Blog hotel

Fiesta de las Piragües / Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella, también conocida en Asturias por la “Fiesta de les Piragües”, se celebra cada primer sábado de Agosto desde 1930. Es la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo declarada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

  

La compañía de tren FEVE pone ese día a disposición de los aficionados el «Tren Fluvial». Desde Arriondas realiza un recorrido paralelo al río por donde transcurre la carrera con paradas en distintos puntos para bajar y mirar de cerca el descenso. Justo antes de la salida y con la llegada del Tren Fluvial a Arriondas se inicia un particular desfile por la ciudad con vehículos engalanados y grupos folclóricos.

Se entona el Asturias, Patria querida y luego el Tren Fluvial y la caravana de coches sigue el descenso por los márgenes del río. Tras la llegada, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Ova (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se realiza la entrega de trofeos. La Fiesta de les Piragües se celebra el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Estas dos ciudades quedan tomadas por los campistas y los visitantes de todas partes de España e incluso del extranjero. Sus centros urbanos quedan cortados al tráfico y tomados por riadas de gente. 

Historia

En 1929 Dionisio de la Huerta, durante sus vacaciones de verano en su casa de Coya, en Infiesto decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto junto con un grupo de amigos, recorrieron cerca de cinco kilómetros por el río durante dos horas y media. Lo que parecía una anécdota no se quedó allí. Con la experiencia de aquellos cinco kilómetros recorridos en piragua, Dionisio de la Huerta convenció a su amigo Alfonso Argüelles y a Manés Fernandez para que le acompañase río abajo hasta Arriondas. En aquella primera excursión utilizaron piraguas con flotadores y fueron acompañados por otro grupo de amigos que les seguían en autocar. Con reiteradas paradas para sacar el agua de la piragua y algún que otro bocadillo, les pilló la noche en Soto de Dueñas, por lo que, después de reponer fuerzas, decidieron dejarlo para mejor ocasión. Habían recorrido en aquella aventura unos catorce kilómetros y estuvieron durante más de siete horas disfrutando del río y del paisaje, que era lo que de verdad le interesaba. En Infiesto no se hablaba de otra cosa que de Dionisio de la Huerta y de sus aventuras. Esta excursión de unos amigos fue el germen del actual Descenso del Sella y de la Fiesta de las Piraguas.Los dos años siguientes se celebraron lo que más tarde serían las dos primeras ediciones de esta prueba en las que Dionisio de la Huerta, Manés Fernández y Alfonso Argüelles realizaron el descenso desde Coya hasta Arriondas en 1930 y hasta Ribadesella en 1931. En 1932 se fijaron la salida y meta definitivas en Arriondas y Ribadesella y se realizó la primera edición de carácter competitivo con trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Infiesto y Ribadesella y teniendo el carácter de Descenso Provincial. En 1935 llegarían las primeras inscripciones de palistas no asturianos en el Descenso Nacional del Sella.La Guerra Civil paralizó el Descenso entre los años 1936 y 1943 debido a la Guerra Civil y a la postguerra y se reanudó el 11 de agosto de 1944, cuando once piraguas tomaron la salida en Arriondas. En 1951 se inscribirán por primera vez competidores extranjeros, italianos, portugueses y franceses.

 

En el año 1955 se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano. Convirtiéndose en el Descenso Internacional del Sella. El año 1960 marca un hito en la historia del Descenso, en ese año se crea la Federación Española de Piragüismo, desligándose de la Federación de Remo, algo que había sido solicitado repetidas veces por Dionisio de la Huerta y que garantizaba el futuro de la fiesta de las piraguas. En la edición de 1994 participaron más de 1.400 embarcaciones, la convocatoria más numerosa hasta la fecha, convirtiendo El Descenso del Sella en la cita más importante del piragüismo mundial.

La Prueba

El Descenso Internacional del Sella es una competición que tiene lugar cada primer sábado de agosto entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias – España), con un recorrido de 20 Kms. En ella pueden participar palistas españoles y extranjeros que tengan la licencia de competición del año en curso. Esta prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo, al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y a la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

La salida oficial tiene lugar a las 12:00 de la mañana. Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes, a las 11 de la mañana, en el puesto de salida según el resultado del Sorteo realizado previamente, sus posiciones serán verificadas por los Jueces de Orilla. La Salida es de tipo “Sella”, es decir, con los participantes y sus embarcaciones fuera del agua. Las palas de los participantes quedarán bloqueadas en una estructura metálica que se cerrará quince minutos antes de la salida oficial y se abrirá en el momento en que cambien los semáforos de salida de rojo a verde. Recorrido Existen dos recorridos en función de las categorías de los palistas: Uno de los recorridos está comprendido entre los Puente de Arriondas y el Puente de Ribadesella en Asturias, con un total de 20 Kms. Aquí compiten las Categorías Senior, Junior y Veteranos en K2, K1, C2 y C1 El otro recorrido va desde el Puente de Arriondas hasta el Puente del ferrocarril de Llovio en Asturias, con un total de 15 Kms. Aquí compiten las categorías de Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR. Llegada Al existir dos recorridos en función de las categorías de los palistas hay dos líneas de llegada, una estará situada bajo el Puente de Ribadesella señalado con la correspondiente pancarta de META y la otra llegada para las categorías Cadetes, Centenarios, Mixtas y las embarcaciones del tipo RR estará situada en el Puente de Ferrocarril de Llovio. El tiempo de CIERRE DE CONTROL es de 30 minutos para ambas Metas, a partir de la llegada de la primera embarcación por cada categoría y modalidad. Las embarcaciones de las categorías con meta en Llovio sólo puntuarán en esta meta.

La fiesta

Pero aún hay otro Sella más en esta camaleónica fiesta, el Sella que se desborda viernes y sábado noche en Ribadesella y Arriondas, y que todos los años bate, al igual que la prueba deportiva, todos los pronósticos en número y entrega. 

El Sella nocturno es una carrera muy dura, en la que más de 100.000 “bailistas” tratan de sincronizar su esfuerzo para poder llegar al día siguiente sin haber dejado de bailar ni un solo momento.

Las dos villas se inundan de vidas, a modo de Venecias cantábricas, llenas de canales humanos por los que circulan las pasiones. Los deportistas de la noche forman remolinos humanos en el entorno del casco urbano, y a muchos, a la mayoría, parece no pasarles factura horas y horas de seguimiento sellero.

Según avanza la noche, por contagio, se atraviesan momentos de pájara colectiva, pero allí están los “disc-jockeys” en su labor de timoneles, para que la gran nave siga el curso de su propio entusiasmo: “¡Remen, Remen!”. Río abajo, hasta el amanecer. El Sella nocturno es una galera gigante, flotando en un escenario inmenso al aire libre, en ella se ponen a prueba los músculos y la vitalidad. Y en la gran discoteca, mezclados con su público, pueden verse todo tipo de esculturales palistas de ambos sexos.

Alguien dijo en una ocasión que la esencia social del “sellismo” es una especie de atmósfera singular, difícil de describir porque está todo en el ambiente de epopeya que se vive. Llega a sentirse que cualquier cosa puede pasar; es el principio de la entropía, una espiral de emociones donde se puede conocer a cantidad de gente por cualquier razón y sin excusas convencionales.

Si tienes ocasión no te lo pierdas, te ofrecemos increíbles ofertas de alojamiento con el descenso del Sella incluido para que puedas disfrutar de esta bonita e inolvidable experiencia con nosotros!

Vídeo youtube

Ruta Norte: Los Museos de Ciencia

     

Son trece los equipamientos museísticos del norte de España que han creado una red cultural para la divulgación de la ciencia y la tecnología. Entre ellos tres asturianos: el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo de Ribadesella, el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) ubicado en Colunga y el Parque de la Prehistoria de Teverga.

Centros culturales de la zona norte de España ubicados en Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco se han sumado a la iniciativa. La red se denomina ‘Museos de Ciencia. Ruta Norte’ y aspira a convertirse en una «senda alternativa» por el norte de la Península Ibérica y en un «referente» para el desarrollo de actividades comunes de divulgación científica.

En el proyecto están los museos: Arkeologi Museoa d e Bilbao, Ene. Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña, Museos Científicos Coruñeses (=mc2), Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León y la Casa de las Ciencias de Logroño.

Ya han preparado ventajas para los visitantes de la red de museos, tienen un perfil en Facebook http://www.facebook.com/MuseosCienciaRutaNorte y han emitido un pasaporte con el que además de descuentos también ofrecen la oportunidad de acceder a futuras ofertas. El visitante pude descargarse el pasaporte a través de Internet y tendrá que presentarlo en la entrada de cada equipamiento para su correspondiente sellado. Cada centro explicará en su web las ventajas que ofrece a los portadores del pasaporte. En el caso del Centro de Arte Rupestre riosellano, al visitante con pasaporte se le aplicará el precio de entrada reducida. Además, según se vayan acumulando visitas con su correspondiente lacrado, esta red de museos ofrecerá premios conjuntos para los fieles visitantes.

Fiestas de San Antonio en Cangas de Onís

 

Las fiestas patronales de San Antonio en Cangas de Onís, declaradas de interés turístico, arrancan esta semana con un sinfín de eventos para grandes y pequeños. No te las puedes perder. ¡Ven a disfrutar!

Miércoles día 12

18.00 h. Pasacalles de gaiteros, gigantes y cabezudos.
00.00 h. En el Robledal de San Antoniu “La Joguera”. Una hora nates comienza la verbena con las orquestas Los Satélites y D’Moda.

Jueves día 13 “San Antoniu”

9.00 h. Descarga de voladores que anuncia el comienzo del Día Grande de las fiestas
10.00 h. Misa en la Capilla de San Antoniu.
10.30 h. Descenso del Santu en procesión hasta la Iglesia parroquial de Santa María.
12.00 h. Misa solemne cantada por el Coro Peñasanta.
13.00 h. Procesión del Santu hasta su capilla en el Robledal, acompañado de la Banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís.
Subasta del Ramu y Quema del Xigante.
Sesión vermouth con El Grupo Da Silva.
18.30 h. Romería con El Grupo Da Silva.
Al anochecer comienzo de la Verbena con las orquestas Marbella Light Show y Claxxon.

Viernes día 14 “Día infantil”

De 16.00 h. a 20.30 h. En el patio del Instituto Rey Pelayo, Parque de Atracciones gigante que incluye: jaima con actividades interactivas, tigre tragón especial, tobogán marino, toro mecánico, futbolín humano, bola loca, pista balance bike, piscina con barcas acuáticas, tren turístico, coches de choque ecológicos, bebeteca, cuentacuentos…19.00 h. El show de Tato.
23.00 h. Verbena en la Vega de Contranquil, junto a la nave de la antigua panadería: Cuarta Calle y Dj.

Sábado día 15 “Gran verbena”

19.00 h. Pasacalles con la charanga El Equipo A.
23.00 h. Verbena en la vega de Contranquil, junto a la nave de la antigua panadería: Olympus y Assia.

Domingo día 16 “La Jira” 

12.00 h. Pasacalles con la charanga El Equipo A.
17.00 h. En la Vega de Contranquil reparto del bollu y la botella de vino para los socios.
Baile durante toda la tarde a cargo de la charanga El Equipo A.
22.00 h. Verbena en la Vega de Contranquil: Filadelfia y Cuarta Calle.
00.00 h. En el Puente Romano Los Fuegos a cargo de la empresa Pirotecnia Pibierzo S.L. de León.

Días lluviosos

Sabido por todos es que el Principado de Asturias se caracteriza por sus días lluviosos en los que los turistas no saben my bien que hacer. Pues bien, hoy les proponemos una visita para disfrutar en unos de esos días a los que debemos poner al mal tiempo buena cara.

Los Bufones de Pría

Esta maravilla creada naturalmente se sitúa próxima a la localidad de Llanes, a 23km al oeste de Llanes y 9km al este de Ribadesella. En aquellos días en los que el mar se empeña en demostrarnos su furia los bufones emprenden su camino para salir a la superficie como si de un geyser se tratara.

¿Cómo se forman los bufones?

Los bufones son grietas y chimeneas abiertas en la roca del acantilado, conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza, formando en la superficie surtidores de agua pulverizada visibles desde el exterior y que pueden alcanzar más de veinte metros de altura.

Estas formaciones se localizan en roca caliza. Tienen su origen en la disolución de la roca por parte del agua, dejando una chimenea que comunica el mar en su parte inferior con la superficie del acantilado. Es la fuerza con la que ascienden la que hace que se oiga un silbido o bufido que da nombre a los mismos.

Lo bufones de Pría son parada ineludible para aquellos que visiten la zona.

Estamos de estreno!

Este es el primer post del blog del Hotel “La Posada del Monasterio” . Para quién no nos conozca, somos un  pequeño hotel recientemente reformado en el 2.008, es un antiguo edificio construido por los Monjes Benedictinos del Monasterio de San Pedro de Villanueva en 1.712 como posada para los peregrinos que se dirigían al Santuario de Covadonga (de ahí viene su nombre), recién reformado en el 2.008, hemos inaugurado un moderno hotel, equipado con todas las comodidades y una estratégica ubicación en Cangas de Onís que permite a nuestros clientes conocer y disfrutar de los innumerables atractivos que ofrece el Oriente de Asturias.

Su tradicional construcción de piedra y madera, conserva el estilo de las edificaciones rurales Asturianas, y a su vez, al incorporar en su decoración las comodidades y servicios más modernos, se consigue crear un ambiente acogedor y familiar en plena naturaleza, que garantiza el descanso de nuestros clientes.

El Hotel está situado en la zona oriental del Principado de Asturias, a orillas del río Sella y en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta zona ofrece innumerables posibilidades de realizar diversas actividades en la naturaleza, desde la Ruta del Cares a la subida al mítico Naranjo de Bulnes, el Descenso del Sella en canoa, excusiones a caballo, rutas en quad y en 4 x 4, senderismo..

Comenzamos nuestra andadura en esto de los blogs de la mano de un buen amigo que se dedica a estos temas de la informática y que nos recomendó una y otra vez la necesidad de escribir en un blog, que es una cosa que genera cierta adicción (sana espero) y que además es una herramienta muy interesante para la difusión de contenidos de interés para nuestros posibles clientes, así como para dar a conocer  nuestro entorno privilegiado en el Parque Natural de los Picos de Europa.

Espero que de aquí en adelante nuestro blog sea una herramienta útil que permita daros a conocer esta bonita tierra donde se localiza nuestro hotel, así como presentaros novedades, ofertas y actividades que os podamos proponer.