Blog hotel

Restaurantes con Sello de Calidad

Desde este mes se puede disfrutar de pescado con garantía de frescura y calidad en los restaurantes de Ribadesella, ya se venía haciendo, pero desde ahora estos locales tienen un sello de calidad que los agrupa y que reconoce la buena materia prima que venden.

Nueve son los restaurantes de la comarca oriental asturiana que han quedado distinguidos con el sello de calidad de la Cofradía de Pescadores «Virgen de Guía» de Ribadesella.

En el municipio de Cangas de Onís:

  • Restaurante El Campanu.

En el municipio de Caravia:

  • Restaurante Hotel Caravia

En el municipio de Ribadesella:

  • Restaurante Casa Tista, Restaurante La Huertona, Restaurante Gran Hotel del Sella, Restaurante El Campanu, La Guía, La Marina y Cenador de Llantares.
  • A partir de ahora exhibirán en la puerta de entrada a sus negocios el distintivo diseñado para la ocasión: colores azules y blanco y el nombre de “Lonja de Ribadesella, Garantía de Frescura y Calidad”. Los restaurantes adheridos a este proyecto también defienden de esta manera la pesca artesanal y sostenible que practican las embarcaciones riosellanas utilizando artes tradicionales respetuosas con el ecosistema marino.

Lagos Enol y Ercina

Los lagos Enol y Ercina, conocidos como lagos de Covadonga, se encuentran a 24 kilómetros de Cangas de Onís y es imprescindible pasar por Covadonga para subir a ellos en coche. Los 12 primeros kilómetros son de pendiente suavísima hasta el Santuario de Covadonga y se asciende desde los 50 hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.

Es recomendable dejar Covadonga de lado cuando subimos y visitar el Santuario a la bajada. La mayor afluencia de gente a los lagos se registra entre las 11:00H y las 14:00H.

La carretera es excelente aunque obviamente tiene muchas curvas y hay que conducir con cuidado. No es raro encontrarse ganado suelto por el camino.

No cabe duda de que los lagos son maravillosos, pero todo el mundo quiere verlos y en muchas ocasiones se forman largas caravanas en la carretera de acceso. Para ello se establecen restricciones durante agosto y puentes. Incluso en esas fechas de temporada alta se puede subir en coche antes de las 8 y media de la mañana.

La mejor hora para visitarlos es antes de comer. Tras el desayuno, suba tranquilamente y deje Covadonga para la vuelta, no se deje tentar porque a muchos les ocurre. Ascienda en marchas muy cortas y sin acelerar mucho, manteniéndose a su derecha para facilitar el tráfico. La bajada la realizará utilizando la relación de marchas cuidadosamente y sin recurrir al freno (en la rampa de Huesera siempre huele a frenos quemados); no meta la tercera porque el coche se embala fácilmente.

Solo hay 12 km desde Covadonga a los lagos.

Mientras al fondo se divisan los montes del Sueve y el Pico Pienzu, tras los cuales se halla el mar, en el valle permanece la niebla. Se distingue fácilmente el santuario de Covadonga. Compruebe el agua del radiador y la presión de los neumáticos antes de subir. Hay conductores que se asustan e interfieren el tráfico, por lo que podrían subir en autobús con mayor tranquilidad.

Al llegar al primer lago, el Enol, verá una desviación a la izquierda que le llevará al Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en las antiguas minas de Buferrera; no se lo pierda porque vale la pena contemplar proyecciones en 3D , un museo virtual, etc. Desde allí mismo puede subir al segundo lago sin usar el coche y por un camino muy divertido.

Para preparar mejor la visita, puede visitar previamente la CASA DAGO, centro de información del Parque Nacional en Cangas de Onís, donde le atenderán profesionales expertos y contemplará una maqueta magnífica de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Habitualmente se visitan los lagos a toda velocidad pero no se disfrutan tanto. En la oficina anteriormente citada se organizan excursiones DIARIAS Y GRATUITAS por el parque, guidadas y sencillas para quienes deseen pasar un día encantador. Igualmente se dispone de información sobre rutas en las partes cántabra y leonesa.

Es posible comer en Los Lagos, hay dos restaurantes, unoque se sitúa junto al lago Enol y otro junto al Ercina.

Los servicios higiénicos están a su disposición en Buferrera.

Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga

La imagen del pastor subiendo al monte con sus rebaños está cada vez más cerca de ser historia. Y es que pese a los esfuerzos por mantener este oficio tan emblemático, las duras condiciones de trabajo y la crisis del sector no invitan a ello. Por eso, en un homenaje a este colectivo todos los años se celebra el 25 de julio en la Vega de Enol la Fiesta del Pastor. Declarada fiesta de Interés Nacional, cuenta con un largo historial que tiene su origen en 1939. Desde entonces ha quedado patente que esta celebración ha sido de gran utilidad para dar a conocer a este colectivo y para que ellos mostrasen sus valores. Y es que aunque no lo creamos los pastores se rigen bajo un sistema de gobiernos propios en donde prima el bien común al individual.

Después de la misa que se celebra el propio 25 de julio en la Capilla del Buen Pastor el Consejo de Pastores y el Consejo Abierto la Corporación mantienen un encuentro para repartirse de la manera más justa e igualitaria los pastos de la montaña de Covadonga. También se elegirá al Regidor de Pastos, que se ocupará de que se cumplan las tradicionales ordenanzas. Para ellos más que una fiesta es una jornada de encuentro y de toma de decisiones. También aprovechan la ocasión para reivindicar sus problemas, que no son pocos, exigiendo tanto a las diferentes administraciones como a los gestores del Parque soluciones a los continuos daños que causa el lobo sobre sus rebaños.

A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.

Centrándonos más en el apartado festivo la jornada comienza con la misa, pero las actividades y pruebas se celebran durante todo el día. Entre ellas podemos destacar la competición de la cuerda, donde dos equipos ponen a prueba su fuerza, la carrera de ‘La escalada a la Porra de Enol’ o montar a caballo sin monturas. Todo ello se ameniza con las actuaciones de grupos de coros y danzas, sin perder en ningún momento el espíritu pastoril.

Esta celebración pretende mostrar los entresijos de este oficio tan antiguo y tan vinculado a nuestros montes. Aún sigue habiendo pastores que viven del ganado y que aprovechan los meses de buen tiempo para subirlos a pastar a los puertos. La protección impuesta por los pastores en estos territorios han permitido que zonas como los Picos de Europa conserven los valores de la naturaleza que todos conocemos. Esto les valió para conseguir en 1994 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.


Programa

  • A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.
  • A las 10,30 de la mañana: Carrera pedestre-subida a la Porra de Enol.
  • A las 11,00 de la mañana: Carrera de caballos.
  • A las 11,30 horas: Concurso de Tiro de cuerda.
  • A las 13,00 horas: Entrega de premios y trofeos. En la pequeña jaima de los actos deportivos.
  • A las 13,30 horas: Concejo Abierto, y elección del Regidor de Pastos. En la carpa central (Junto al Refugio de Enol).
  • Imposición de bandas a la Pastorina y Damas.
  • Acto de homenaje a Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga 2013.
  • A lo largo de toda la mañana: Exposición de elaboradores de Quesos de Gamoneu.
  • Gymkana y juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores.
  • Actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.

Agenda Cultural de verano en Ribadesella

Os detallamos la agenda cultural para estos meses de verano en Ribadesella: con música en directo, talleres, ludoteca para los más peques, artesanía… un verano cargado de actividades para disfrutar del tiempo libre.


Fería de Artesanía

Del 17 al 21 de julio tendrá lugar la Feria de Artesanía en el muelle riosellano. Habrá taller gratuito para niños de temática medioambiental.


Festival de Jaz

Los días 19 y 20 de julio en la Plaza Nueva de Ribadesella a partir de las 23:00 h.


Fiesta del Pez

Sábado 20 julio en el pedral de Tereñes.


Exposición Miradas

Del 12 al 30 de julio en la Casa de Cultura de Ribadesella.


Tereñes Rock

  • Gratuito a las 22:00H.
  • Ribadesella / Ribesella
  • 30 de Julio de 2013: Zigua, Aguacero, Zona Oscura, Tierra de Nadie, Minoría Agresiva.
  • 31 de Julio de 2013: Seu, Octopus Garage, Full Moon Riders, Black Horde


Cosas que hacer con los niños


Educateca 2013

Un año más la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella ha programado EDUCATECA, talleres infantiles de verano en Tereñes (CIMAT), El Carmen (Museo del Territorio) y El Cobayu (Centro social). Se impartirán a partir de este jueves día 4 durante los meses de julio y agosto de 18:30 a 20:00h y son gratuitos.

  • Tereñes: 8, 17 y 22 de julio. 5, 14 y 19 de agosto.
  • El Cobayu: 4, 15, 24 y 29 de julio. 6, 12, 21 y 26 de agosto.
  • El Carmen: 11, 18 y 25 de julio. 1, 7, 22 y 29 de agosto.


Cine gratuito para los más pequeños

El Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella organiza un ciclo de cine infantil para cuatro viernes de julio y agosto.

La temática de esta edición estará relacionada con la prehistoria, concretamente con la Edad del Hielo, proyectando las cuatro primeras películas de dibujos animados en las que han participado Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre. La saga cinematográfica de Ice Age llegará a la terraza panorámica del museo riosellano de forma gratuita y en horario nocturno, a las 21:30 horas, con aforo limitado a un centenar de personas.

  • Los días elegidos para esta primera edición son:
  • 19 de julio La Hera de Hielo.
  • 26 de julio Ice Age 2. El deshielo.
  • 9 de agosto Ice Age 3. El origen de los dinosaurios.
  • 23 de agosto Ice Age 4. La formación de los continentes.


Pequelandia

Desde el 13 de julio y hasta finales de la temporada estival, en el polideportivo de la Atalaya, en Ribadesella, los más pequeños podrán disfrutar de la actividad ‘Pequelandia’. Se trata de un parque infantil para niños a partir de los 4 años.

800 metros cuadrados de diversión, en los que destacan atracciones como karts a pedales, piscina de bolas, camas elásticas, patinaje sobre hielo ecológico, hinchables, lanchas de choque, etcétera. Este parque lúdico estará abierto todos los días, entre las 17 y las 20.30 horas, y el acceso al mismo es gratuito. Para utilizar las atracciones el precio será de 4 euros al día, con posibilidad de adquirir bonos por periodos más largos.

El Santuario de Covadonga

Este santuario es muy conocido y vistado, por lo que quizás deba escoger cuidadosamente las horas de visita. Temprano por la mañana o tarde por la tarde la afluencia es menor y podrá aparcar sin problemas. La famosa Escolanía de Covadonga es una delicia para los oídos y quizás pueda escucharla .Vea el horario de las misas. No olvide que tanto la Basílica como la Santa Cueva son templos religiosos católicos y deberá atenerse a las normas que rigen en ellos. En Covadonga el clero se muestra muy comprensivo con los peregrinos pero no tanto con los simples curiosos que entran y salen en medio de una ceremonia o un ritual, por lo que el turista no podrá acceder al culto durante las bodas u otros sacramentos, pero sí al principio para presenciar los cultos.

La última moda es ir a visitar Covadonga de noche, después de cenar. A esas horas no hay nadie allí. Obviamente la cueva y la Basílica están cerradas al público, pero el lugar se llena de una magia impresionante y la belleza sobrecoge aún más que de día.

Y si le apetece algo distinto, solo para viajeros con un gusto exquisito, haga esto: Cuando comience la subida al Santuario encontrará a su derecha dos aparcamientos disuasorios. Elija cualquiera de los dos. A partir de ellos nace una ruta peatonal embaldosada y con barandillas que sigue el curso del río que baja del Santuario. Está señalizada como senda fluvial y le conducirá hasta el Santuario en pocos y deliciosos minutos.

El perfil de la ruta desde Cangas de Onís es prácticamente llano. Se pasa de los cincuenta a los 200 metros de altitud, concentrándose la subida en los dos últimos kilómetros. Si le apetece subir todo el tiempo a pie, hay aceras desde Soto de Cangas.

Lo primero que se preguntan muchos de nuestros visitantes es la antigüedad de la Basílica de Covadonga. Cuando se les informa que solo tiene cien años, se extrañan porque consideran que parece más antigua. Este año se celebra el primer centenario de este interesante monumento. El estilo es considerado como Neorrománico, es decir, una actualización de ese Arte propio de la Edad Media. La piedra con la que se construyó fue extraida del cercano Monte Auseva, un material calizo típico de la zona conocido como "piedra Covadonga" y que abunda en muchas construcciones del municipio de Cangas de Onís.

Cuando se llega al Santuario, las torres destacan recortándose en el paisaje de modo sublime. A los portugueses les recuerda a su querida Sintra. Los planos de la Basílica se deben a un extraño personaje de apellido italiano (Frassinelli) y origen alemán, conocido popularmente como "el alemán de Corao", una persona que recuperó su salud en el clima lacustre de los lagos. Hoy en día nos queda incluso un nombre de lugar debido a él (El Pozu l'alemán). Tras casi treinta años de obras, iniciadas siendo Obispo Sanz y Forés y finalizadas durante el Obispado de Martínez Vigil, recayendo la dirección arquitectónica de la obra en Federico Aparicio. Se inauguró el 7 de septiembre de 1901, víspera de la festividad de la patrona, la Virgen de Covadonga.

Covadonga podría ser ahora muy distinta si se hubiesen llevado a cabo proyectos anteriores de estilo neoclásico. La actual Basílica se llama así por tener el término origen romano. El templo está orientado hacia el Este, hacia la salida del sol. Los gallos que coronan cada torre recuerdan a los cristianos que deben vivir en constante vigilancia. Como tiene tres naves, una central y dos laterales, simboliza su forma la cruz de Cristo. La virgen nos recibe a la entrada recordándonos la comunión entre lo humano y lo divino que se vive en el interior.

En la base del altar de la Basílica se encuentra un cofre con las reliquias de algunos santos: Basilio, Atanasio, Melchor y también el beato Poveda. Tras el altar se halla la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. Dentro de la Basílica contemplaremos cuadros de Madrazo y Carducho, representando a Pelayo y a la Virgen. Verá también una imagen de San Melchor de Quirós. El conjunto es armonioso y sobrio, invitando a la oración.

La mejor manera de aprovechar la visita es asistiendo a los cultos, incluyo si no se es creyente o practicante, ya que se supone que la Basílica es principalmente un templo cristiano y católico destinado a los fines propios del edificio. Lógicamente, una visita con prisa no es compatible con el espíritu de Covadonga. Es normal que el turista quiera pasearse por la Basílica pero también es comprensible que las misas precisen de silencio y tranquilidad para los fieles.

Puede planificar el recorrido para pasear lentamente por Covadonga y gozar de su estancia. Tómeselo con filosofía y dese cuenta de que cientos de miles de personas comparten su mismo interés y hay que ser solidario para que las cosas sean igual de buenas para todos.La cueva es de origen natural y el hombre ha hecho el resto. El panorama es sobrecogedor por su grandiosidad y merece muchas fotografías. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de Covadonga, conocida cariñosamente en Asturias como "la Santina". Este año la virgen peregrina por todas las parroquias de Asturias. La talla original es del siglo XV. Igualmente se hallan allí los sepulcros de los reyes asturianos Pelayo y Alfonso I el católico. El edificio anterior, de principios del segundo milenio, construido en madera, desapareció en un incendio. El edificio actual tiene más de cinco siglos y ha pasado de estar regido por monjes al sistema seglar, es decir, de servicio a los fieles.

Desde la cueva se puede llegar a la Basílica por el túnel o bien descender las escaleras para contemplar la cascada que cae a sus pies. El agua procede de un rio que en la vega de Orandi desaparece. Junto a la oficina de turismo de Covadonga verá una enorme campana si su mirada se dirige hacia el monte. Allí arriba encontrará una cafetería para reponer fuerzas. También puede tomar algo en el café del Hotel Pelayo, con precios asequibles. La gente se agolpa en la cueva a determinadas horas y hay que guardar silencio para mantener el clima de recogimiento.