Blog hotel

Qué comprar

Sin lugar a dudas, los quesos son la mejor opción de compra que se puede realizar en Los Picos.De todos ellos, el más famoso es el de Cabrales, pero no es el más caro ni él más apreciado por los buenos entendidos, que se decantan por el menos conocido queso de Gamonedo, siempre que su elaboración fuese realizada de forma tradicional.Los buenos quesos de Gamonedo elaborados en los puertos, con un bouquet sin igual, son siempre grandes, de unos cinco kilos, por eso es conveniente adquirir un trozo de éstos y no los de tamaño pequeño, más asequibles y económicos, que se producen en las nuevas queserías.Siempre que el queso no esté envasado  al vacío, debéis solicitar que os lo calen, es decir, que con un cuchillo extraigan un poco de queso de su interior.

Los quesos de Cabrales traen en su etiqueta la mezcla de leche con la que ha sido elaborados, decantaos siempre por el de tres leches (vaca ,cabra y oveja)

Si deseáis comprar quesos, en el mercado dominical de Cangas de Onis se venden todos los quesos asturianos.

Si lo que pretendéis es realizar un regalo a un familiar o amigo, que denote vuestra presencia  en los Picos y no queréis llevar  tradicional queso, sabed que existe una gran variedad de productos de repostería: pastas,galletas, almendrados,trufas de chocolate y un sinfín de productos más.

En cuanto a la artesanía,hay muy poca en la zona, de todas formas se pueden comprar las tradicionales madreñas, especie de zueco  que es el calzado tradicional de toda Asturias.También se puede conseguir calcetines  elaborados con la lana de las oveja de los Picos

Oviedo

El Campo San Francisco, antiguos terrenos del monasterio del mismo nombre y más tarde jardín botánico de la univesidad, se puede considerar como el verdadero corazón  de la ciudad y la Calle Uría, la arteria principal de la ciudad moderna. Entorno a estos dos espacios se crea el ensanche que permite el desarrollo de la urbe durante los s.XIX y XX, marco actual de la vida comercila, cultural y administrativa de Oviedo.

La plaza de la Escandalera constituye uno de los espacios más representativos.La flaquean elegantes edificios como la Casa de García  Conde, 1904, de un vistoso ecleticismo, o el edificio CajAstur,de mediados de los 50, y la presiden las voluptuosas curvas de la escultura del artista F.Botero "Maternidad". Entorno a ellas se levanta dos auténticas instituciones de la ciudad, el antiguo Palacio de la Diputación Provincial, sede de la Junta General del Principado y el Teatro Campoamor, edificado en 1892.

Próximo a la calle Uría, La Gran Vía ovetense, se levanta otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, antiguo hospicio del s.XVIII convertido en el lujoso (Hotel de la Reconquista).

Salpican el trazado urbano esculturas de diversos autores y estilos, desde los más naturalistas a los más conceptuales, a veces no exentas de polémica, convirtiendo sus calles y plazas en una verdadera galería de arte al aire libre.

Folklore fiestas

El Asturiano presume de carácter  abierto y acogedor, de espíritu alegre y festivo muy dado a las fiestas y celebraciones con las que acompaña los grandes acontecimientos de la vida, los ciclos estacionales  que marca  la naturaleza más que el calendario y los ritos cristianos o paganos. Fiestas del Aguinaldo  o el guirria, en Ponga,liagadas al soltiscio del invierno o San Juan al del verano, cuando se enrraman las fuentes y se danzan entorno a las hogueras. Y entre medias, la fiesta pagana por excelencia, el antroxiu (carnaval), la cristiana, la Semana santa. Durante la temporada estival Asturias se echa a la calle y a los prados, al mar, a los montes o hermitas entorno a los que se celebran fiestas patronales, jiras y romerías, procesiones religiosas por tierra y mar, o profanas, por los ríos, con bulliciosos descensos en el Sella, la fiesta grande de verano en Asturias, o en el Nalón.

Fiestas en nuestras ciudades, villas o pueblos. L'Amuravella en Cudillero,El Carmín o los huevos pintos en Pola, la descaga en Cangas del Narcea o los famosos fuegos que cierran las fiestas patronales de Begoña, San Agustín en Avilés o San Mateo en Oviedo.

Entorno a ellas, siempre presente, la música y el baile interpretados con los trajes de gala tradicionales, adornos y joyas de azabache, o coral, que vestía el pueblo asturiano entre el s/XVIII y s/XIX.

Música de gaita, reina indiscutible, de violín, flauta o de la vieja zanfoña, al son cadencioso o animado del pandero o tambor.Música vocal, virtuosa y entrañable Tonada, la canción asturiana con mayúsculas, de ecos ancestrales en las Vaqueiradas, una de las más genuinas de nuestro amplio cancionero.Y con la música el baile, danzas arcaicas y comunitarias ligadas a antiguos ritos paganos como la danza prima o al cortejo, el corricorri de Cabrales y el pericote en LLanes, junto a un extenso repertorio que incluye entre otras muñeiras, geringosas, giraldillas, jotas o fandangos.

Yacimientos Paleontológicos

Hace 150 millones de años estas tierras estaban habitadas por terribles lagartos, enormes criaturas que cuando fueron descubiertas por los paleontólogos a mediados del S.XIX las bautizaron como dinosaurios.Aquí , en la costa de los concejos orientales , entre  Gijón  y Ribadesella, encontramos las huellas fosilizadas  de sus pasos .Como estrellas del Jurásico dejaron impresa en la arcilla blanca , en fangos o arena, las pisadas que se hicieron fósiles tras miles de años gracias a las condiciones geológicas de sedimentación  en zonas aluviales y marinas.Así llegaron hasta nosotros como placa fotográfica la gran variedad de dinosaurios que habitaban en estos lugares así como reptiles de familias de los plesiosaurios,ictiosaurios o cocodrilos.Actualmente los yacimientos de icnitas de la costa asturiana están a la cabeza de los de la edad jurásica en España. 

Bosque El Peloño

 

Bosque incluido en El  Parque Natural de Ponga , carretera local PO-2.Es un hayendo fabuloso, uno de los grandes espacios forestales de Asturias, lo encontramos en la parte sur del concejo de Ponga. Un reducto alejado a cualquier núcleo  de población enmarcado por el cordal  del  collau Zorru, Sen de los mulos ,Picu Rasu y Picu zorru, y cruzando por el río de la Canalita, afluente del Sella.

Peloño se desarrolla,pues,en un anfiteatro rodeado de cumbres en el que la elevada pluviosidad y abundancia de nieblas favorece la proliferación del hayado.

Mil quinientas hectáreas de bosque donde impera la ley de la haya, capaz con su frondosidad de hacer sombra a cualquier otra especie que intente abrirse  paso  en el bosque .De esta manera sólo encontramos ejemplares  de roble albar en las partes bajas y externas  del bosque, allí donde la altura no permite el desarrollo forestal surgen los matorrales de enebro en zonas  calizas  y de gencianass  en las silícias.

La excelente conservación del bosque permite la subsistencia  de frágiles como urogallos, con numerosos cantaderos,osos pardos y picos medianos, compartiendo espacio con abundantes rebecos, corzos, algunos venados y gran cantidad de jabalíes.