Blog hotel

Semana Santa en Cangas, qué ver?

Desde nuestro blog os queremos recomendar que hacer en Semana Santa en nuestra comarca.Partimos que el tiempo es muy variable en abril y aqui somos muy propensos al frio.Asi que ya sabéis que un buen anorak no os sobrará...

1- El Puente romano nuestro monumento más pintoresco y más famoso.Es de construcción medieval.No hay foto que se le resista..

2-La Capilla Santa Cruz , se cree que fue el primer templo cristiano en Asturias.En su interior se albergua un dolmen del 4.000A.C, una visita que nos os dejará indiferentes

3-Actividades de turismo activo:multitud de empresas os ofrecerán actividades por el río sella (descenso en canoa y rafting), paseos a caballo , rutas en quad, espeleología,etc. disfrutaréis una total subida de adrenalina.

4-El comercio.Uno de los encantos que tiene Cangas de Onis son sus tiendas de souvenirs, de ropa, de productos asturianos,etc. Quién no se va de vuelta a casa con un buen quesín ?

5-Nuestras sidrerias donde tomar un buen culín de sidra bien servido y acompañado de una fabada o de nuestras carnes tan ricas de los pastos de los Picos de Europa.

6-Visita al Real Sitio de Covadonga  para ver a la Virgen ( la Santina tan pequeña y galana), su basílica, la campanona ,la fuente ( moza que beba de los 7 caños al año se casará)  y sus tiendas de souvenirs..

7-Los lagos y sus alrededores ,una regalo de la naturaleza !! Con suerte los encontraréis nevados y asi podéis hacer unas fotos de postal.

8-El mercau dominical, para despedir este puente y antes de volver a casa nada mejor que hacer las últimas compras en el mercau( la plaza a lado de la iglesia de Cangas).Cada domingo se inunda de puestos con productos de la tierra ( quesos,miel, verduras, frutos secos,embutidos, fabes..) y terminar el recorrido tomando un vermut en uno de los chigres de Cangas.Abstenerse los conductores , ups!!

Muchas más cosas podéis visitar , pero está vez nos centramos en el pueblo.

Os esperamos !!

Asturias mágica

Antes de la llegada del cristianismo, los astures rendían culto a los antiguos dioses. Montes y ríos eran consagrados a Deva; Taranus gobernaba las tormentas y protegía a los guerreros en las batallas; los bosques y las bestias estaban bajo los cuidados del astado Cernunnus; Lug, el resplandenciente, contemplaba la vida de los primitivos pobladores de astures. Pero con la llegada de la nueva religión, estos dioses y muchos otros (Beleño,Aramo,Tilenus,Vindonius) fueron relegados al olvido, o bien sobrevivieron a los malos tiempos transformándose en mitos, ésta es parte de su historia......

El Ñuberu es un gigante de brazos muy largos que cubre su cabeza con un sombrero vaqueiro, viste pieles de cordero de oveja y vive,según dicen, en Egipto.Domina las nubes , es el señor del rayo, el orbayu, las lluvias y las tormentas.Quienes tuvieron la oportunidad  de verle de cerca dicen que es oscuro,de rostro muy arrugado y grandes orejas.No falta quién asegura que es tuerto o por lo menos no ve bien de un ojo.

El Cuélebre es una culebra enorme con alas de murciélago, sus escamas son extremadamente duras, por lo que solamente es vulnerable en los pliegues que se forman en su cuello.

Guarda fuentes,tesoros y a veces custodia a jóvenes que están encantadas. Ataca  al ganado y devora los cadáveres de los cementerios. Comparte, pues, la misma ferocidad que el resto de los dragones europeos. Muchos son los que lo vieron y existen relatos de esta bestia en toda Asturias.

Les Xanes son de extraordinaria belleza, de largos cabellos y piel muy blanca. Van desnudas y cubiertas de velos y gasas transparentes, viven en las fuentes y en los ríos,en las cuevas cercanas a las aguas continentales o bajo ellas. Allí tienen peines de oro, ganados y otras riquezas.

A veces son hechiceras y roban a los niños de las cunas, dejando en su lugar a sus hijos los xaninos para que les den de mamar las mujeres de la aldea porque ellas no tienen leche. También pueden encantar a los hombres y llevarlos para siempre a sus dominios, pero saben recompensar con regalos a los que les hacen algún favor.

El trasgu quizá sea el más popular de los seres del otro mundo y también el más extendido, puesto que tiene familiares y parientes en casi toda europa. Hay trasgos en Escocia,Irlanda, Gales,Francia etc. Tal vez el trasgu asturiano es el menos maligno, aunque sí el más pesado y molesto. Es muy pequeño y viste un gorro colorado, lleva un blusón del mismo color y nadie se ha fijado si lleva zapatos o no. Su mayor aficción es aprovechar cuando en casa todos están durmiendo para hacer ruido y revolverlo todo.

Saca el ganado de la cuadra, esconde la boroña debajo de la cama, cambia las cosas de sitio. Para librarse de él hay que retarlo.Es entonces cuando hay que proponerle tres cosas: traer un paxiu de agua,coger medio copin de linaza con la mano izquierda, poner blanca una pelleja de cordero negro.

La Llavandera es una mujer vieja, muy arrugada, de mirada dura y ojos rojizos, que durante la noche lava la ropa en los ríos y en las fuentes, y durante el día nadie sabe dónde se esconde, aunque posiblemente lo haga en los viejos cayazos, es decir, en los carbayos de tronco hueco.

Se dice que si alguien se encuentra inesperadamente con ella puede ahogarse en el río, haciendo pagar cara la curiosidad del intruso.

En cambio cuando se produce algún  un incendio en el bosque y corren peligro las casas del pueblo, no dudan en apagarlo provacando riadas al batir sus palas contra el agua, y ayundando a las personas de edad avanzada que estuviesen en peligro.

Odian a la gente joven, puesto que por lo general sienten desprecio hacia los usos y costumbres de sus ancestros.

Aqui os nombro muchos más, el Diañu burlón,La Güesta,Les Ayalgues,El Busgosu, la Guaxa,los Homones,El Sumiciu,Los Molinos,El Home Llobu...

El pote asturiano

Viendo el frio que nos acompaña estos días ,aquí os dejo la receta del pote asturiano

Ingredientes:

500grs de fabas

Unas hojas de berzas

2 morcillas

2 chorizos

Un trozo de lacón o jamón

1/2 kilo de carne de cerdo fresca

100grs de tocino

1/2 cucharadilla de pimentón

1/2 kilo de patatas

Un poco de aceite

Se remoja el lacón durante toda la noche en agua templada, y las fabas en agua fria.

En una cazuela proporcionada  a las cantidades se ponen las fabas , las morcillas, los chorizos, la carne fresca, el tocino y el lacón,se cubre de agua fria y se acerca al fuego; cuando rompe el hervor, se espuma,se separan un poco y se dejan cocer lentamente durante una hora aproximadamente.

Por separado se cuece la verdura, después de lavada, unos minutos en agua hirviendo con sal (ésta estará finalmente picada). A continuación se pasa por agua fría,se escurre bien y se junta con las fabas, se remueve para mezclarlo y se añaden las patatas picadas menudas. Si fuera necesario se agrega agua hirviendo, hasta que quede todo cubierto. En una sárten se pone un poco de aceite; cuando está caliente, se frie un diente de ajo; una vez dorados se estruja con un tenedor para que suelte todo el jugo y después se separa. Cuando el aceite está caliente se deshace el pimentón, cuidando de que no se queme y se vierte sobre el conjunto, se sazona de sal (teniendo en cuenta la carne salada). Se deja cocer lentamente hasta que esté bien tierno y unido. No debe estar demasiado caldoso ni muy seco. Antes de servirlo dejar reposar unos minutos. Se sirve en una fuente con la carne cortada en trozos.

Consejo : de un día para otro esta buenisimo!!

La ruta del agua

Partimos por la carretera Mazonovo, bajando un trecho, y llegando a esta localidad cruzamos el río Cabreira.Aquí existía un molino que separaba la harina del salvado.Existe un conjunto etnográfico relacionado con la molienda. El museo de los molinos.

En el mismo podemos visitar el molino y comprobar cómo funcionaba; la antigua estación eléctrica que también se abastecía gracias a la fuerza de las aguas.

Tras visitar Mazonovo, continuamos por una pista de hormigón hacia La Granda.Bajando al río Turia y cruzándolo por el puente de la Escaderna, ascendemos camino de Esquíos por una antigua pista  ya asfaltada.A medio camino podemos visitar una pequeña cascada a mano derecha que se forma en el arroyo de Salgueira.

En Esquíos , en El Museo etnográfico de Esquíos podemos visitar el interior de la casa que guarda diferentes utensilios y el taller de forja, además de colecciones de antiguos objetos como radios, máquinas de coser, fotográfias, etc.

Podemos continuar  hacia Os Teixios por el camino directo que muestra la señalización o bien continuar el paseo  hacia Veigas , por el camino que encontramos al lado  de la fuente, camino en buen estado que en poco más de media hora nos lleva  a Veigas  de Turia, una aldea casi dehabilitada.Cruzamos el cementerio de la localidad y ascendemos por la pista que nos dirige a Os Teixos, dejando el cruce  de santamarina a un lado.Llegamos a la carretera que desde Taramundi va a Os teixos y la continuamos hasta el mismo lugar.

En esta aldea de Os Teixos que cuenta con media docena de viviendas,inmersas entre los densos robledales y castañales de los montes de Turia, de encuentra el mejor conjunto etnográfico de las Asturias preindustrial.En este magnífico medio natural se integra un conjunto de instalaciones dedicadas a las diferentes industrias tradicionales:La molienda y la forja.

Las viviendas han sido construidas en la dura pizarra a base de mampuestos horizontales, con sus techumbres de finas lajas; la madera se utiliza en los corredores, balcones, cierres de cabazo y hórreo, y por supuesto en los ingenios hidráulicos. El conjunto industrial consta de: molino, mazo, batán, central eléctrica y rueda de afilar. Es una muestra de cómo se solucionaban las necesidades propias en un mundo autárquico y cerrado, que sólo ha comenzado a abrirse durante el s/xx.

Volvemos andando hasta Taramundi por el camino principal que bordeando el arroyo de Mestas dejamos a un lado.

Abandamos Taramundi camino de los Oscos coronando la Garganta y descendemos hasta encontrar el pueblo de Santa Eulalia de Oscos. Tras atravesarlo tomamos la carretera SE-I, y tras dos km nos lleva Ferreirela. Por un camino estrecho a la izquierda subimos hasta el museo Casa Natal del Marqués Sargadelos. El paseo nos lleva por la fragua, la bodega ,las salas de vivienda, el patio, el gallinero, etc. En el exterior podemos observar el lavadero y el hórreo de cubierta vegetal.

Por un camino ascendemos hasta el barrio de arriba donde se encuentra el solar de Lombardeo,la llamada Casa Talán, que fueron relojeros en Mondoñedo, Lugo. La casa es de finales del s/VIII, y hoy da posada a los viajeros como casa de aldea dentro de un ámbiente rural.

A un km de Ferreirela se encuentra el conjunto etnográfico de Mazonovo, un lugar que guarda bien rehabilitado uno de los mejores mazos y fraguas que tapizaban el occidente asturiano. Rehabilitado en 1989, tiene una simple funcionalidad,aprovechando el agua del río Candanosa una vez embalsado, que al caer mueve la rueda la cual hace funcionar el mazo que trabaja rítmicamente el metal fundido para estirarlo y darle forma de navajas, cuchillo, clavos, etc.

Ya estamos ante el final del camino. A pocos metros cruzaremos la frontera con la vecina comunidad de Galicia.

Los Monasterios en Asturias

 Los monasterios en Asturias tuvieron desde su nacimiento dos objetivos: la colonización de lugares alejados y poco poblados y ser centro de intercambio económico como cultural tan necesario en la Edad Media asturiana y española. Aunque las corrientes artísticas van unidas al Camino de Santiago, principalmente al románico, durante el barroco se produjeron la mayor parte de los cambios estéticos en los monasterios asturianos: grandes claustros sustituyen a los medievales, las edificaciones auxiliares se expanden, e incluso el adorno externo de las iglesias, pero que en su mayor parte conservan la fábrica medieval original.

  •  El Monasterio  de San Pedro de Villanueva ( Cangas de Onis), en la localidad de Villanueva a unos 2 km de Cangas.Remodelado para  su uso como Parador  Nacional, se encuentra a orillas de río Sella.Este antiguo cenobio benedictino conserva de su original fábrica románica la planta de la iglesia, así  como sus ábsides ciculares y diferentes elementos decorativos.Los artistas que la decoraron están considerados como los mejores radicados en Asturias en los siglos XII y XIII, a la    altura y destreza del Apostolada de la Cámara Santa.Los temas tratados, la despedida del halconero y la dama, así como motivos animales y vegetales de una altísima calidad
  • El Monasterio de Valdedíos se encuentra en el concejo de Villaviciosa, dentro de un precios valle.Si podemos,no debenos obviar la visita a las dependencias del convento y de la iglesia Cisterniense y, a ser posible, asistir a cualquiera de las misas cantadas por los monjes que han vuelto a habitar el  lugar.
  • El Monasterio de San Salvador de Cornellana, fue alzado sobre una antigua explotación romana.Su fundación novelada a Cristina, hija del Rey Bermudo II en el año 1024.A partir del siglo XVII con la llegada del maíz y los cultivos ,el monasterio renace incorporando el barroco en la iglesia como en el monasterio.En 1931 fue declarado Monumento Histórico- Artístico.

  • El Monasterio de San Juan Bautista de Corias "El Escorial Asturiano"Tiene 900 años.De su estilo románico queda escasos restos;lo que hoy podemos admirar son sus hechuras neoclásicas en el claustro, y la iglesia  de finales del siglo XVI. Sufrió un gran incendio en  1763.Ahora lo llevan los fráiles dominicos..En el centro del claustro se encuentra un gran árbol venido de chile.La biblioteca merece la pena y los retablos de la iglesia, en especial el Cristo de la Cantonada.
  • El monasterio de la Obona, en Tineo.Situado en pleno Camino de Santiago, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1982. Tras la restauración de la antigua iglesia  del siglo XIII del estilo románico cisterniense, parca en decoración,quedo el lugar semiabandonado ,y solo es utilizado para los servicios religiosos.En el siglo XVII se construyeron el claustro y las nuevas estancias para los monjes, finalizando en 1688 por la falta de medios económicos, la cuál dejo inacabado el claustro del que sólo se construyó el ala norte y la oeste. Dentro del claustro se encuentra la fuente del MATOXO.

  • Monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos, instaurado en el año 1137 por el rey Alfonso VII y doña Berenguela, primero fue ocupado por los monjes benedictinos y más tarde por los cistercienses. Su poderío llegó hasta la primera mitad del siglo XIX dadas las revueltas campesinas que ocurrían en aquellos años, finalizando en 1835 con la desmortización. El monasterio generó cultura y conocimientos, funcionando una escuela de caridad de la que fue alumno el marqués de Sargadelos.El resto de las edificaciones del monasterio de Villanueva son fruto de las remodelaciones de los siglo XVII y XVII