Blog hotel

¿ Mar o montaña? Miradores.

Mejor los dos;así de ambicioso es este recorrido panorámico por los mejores miradores del Oriente Astur, desde las playas de Llanes o Ribadesella hasta los espectaculares Picos de Europa.

La eterna elección entre mar y montaña queda en esta ocasión disipada  gracias un recorridocircular que permite conocer de primera mano los paisajes y rincones más espectaculares de esta parte del Principado.El paisaje protegido de la Costa Oriental y la siempre impronta de los Picos de Europa con permiso de sierras como la del Sueve o del cuera, agrestes y relajantes a la vez, compone una ruta panorámica sin parangón. Por delante, alrededor de 200 km que se sucen en una permanente postal. La idea no es nueva, es algo que se ha hecho toda la vida esto de ir conducinedo y parando en los miradores. El producto tampoco formaría parte del tourning, ecotouring más bien pues nos referimos a un recorrido por espacdios naturales protegidos para conocer sus paisajes, su naturaleza. pero en cualquier caso las senssaciones que te trasmitirá la ruta si son algo que nos has vivido nunca.

  Los Picos de Europa son el macizo montañosos atlántico más abrupto, o loque es lo mismo, el conjunto montañosos calcáreo de grfandes altitudes más próximo al mar de cuantos existen en el viejo continente, así que sólo aquí es posible pisar la arena dorada de cualquiera de las playas llaniscas y ,en apenas una veintena de km, tener frente a frente gigantes calizos que superan los 2.500 metros de altitud. Sin duda uno de los recorridos panorámicos más extraordinarios del mundo formado por una lista de miradores de primer nivel: L boriza, camarmeña y Póo de Cabrales con sendas vistas sobre el naranjo de Bulnes o picu Urriellu, el Fito, el mirador de la Reina, etc.

  Un aviso: el visitante deberá ir provisto de suficientes tarjetas de memoria y con las baterías de la cámara siempre cargadas. Otro consejo. los miradores están enlazados por carreteras cons bastantes curvas; mejor, no es un recorrido para hacer con prisas sino para disfrutar en cada tramo, deleitarse con la visión a la salida de cada giro en estas carreteras de montaña.

Asturias con niños

  

Érase una vez un país con un montón de senderos encantados y granjas con animales.Un lugar en donde la leche se convierte en queso y el trabojo de las abejas en miel. Museos donde asombrarse con calamares gigantes, y trenes que te llevan a las entrañas de la tierra.Casas donde puedes aprender los secretos de la forja, y valles donde, por la noche,las estrellas brillan con fuerza.

Érase una vez una vez una ciudad con llagares centenarios, y un paisaje de montañas  y huertas.Donde el verde es verde intenso y el azul del mar se confunde  con el cielo.Una tierra donde los antepasados celtas te cuentan su historia al oído y la vida en el campo adquiere otra dimensión.Donde puedes disfrutar dejando atrás esa prisa que ya ha comenzado a esfumarse como por arte de magia.

Descibrir Asturias con niños es una aventura que merece la pena.Una oportunidad única de mostrar a tus hijos lecciones de la vida que quedarán para siempre grabadas en su memoria y en su retina.Experiencias que hacen de estas tierras asturianas un lugar de diversión para toda la familia.

A la Aventura

¿ Sabías que los alrededores del pueblo de Navelgas son conocidoa como el Valle del Oro? Desde la época de los Astures hasta nuestros días, mucha gente  ha venido a estas tierras con la esperanza de encontrar una pepita que cambie su destino.

Si te apetece probar  suerte y convertirte en un auténtico buscador de oro, en el Museo del Oro de Asturias , te explicarán la técnica de la batea. Este instrumento es una especie de sartén que se llena de tierra, se sumerge en el río y se mueve ritmicamente para filtrar la arena y  que el oro quede depositado sobre la superficie.Si tienes la suerte de encontrar una pepita , pon tu dedo encima y se quedará pagada a él.Después , solo queda guardarla en una probeta  y valorar su tamaño.

Deporte

Si te gusta la combinación de deporte y naturaleza, Asturias tiene mucho que ofrecer a la familia. En la región a 6 vías verdes , a cada cual más interesante, y perfectas para recorrer en bici. Las hay de diferentes dificultades y distancias, por lo que seguro encuentras alguna perfecta para tu  edad y condición física.

La que atraviesa el Valle de Turón tiene tres km, en un camino que antes realizaban las máquinas de vapor traslandando hiero y carbón. El tranqueru , de dos km , transcurre sobre acantilados  de gran belleza y es perfecta para descubrir pequeñas calas  y todo tipo de flora. La Vía Verde de Oviedo - Fuso de la Reina  se recorre  en dos horas y ofrece un paseo entre colinas calizas, vegas, puentes, túneles y aldeas.Por su parte La Camocha, de siete km, atraviesa bosques de ribera, huertos, prados, caseríos y llagares.Y, por último la Vía verde del Eo, con doce km, nos permite descubrir un bello paisaje rural a la vera del río.

Cuentos

Si eres de los que dejas volar la imaginación, El Camín Encantau ,Te propone un recorrido de leyenda por la mitología asturiana, donde no faltan a la cita personajes mitológicos.Un viaje en el tiempo en el que la fantasia y respeto por las naturaleza  se dan la mano.

La ruta comienza en la localidad de la Venta al pie de una reunión de trasgos y atraviesa diferentes poblaciones hasta llegar a riocaliente, donde entre hórreos y la figura de la Castañera, el sendero se dirige a la vera del río San Miguel de regreso a la Venta.Durante el camino podrás conocer, entre otras obras de Pedro Bueno, el Pataricu, que vigila con un solo ojo; El Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas; El Cuélebre,custodio de tesoros y princesas; y el Busgosu, guardin de los bosques del Valle  de Ardisana.De todas formas no olvides que al fin y al cabo se trata de una ruta senderista y habrás de caminar nueve km entre hadas, duendes traviesoss y serpientes aladas.

¿Te gustaría visitar uno de los más bellos robledales de España y el hogar de  más de 160 especies de la fauna asturiana?Entonces no te puedes perder la Reserva Natural Integral de Muniellos, donde podrás escuchar alguna de las múltiples especies de pájaros carpinteros o seguir el rastro de algún mamífero. Existen visitas guiadas para niños curiosos y amantes de la naturaleza.

Museos

Los museos no tienen por qué ser aburridos y en los de Asturias puedes aprender un montón de cosas.Museo de la Mineria  y de la Industria en el Entrego, te enseñan todo acerca del duro oficio del minero.

Y si prefieres un viaje  a las entrañas de la tierra El Ecomuseo Minero Valle  de Samuño, En Langreo, te propone adentrarte en una mina de carbón y recorrer en tren el mismo itinerario que realizaban los mineros.

Para los amantes de los dinosaurios El Museo del Jurásico en Asturias, en Colunga, te mostrarán cómo erán estas tierras y los animales que las poblaban hace miles de años.Además de visitar el museo, podrás participar en diferentes talleres, según tu edad.

Pero si prefieres desentrañar los misterios del mundo oceánico, en el Centro del calmar Gigante, en Luarca,podrás observar nueve ejemplares de esta misteriosa especie.Y también bajo el mar , conocerás  la vida submarina que ofrece el Acuario de Gijón.

Granjero por un día

La Ruta de Pepín te ofrece la oportunidad única de conocer el pueblo de Sirviella y su pomarada de lugareños de la mano de Pepín, que estará encantado de enseñarte el lugar que le vio nacer.También te mostrará el llagar donde se hace la sidra, la finca donde cría varias especies de animales de raza autóctona y la cabaña de pastor donde descubrirás la elaboración de los quesos. Y para rematar la jornada, una comida espicha..

Asturias ofrece multitud de actividades para las familias con niños,Te las vas a perder?

El Llagar de Sidra

La primera referencia escrita sobre la sidra natural la encontramos en el año 60 antes de Cristo. En Asturias podemos degustar una gran variedad de sidras, aunque la sidra natural es la más buscada, con Denominación  de Origen Protegido, junto con la sidra de nueva expresión y la espumosa.

En Asturias, más de 80 llagares elaboran sidra, especialmente en los concejos de Gijón, Villaviciosa, Nava y Siero.Y aunque se bebe en muchos países, aquí es el único lugar donde se escancia, siempre con el brazo erguido, para que la caída sea brusca y el empalme perfecto.Se vende por botellas ,no por vasos, y cada " culín " se bebe de un solo trago y recién escanciado, pudiendo compartirse el vaso.

Pero lo mejor para conocer la sidra más de cerca es dejarte llevar por las mil y unas experiencias que ofrece la tierra asturiana.Puedes elaborar tu propia sidra, tras conocer los distintos tipos de manzanas y participar en su elaboración, en el  Llagar de Trabanco, en Lavandera cerca de Gijón.La Familia te enseñará la Pomarada, el llagar y la bodega, y tras un pequeño cursillo de escanciado podrás degustar sidra del tonel y quesos asturianos , o bien un menú típico acompañado con sidra.

Otra opción para disfrutar de una degustación de productos y de una espicha tradicional a base de sidra, es el LLagar  Bernueces  cerca de Gijón.

¿Un culín  de la última cosecha en el llagar ? Realiza la visita guiada Sidra Cortina en Amandi.

Uno de los llagares más antiguos de la región es el Sidra Basilio en Arriondas que conserva su ambiente  tradicinal Miguel o Beni te explicarán el proceso de elaboración de la sidra con manzanas recogidas exclusivamente  en la comarca de los Picos de Europa.Te ofrecerán un " culin " y te obsequiarán con un estuche de dos botellas y un vaso.

¿Quieres conocer las similitudes  y diferencias entre la sidra natural y la espumosa?Puedes hacerlo de la mano del enólogo, con una degustación final en Sidra Pomar en Nava.

Y hasta aquí llegamos.No te vaya de Asturias sin tomarte un culín de sidra bien escanciado.

En canoa por el rio Sella

 No hay un rio más famoso y transitado en todo el norte de España. Nace en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, en el municipio de Oseja de Sajambre, pero vierte al Cántabrico trás un accidentado recorrido de 66km. Corto y salmonero, como mandan los cánones. Su descenso internacional, competición deportiva más importante del calendario piragüista mundial, probablemente, la fiesta más colorista y divertida del norte peninsular después de los san fermines en Pamplona. Miles de aficionados se acercan hasta Arriondas el primer sábado de Agosto dispuestos a disfrutar del espectáculo deportivo y del descenso popular, además de la música, las comidas campestres y la sidra que forman parte de esta FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL. Son casi 20km de recorrido entre la playa fluvial de Arriondas y la meta, en la desembocadura de la ría de Ribadesella. Un itinerario reservado por un día sólo a los palistas profesionales que los asistentes pueden seguir desde las orillas del cauce y a borde del tren fluvial. Palistas a los que luego emular durante el popular descenso o cualquier otra fecha del año.

 En el año 1991 se creó la primera empresa especializada en el descenso del sella. A día de hoy cerca de una treintena de empresas de turismo activo ofrecen la posibilidad de realizar el descenso en diversos tramos entre Arriondas y Llovio, unos 16km en total, lo que convierte a este río en el cauce más paleado del país. El verano es la mejor época para disfrutar del turismo activo en el río, una actividad divertida que no requiere de una condición física especial. Todavía en otoño el cauce del río baja con poco agua lo que facilita en gran medida salvar las corrrientes y rabiones sin necesidad de exhibir mucha pericia.

 En la temporada estival con llevar traje de baño, camiseta, crema solar y unas zapatillas adecuadas es más que suficiente. También existe la posibilidad de disponer de un neopreno. El precio incluye la entrega de un bidón estanco donde el piragüista puede guardar ropa, cámara de fotos, móviles y cualquier otra cosa y la recogida posterior en el punto de destino con el traslado hasta la base en Arriondas ( donde se dispone de instalaciones con duchas ).

 La mayoría de las rutas comienzan  aguas abajo del puente que por la N-664 cruza el Sella y entra en el casco urbano de Arriondas. En la explanada los monitores explican las técnicas de remo y los piragüistas se colocan el chaleco salvavidas para comenzar la travesía: el primer rápido surge a medio km del puente, en la Raíz. La corriente se abre en dos ramales y el consejo de los monitores es tomar el de la derecha, dejando al costado una pequeña playa fluvial. Medio km más adelante se entra por otro rápido en el coto de pesca de la Remolina. En su orilla izquierda hay una plataforma de madera para los pescadores: hay que conducir la piragua por el centro del rabión para salir del rápido con éxito. Antes de llegar a bodé las canoas alcanzan el coto de Ricao: la corriente es larga y desemboca en el tramo de aguas mansas con las embarcaciones pegadas a la orilla izquierda frente a la caseta del guardarriós.

 A la altura de Triongo el Sella recibe las aportaciones de tres pequeños afluentes: El Parda, La Güelga y el Fuente. Y la travesía pasa bajo la pasarela de Llaos .Traspasada la pasarela el cauce hace un codo hacia la derecha y afronta el paso del Espigón de Triongo con uno de los rápidos más exigentes del recorrido. Luego supera por la derecha otra isla y llega hasta la pasarela de Fuentes dejando a la izquierda otra pequeña playa fluvial. un km después el agua se remansa llegando al Pozo del Arco, con una profundidad poza, área de descanso de las canoas. El Picu la Vieya es una zona con tres rápidos de corrientes y contracorrientes: el consejo es agrontarlos por el centro para evitar vuelcos. Luego se llega a Toraño, punto intermedio del recorrido: se recomienda aprovechar y hacer un alto a la altura del puente, en la orilla derecha, para descansar y reponer fuerzas ( con el bocadillo o la fruta que se incluye en el pic-nic que facilitan las empresas multiaventura ).

 Un par de km aguas abajo la canoa llega al paraje del rabión del Diablu,la segunda de las zonas que exigen mayor habilidad ( aunque sin demasiado problema ) ya que hay que superar el rápido entre grandes piedras: lo mejor es afrontar su paso por el lado del centro y la izquierda, siguiendo la corriente y evitando los vuelcos ( aunque la profundidad no supera el metro y medio ). Entre Viña y Llordón el trazado de la N-634 se asoma a un recodo del Sella : es la zona conocida como La Requexada, con otra de las pozas más profundas del cauce. Y pasado Llordón se alcanza la pasarela de la Uña, uno de los puntos donde concluyen las excursiones por el Sella algunas de las empresas de turismo activo. A partir de aquí el agua se va remansando y hay que hacer un mayor esfuerzo ( quedan unos 3km para el final 9. Antes de Fríes hay un último estrechamiento del cauce por la proximidad de la Sierra de La Escapada y la Corona´l Castiellu. Luego se alcanza la pasarela de Cuevas y, tras superar el meandro que deja a la derecha a Omedina, llega al último punto con dificultad del trayecto: la antigua presa de Santianes. Se trata de un estrechamiento entre rocas que hay que intentar salvar entrando por la parte del ferrocarril, en Llovio, punto final del descenso y comienzo de la Ría de Ribadesella.

Si te vienes a Asturias ven y disfruta del río Sella !!

Tierra de Quesos

De vaca,oveja o de cabra.La variedad de quesos asturianos convierte esta tierra en la reserva quesera de Europa.Cuatro variedades cuentan con Denominación de origen Protegida : Cabrales,Gamoneú,Casín y afuega´l pitu,pero casi en cada concejo encontrás un queso distinto.Un tesoro oculto que merece la pena descubrir.

El de Cabrales es el queso azul por naturaleza.Elaborado artesanalmente,su fuerte personalidad enamora.En cambio,el de Gamoneu es ahumado en cabañas antes de su maduración en una cueva. Afuega´el pitu se presenta en las variedades blanca y roja, dependiendo de si lo preferimos con o sin pimentón.Y el Casín ve la luz en el corazón del Parque Natural de Redes,donde el paisaje hace honor a su exquisito sabor.

Una  excelente manera  de acercarte al universo del queso es visitar una quesería.La Quesería Rey Silo, en Pravia, te da la oportunidad de conocer la elaboración del afuega´l pitu y el queso azul de Pravia, con una cata comentada.En la Quesería Ca Sanchu,puedes sentirte como uno más de la familia comprobando los procesos del afuega´l pitu y terminando con una degustación.También entorno a esta variedad de queso, y otros como el queso a la sidra, es especialista la Quesería el Rebollín.

En La Quesería Poo de Cabrales te proponen probar su riquísimo queso,elaborado en casa.Y para degustar este producto in situ nada mejor que dirigirte a la Quesría Rogelio López, en Sotres.

Para descubrir y probar el primer queso con DOI de España,tenemos que dirigir nuestros pasos a La Quesería del Cares .

En La Quesería Vega El Ceñal ,en Gamoneu de Cangas puedes conocer la procedencia de distintos tipos de leches tocando a las cabras,vacas y ovejas, si olvidar de probar el queso de gamoneu.¿ Sabías que no todos los quesos son redondos? Al menos el de vidiago no lo es.

Nuestra región es famosa por su rica gastronomía.Hoy nos acercamos a un rico manjar "el queso",pero no os olvidéis que hay infinidad de variedades.

Aqui os dejo un refrán :" bebe vino y come queso y llegarás a viejo "