien.Tazones invadido por el turismo, posee tantos restaurantes como casas abiertas por lo que no es difícil encontrar buen acomodo y mejor comida; y si es fruto del mar mejor.A finales de abril se celebran las Jornadas Gastronómicas de les llámpares.

Otro puerto de gran tradición marinera es el vecino Lastres (Colunga). Declarado conjunto Histórico-Artístico, es una de las villas más bonitas y típicas de todo el litoral.En su puerto todavía se desembarca pescado y se rula en el mismo puerto.Los marineros realizan capturas de temporada, las denominadas costeras, en especial del bonito y de la anchoa, que no debemos de dejar de probar siguiendo la receta artesanal.En esta localidad  se celebra  a mediados de junio las Jornadas de la Merluza.

Tras Colunga y Caravia, Ribadesella  es otra de las capitales marineras del Oriente de Asturias.Famosa en el deporte del remo, no es menos apreciada en las marmitas.Su receta de patates  con tiñosu, la marmita de bonito, las cocochas en salsa verde o el mismo salmón de Sella , cocinado a la ribereña.

Al extremo más oriental Llanes y Ribadedeva , son meros receptores y no productores de pescados y mariscos, dada excasa incidencia de su puerto en la economía local.

Si  desgustáis estos ricos pescados y marisco acompañarlos de una sidra.

Esperamos que os guste !!

Un poco de historia

 A Cangas de Onis le cabe el honor de haber sido la primera capital de España, ya que,según la tradición, fue designada como sede regia en el año 722  por Pelayo,primer rey de una monarquía que ha llegado hasta nuestros días.También le cabe  Cangas  el orgullo de ser  una  de las pocas poblaciones asturianas que cuenta con el título de ciudad, el cual le concedió el rey Alfonso XIII en 1907.

Sobre el solar que ocuparon la casa natal del político y escritor Juan Vázquez de Mella y el antiguo ayuntamiento, se levanta hoy la iglesia parroquial de santa María .De grandes proporciones  y promovida por el indiano José Gonzalez  Soto, fue inagurada en 1963.

La iglesia de Santa Cruz se encuentra en el barrio cangués de Contranquil.Fue levantada  en 737 por el rey Favila y su esposa Froliuba sobre un dolmen pre-histórico, lo que indica que el lugar era un espacio sacro ancestral que fue adoptado por el cristianismo.Desgraciadamente, no se conserva el edificio construido en el siglo VIII y en su lugar se erige un templo moderno, pero sí se mantiene incólume bajo la iglesia el dolmen.

El mercado de Cangas, que se celebra los domingos, es uno de los más antiguos y destacados de todo el Oriente de Asturias.En él se pueden encontrar productos hortícolas y artesanos, procedentes  de toda la comarca, de reconocida fama y calidad, entre los que destacan los quesos, como el gamonéu o el de los Beyos.

El Puentón .Así es conocido por buena parte de cangueses el puente más famoso de Asturias.También se le denomina habitualmente puente romano,aunque su fábrica actual es medieval.Tal vez sea la recontrucción de un antiguo puente romano.De lo que no cabe duda es de que sus proporciones son mucho mayores que las de otros puentes mediavales y que su airosa belleza no deja indiferente a nadie.

Sobrevolando el bello concejo de Cangas de Onis, poseedor de una gran riqueza natural, nos aproximamos a Covadonga.

Covadonga es " una sonrisa de la naturaleza", según dijo al conocerla monseñor Roncalli, quien llegara a ser papa con el nombre de Juan XXIII

Este lugar comprendía buena parte de la esencia astur, del alma de Asturias, de sus valores históticos, míticos y espirituales.Aquí se desarrolló, hacia el año 722, un enfrentamiento armado entre astures y mulsumanes que ha sido considerado como el episodio inicial  de la llamada Reconquista de la península ibérica al Islam.Los astures, refugiados en una cueva del monte Auseva y dirigidos por su caudillo,Pelayo derrotaron a los soldados mahometanos .Tras la victoria, Pelayo fue proclamado rey.

Dicha cueva del monte auseva, que posiblemente era ya un lugar sacro y de culto antes de llegar el cristianismo, es hoy el centro de uno de los más famosos santuarios dedicados a la Virgen María.Supuestamente, aqui reposan los restos de Pelayo y su esposa ,Gaudiosa, que anteriormente estaban en Abamia.

Tiempo de castañas

Con la llegada del otoño uno de los frutos que más abunda en Asturias es la castaña.Hoy os dejo la receta de una tarta que hace mi abuela

 

Es necesario un molde desmontable  de 20 cm de diámetro.

Ingredientes:

  • 650 gr de castañas cocidas y peladas
  • 240 ml de leche tibia
  • 70 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 huevos y 4 claras
  • 2 cucharadas de almendra molida
  • 1 pizca de sal
  • agua para cocer
  • 340 ml de nata para montar 35% m.g.
  • 2 cucharadas de coñac o licor ( opcional)
  • 2 cucharadas de chocolate rallado
  • 7 láminas de gelatina neutra
  • 20 gr de cacao puro en polvo
  • ralladura de madia naranja
Partes de la tarta:
  1. Castañas cocidas
  2. Bizcocho
  3. Mousse
  4. Cobertura

Elaboración

Hacer un pequeño corte a cada castaña y poner a cocer 650 gr de castñas en agua con una pizca de sal durante 30 minutos.Dejarlas enfriar y quitarles la piel.Las utilizaremos para el bizcocho y la mousse.


Bizcocho base:

300 gr de castañas cocidas y peladas

120 ml de leche tibia

70 gr de mantequilla en pomada

120 gr de azúcar

2 huevos

 1 cucharadita de levadura en polvo

2 cucharadas de almendra molida

1 pizca de sal

agua para cocer.

Precalentar el horno 180º

Elaboración del bizcocho base:

  1. Triturar 300 g de castañas con la batidora y añadirles 120ml de leche tibia poco a poco hasta obtener un puré fino
  2. De los huevos separar las yemas de las claras y montarlas a punto de nieve
  3. Batir las yemas con 100 gr de azúcar y cuando tome color blanquecino, añadir el puré de castañas y dos cucharaditas de almendra, integrar con movimientos envolventes.
  4. Agregar 70gr de mantequilla en punto pomada y una cucharadita de levadura y mezclar de manera homogénea, posteriormente añadiremos poco a poco la clara  a punto de nieve.Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadiremos poco a poco y con cuidado las clara a punto de nieve.
  5. Pintar el molde con un poco de mantequilla, verter la masa del bizcocho y hornear aproximadamente durante 30 minutos o hasta que este dorado por encima.
  6. Una vez horneado lo reservaremos fuera del horno

Mousse de Castaña:

350 gr de castañas

120 ml de leche

200 ml + 100 ml de nata para montar 35% m.g.

4 claras

3 cucharadas de azúcar

agua

2 cucharadas de coñac

2 cucharadas de chocolate rallado

1 pizca de sal

5 laminas de gelatina neutra

Elaboración de la mousse:
  1. Triturar 300 gr de castañas en la batidora y añadirles 120 ml de leche tibia hasta obtener un puré.
  2. Montar por un lado 4 claras a punto de nieve y por otro lado 200 ml de nata.
  3. Poner las 5 láminas de gelatina en agua fría.
  4. Ponemos a fuego lento 100 ml de nata con 3 cucharadas de azúcar y dos cucharadas de coñac.Una vez que ésta apunto de hervir agregar las láminas de gelatina escurridas e integrar bien .Dejamos templar un par de minutos.
  5. Añadir a la mezcla al puré de castañas y dos cucharadas de chocolate rallado.
  6. Agregar poco a poco y con movimenrtos suaves y alternativamente las claras montadas  y la nata
  7. Preparar un almibar con dos cucharadas de brandy , dos cucharadas de agua y una cuharada de azúcar y calentarlo a fuego medio 5 minutos, dejar templar
  8. Calar el bicocho con el almibar.
  9. Verte la mousse encima del bizcocho y meterlo en la nevera como minimo 10 horas

Para finalizar la cobertura la haremos de chocolate,

Espero que os guste tanto como a mi.

Nuestras casas rurales

Hoy os quiero mostrar nuestras casas de alquiler integro, La Casería de los Hevia.Situada en Arobes  a 7 km de Cangas de Onis.Disponemos de 3 casas de aldea de 3 a 7 plazas en una finca común de 17 áreas con espacios verdes, ajardinados, barbacoasy cenadores.

Las casas son de estilo rústico ,están totalmente equipadas con lavadora, microondas, frigorífico y todo lo necesario para su estancia.La distribución es en habitaciones dobles y sencillas, salón con chimenea de leña y tv.

Las casas son ideales para familias, amigos y despedidas de solter@

No necesita preocuparse por su coche, hay aparcamiento privado.

Entra y descubre las casas rurales "La Casería de los Hevia"

La Borona Preñada

El plato que nos ocupa es la borona preñada. La borona es sencilla y sabrosa. Compuesta de harina de maiz, chorizo, jamón y tocino, la borona se cocina, o "echa" como se dice en Asturias, en dias señalados. Tradicionalmente esos días eran Viernes Santo o las fiestas patronales.

Antiguamente, la borona sin preñar era un plato de diario. Las razones: la falta de harina de trigo y el alto valor energético de maíz. Antiguamente no tenían mucho mas para comer.La borona solo se preñaba en ocasiones especiales.

Mi familia y yo no nos perdemos la borona nuestra abuela que hace de  manera tradicional: horno de leña, la borona envuelta en hojas de castaño .... asi esta de buena!!

 Normalmente se toma una entrada ligera y después la borona. Os aseguro que despues de una comida así lo mejor es una buena siesta!

Aunque lo ideal para la borona es un horno de leña también se puede hacer en uno convencional.Hay que tener buenos ingredientes y algo de paciencia: harina de maíz, agua templada con sal (más bien poca), amasarlo todo muy bien y que no quede la masa dura. Después se cubre un molde con hojas de berza o de castañar-, se pone la mitad de la masa en el fondo y encima chorizos, tocino y se cubre con el resto de la masa.

Todo ello se cubre muy bien con más hojas y se deja reposar unas horas. Después se mete en el horno a media temperatura durante unas dos horas y al horno fuerte otras dos (para unos dos Kilos de harina).

¿Os animáis a probarla? para digerirla mejor nada como un culín de sidra para acompañar