Blog hotel

Media Maratón Ruta de la Reconquista

La medio maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21.097 metros, es decir, la mitad de la de un maratón. Allá por el año 1988, un grupo de cangueses aficionados al Atletismo deciderón iniciar una andadura, que con el tiempo, se ha convertido en un referente del Atletismo Nacional.
Aquellos entusiastas, motivados por un entorno incomparable, pusierón en marcha la primera Media Maratón Ruta de la Reconquista que , saliendo desde Cangas de Onis, subía hasta la plaza de la Basilica de Covandonga y de nuevo, regresaba a Cangas de Onis, a la meta, delante del Ayuntamiento. Esta primera edición acogio a poco más de 60 atletas, una cifra, que comparada con los más de 800 de la pasada edición, muestra la positiva evolución de este evento deportivo.

Año tras año, la participación ha sido superior y, de forma ininterrumpida, el Club Cangas de Onis Atletismo ha ido desarrollando esta actividad, hasta ahora, momento en el que la Media Maratón Ruta de la Reconquista alcanza su madurez, camino de las 29 ediciones.


La organización de este evento  busca no solo promocionar el deporte sino dar a conocer la comarca de los Picos de Europa, a tráves de un evento deportivo que lo identifique con el incoparable entorno en el que se desarrolla, tomando como centro de acción Cangas de Onis
En la actualidad, la Media Maratón Ruta de la Reconquista esta homologada e incluida en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, se inicia en Cangas de Onis, justo al pie del Puente Romano, desde allí, continua justo por la carretera que une Cangas de Onis con Covadonga, en este último punto , pasa por delante de la Cueva en la que está la Virgen de Covadonga y, en la plaza de la Basílica de Covadonga, gira de nuevo para volver a Cangas de Onis. Los participantes discurren por zonas de gran atractivo y encanto, rodeados de bosque autóctonos, con castaños, robles, fresnos, etc, y pudiendo ser contemplados, en todo momento por la gran cantidad de publico que se aglutina a ambos lados de la carretera.

La prueba se celebrará el último sábado de mayo a las 18 horas, todas las personas que lo deseen, estén federadas o no, sin distinción de sexo, siempre que hayan nacido en el año 1997, o anteriores, y que hayan formalizado la inscripción. La inscripción se realizará, como mínimo, 5 días antes de la prueba.

El Circuito es de 21.097 metros por recorrido urbano e interurbano, sobre asfalto, homologado por la R.F.E.A., con salida en la N-625, a escasos metros del Puente Romano (monumento nacional) y meta en la Avda. de Covadonga (delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís). El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas y 30 minutos. El recorrido estará controlado y vigilado por la Policía Local y la Guardia Civil, con la colaboración de la Organización. Cada kilómetro estará señalado mediante un panel indicador. Como mínimo, las 3 primeras mujeres serán acompañadas por un ciclista de la Organización, cualquier otro tipo de acompañamiento está prohibido. Los participantes deberán correr por el carril derecho de la calzada. Los dorsales son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho, sin manipular ni doblar está prohibido

Debido a las peculiaridades del recorrido (con importantes desniveles en la zona de Covadonga), para garantizar la seguridad de todos los participantes, no está permitida la participación con sillas de ruedas, “hand-bikes”, o similares. De igual forma, tampoco se puede participar con patines, monopatines, bicicletas, o similares (salvo las de la organización)

Una inscripción solamente es válida cuando el participante rellena el boletín de inscripción, lo entrega en el lugar designado y abona la cuota de inscripción. No se considerará válido un boletín que no tenga los datos identificativos correctos.

Todos los corredores inscritos, que se presenten a la prueba deportiva, recibirán un obsequio conmemorativo. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.

Asimismo se establecen premios económicos, para los primeros clasificados en la carrera (categoría absoluta), para lo que será necesario realizar la marca mínima siguiente:
HOMBRES: 1h15 min
MUJERES: 1h25min.

Será imprescindible la presentación de un documento que acredite la identidad para recoger los premios. Los premios tendrán el tratamiento fiscal conforme a la ley.

La entrega de premios y trofeos se realizará seguidamente a la llegada a meta de los participantes. Si el premiado no está presente, en el momento de la entrega, perderá el derecho a dicho premio/trofeo.

Así que todavía estas a tiempo para inscribirte, de poder disfrutar de una tarde de hermosos paisajes y de un sano ejercicio.

Arriondas y Ribadesella entre la Velocidad y la Gastronomía



Se acerca el fin de semana y tenemos dos buenas noticias y eso que el tiempo sigue sin darnos treguas, porque debemos seguir saliendo con nuestro amigo, "El paraguas", pero eso es algo que no nos va arruinar la diversión. Arriondas acogerá desde este viernes la 45ª edición de la mítica SUBIDA INTERNACIONAL AL FITO O SUBIDA AL FITO, es una competición de montaña que se celebra anualmente desde 1970 en la subida al monte del Fito. 

Es una carrera muy intensa para el conductor, aunque uno corto - una carrera contra el tiempo en un camino estrecho y sinuoso, con una longitud media de entre 5 y 7 km.

 



El conductor va solo y su concentración es de suma importancia, así como su confianza en su vehículo y su conocimiento de la pista asfaltada que serpentea. El menor vacilación puede afectar seriamente el rendimiento general, ya que el temporizador parece marcar distancia más rápido que en este tipo de carreras en otros lugares. En este caso, la estrategia de carrera es clara se requiere un enfoque de "atacar al máximo" desde el primer hasta el último centímetro de la ruta, como para un atleta corriendo los 100 metros.

Las Subidas ofrecen el encanto auténtico, con su entorno natural, caminos difíciles, los conductores que son impulsados verdaderamente, carreras intrépido, ingeniería finamente pulida y la proximidad con el público.

La subida al Fito es una prueba que se realiza en las estribaciones de la sierra del Sueve, muy cerca de la iglesia de San Miguel, desde aquí se inicia la excursión al pico Pienzu, en sus dos vertientes (norte y sur) se celebran las dos pruebas de automovilismo de montaña y que son puntuable para el Campeonato de Europa, España y Asturias de Montaña 2016.
Cara sur: la Subida al Fito, puntuable para el Campeonato de Europa de Montaña.
Cara norte: la Subida al Sueve, puntuable para el Campeonato de Asturias de Montaña

El Campeonato de Europea de Montaña es un competición automovilística de montaña, organizada por la FIA en diferentes países de Europa. A diferencia de los circuitos de carreras, cada piloto compite solo, desde la salida en la base de una montaña, llegando a la meta en la parte superior de la misma. Este certamen permite la participación de vehículos como: Monoplazas, vehículos de rally y turismos, con diversos grados de preparación técnica.

El calendario para la Subida del Fito es el siguiente:

El día 13 por la tarde tendrá lugar las verificaciones administrativas y técnicas y parque cerrado.
El sábado 14 comenzarán los entrenamientos a las 12:00, por tanto a 11:00 se cerrará la carretera, a las 13:30 será la segunda tanda de entrenamientos y 16:30 la primera carrera.
El domingo 15 de Mayo habrá una subida de entrenamiento a las 10:00 y las carreras a las 11:30 y a las 13:30 horas.

Recomendaciones:
La primera y fundamental situarse en lugares altos o protegidos de posibles salidas de vía de los participantes.
No aparcar los vehículos cerca de donde se compite.
La última y la más importante, utilizar el sentido común. Disfrutar del espectáculo, el poder contarlo y enseñar las fantásticas fotografías y vídeos es la mejor de las noticias, porque demuestra que disfrutaste de la velocidad en primera persona.

Después de toda esta intensidad que mejor que irnos a Ribadesella, porque este Domingo 15 de Mayo se celebra EL PRIMER FESTIVAL DE LA BORONA, muy típico en Asturias, es el nombre con el el que se conoce al maíz y, por extensión, al pan hecho con harina de cualquiera de estos cereales. Se suele cocinar al horno envuelto de hojas de berzas o castaño y a menudo tiene en su interior embutidos (en este caso se suele decir que está preñada)

 

La mezcla de harinas de trigo (harina de trigo de escanda) y maíz (2/3 de harina de maíz y el resto de harina de trigo) hace que el color interior de la borona sea de color amarillo pálido. La masa se suele poner en un molde, puede ser rectangular aunque hoy en día suele tener forma toroidal. En la receta tradicional se incluye dentro de la masa algunas rebanadas de chorizo y diversas carnes entre ellas la costilla (´costiella´). La masa se pone, junto con el molde en un horno y se cocina a temperaturas relativamente bajas durante toda una noche. Para servir la borona se abre por la mitad y se vuelca el contenido cárnico de su interior para ser comido junto con la masa de pan cocida.

El festival de la borona o boroña incluirá un mercado tradicional en la plaza Nueva desde el viernes 13
El domingo 15 habrá grupos de baile y bandas de gaitas que amenizarán la mañana con pasacalles y actuaciones. Finalizados estos actos comenzará la cata de las boronas presentadas al festival por parte del jurado, una vez deliberado se repartirán todas las boronas entre el público de manera gratuita.

Será a partir de la una de la tarde y habrá premios para los tres primeros. El ganador absoluto se llevará una estancia de dos noches en un hotel; el segundo clasificado podrá degustar de forma gratuita una cena para dos personas; el tercer finalista obtendrá un bono Spa para dos personas. Y todos ellos obtendrán un diploma acreditativo que certifique a futuros que la mejor borona de Ribadesella del año 2016 fue la suya. Los interesados podrán inscribirse en la Casa de la Cultura, o llamando al teléfono 985861123.

.Asi que si consideras que tu haces la mejor Borona, todavía esta a tiempo de demostrarlo, Suerte a los participantes y al resto a disfrutarlo, porque esta riquísima!!!

Fiestas de interés turístico del Principado de Asturias

Este fin de semana a pesar que el tiempo no estará por completo de nuestra parte, tenemos en el Principado dos certámenes de Interés turísticos. El primero se celebra a 37 Km aproximadamente de nuestro Hotel, Cada año, el segundo Domingo de Mayo y desde 1980, se celebra en el transcurso de las Fiestas de San Francisco de Paula en Cabranes. EL FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE. Este evento está declarado de interés turístico regional, la popularidad del arroz con leche por estas tierras asturianas se remonta a muchos años atrás, pero el festival ha contribuido a aumentar la fama de este pequeño concejo y a servir de reclamo para que la gente pueda comprobar por sí misma la exquisitez del postre.

Todos los habitantes de la zona saben preparar el arroz con leche. Para hacerlo no hay una receta única, ya que a partir de los ingredientes básicos existen muchas modalidades. La clave está en cocerlo revolviendo a fuego lento y utilizar leche de vaca. El toque final característico se consigue con el requemado.

Entre los actos no falta el Pregón, que suele ensalzar las virtudes del arroz con leche; el reparto de numerosas raciones entre los visitantes; el fallo del concurso y la entrega de premios al mejor arroz con leche presentado por los distintos participantes. Durante los dos días que dura el certamen se podrá saborear recetas muy variadas de arroz con leche, para luego elegir el mejor arroz con leche del municipio, del pueblo de Paul y de los restaurantes de la zona.

 

El Festival presentan un programa completísimo: cena de confraternización el viernes; convivencia infantil, BTT Open Asturcántabro Cabranes y II Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche durante el sábado; y el domingo el concurso de arroz con leche y el mercáu tradicional de artesanía y productos agroalimentarios. 

Cómo participar en el Concurso de Arroz con Leche:

Los participantes que deseen concursar deberán elaborar el arroz con leche con los ingredientes tradicionales: arroz redondo, leche, azucar, canela, corteza de limón,  deberán  de recoger también  la cazuela de barro oficial del concurso en el Ayuntamiento de Cabranes, antes de las 15 horas del viernes 8 de mayo, debiendo facilitar sus datos en el momento de la inscripción. Cada cazuela llevará en su fondo exterior un número con el fin de garantizar ante el jurado, el anonimato del concursante. La cazuela para el concurso deberá ser presentada, entre las 9:30 y las 11:00 de la mañana del domingo 10 de mayo en el stand oficial del festival que se situará en la Plaza del Emigrante.
El primer premio del concurso será el cuadro conmemorativo del Festival, del pintor cabranés Santos Monestina.

Este año, todo concursante por el mero hecho de participar, recibirá un kilo de arroz y un litro de leche (por gentileza de "Legumbres La Muyerina" y de "Central Lechera Asturiana" respectivamente) y obsequios de Caja Rural.

Aprovechando la celebración del Festival del Arroz con Leche, vamos a conocer un poco el concejo de Cabranes, es un pueblo que esta en Villaviciosa, con una población de 1.101 habitantes, está situado en lo alto de una montaña, es un paisaje muy verde de interior en el norte peninsular.
Es un clima oceánico con temperaturas bajas en invierno y altas en verano, las precipitaciones son regulares a lo largo del año.
Hay bosques con robles,castaños abedul...

Las casas están hechas de piedra y con colores muy vistosos, estan intercaladas es decir unas juntas y otras aisladas.Las casas son modernas, pero ojo, de pueblo.

Si cogemos en Villaviciosa la AS-255, dirección Infiesto, al poco entramos en Cabranes. Podemos comenzar la visita subiendo al área recreativa de Peña Cabrera, para ello debemos ir al pueblo de Niao donde podemos ver su interesante arquitectura tradicional: hórreos, etc.
La subida al área es empinada pero merecerá la pena ya que una vez en ella disfrutaremos de bellas panorámicas de la mar y la montaña, destacando los Picos de Europa y el Macizo de Ubiña que aún están cubiertos de nieve.

  


Bajamos a la carretera que nos trajo de Villaviciosa y nos dirijimos a Viñón para admirar la iglesia románica de San Julián, del siglo XII, con elementos prerrománicos y el Museo de la Escuela Rural que ofrece un recorrido cronológico por la historia de la educación en Asturias con una amplia vivió sobre el modo de vida de maestros y alumnos en el entorno rural.

Cuenta una leyenda que, hace años, cuando los emigrantes iban a América, los lugareños les regalaban arroz con leche en botellas para que recordaran el sabor de su tierra en la distancia, así que ya sabes este fin de semana, aunque el buen tiempo no nos acompañe mucho, que mejor que acercarte a este pequeño concejo que parece escondido y que guarda grandes tesoros en forma de arquitectura tradicional, fíestas, naturaleza autóctona y degustar este delicioso postre!

El segundo evento que tenemos este fin de semana es LA FERIA DE LA ASCENSIÓN, es una fiesta que se celebra en la localidad asturiana de Oviedo, que se encuentra a 71 Km del Hotel. 

Se trata de una fiesta popular, de gran renombre y tradición en la capital del principado, Oviedo, y se celebra siempre en los cuarenta días posteriores a la festividad de la Resurrección. Los inicios de la fiesta se remontan al siglo XVI. Es un homenaje al campo y a sus gentes realizándose una muestra de ganado, mercado astur, exposiciones de artesanía popular, muestras de folclore, canción asturiana y exhibición de deportes autóctonos

La fiesta conlleva un menú gastronómico propio compuesto por menestra del tiempo, carne gobernada el estilo de Oviedo y una tarta de queso con cerezas.
La finca donde se celebrará la feria de ganado se encuentra en el polígono industrial de Olloniego y tiene una superficie 30.000 metros cuadrados

 

Se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo y, al margen de la exposición ganadera, incluirá atracciones, venta de productos artesanos, exhibiciones y un amplio programa de actividades en varios emplazamientos del casco urbano.
Está previsto una exposición de productos asturianos, artesanía y puestos de quesos y productos ecológicos de la región. El mismo escenario acogerá la Muestra de Folclore de Asturias, con actuaciones musicales gratuitas durante los tres días y en horario de mañana, tarde y noche. Subirán a las tablas, entre otros, Xuacu Amieva, ‘Tejedor' o Jerónimo Granda.
También está prevista la instalación de la muestra "Xeitu en L´Ascensión", que transportará al visitante a comienzos del siglo pasado a través del cante y baile. No faltarán en La Losa los talleres en vivo, con exhibiciones de artesanía, alfarería o telares.
La plataforma de Renfe acogerá también la exposición "Zoológico El Bosque", con animales procedentes de los cinco continentes; la muestra "Tineo, naturaleza a la carta", que permitirá visitar una casa vaqueira o un chigre. Las aves y animales ornamentales también estarán presentes en La Losa, al igual que una muestra con ejemplares de las siete razas autóctonas de Asturias.

La programación de La Ascensión en La Losa incluye además la muestra "Un Valdesoto de cine", con la proyección de la película –sin sonido- "Adiós Cordera" y la representación en vivo de alguna de sus escenas. El mismo escenario lo será también para la exposición "El Llar de Sabugo ¡Tente Firme!" de Avilés, con la recreación de escenas tradicionales de la vida rural asturiana.
El deporte rural también tendrá espacio en La Ascensión, con exhibiciones de deportes tradicionales asturianos como la corta de troncos, el tiru al palu, la carrera de lecheres…que completarán la programación de La Losa.
El Mercau Astur volverá a instalarse en la plaza de la Catedral y en Porlier. Lo hará el viernes de tarde y permanecerá abierto hasta el domingo, día 8. La muestra incluirá talleres artesanos, mercadillo tradicional, degustaciones, venta de productos, atracciones para los más pequeños y paseos en burro.

Desfile folclórico con casi treinta grupos
El folclore será el protagonista el sábado, día 7, con la actuación de un total de 26 formaciones musicales procedentes de toda Asturias. Las bandas de gaitas y grupos de baile actuarán, en horario de mañana, por las principales calles y plazas de la ciudad y, posteriormente, a partir de las 18. 00 horas, participarán en un Desfile por la calle Uría.
El tradicional reparto del bollo y el vino tendrá lugar en la plaza de España, el domingo, de 10 a 14 horas. La oferta gastronómica de La Ascensión se completa con el tradicional menú de esta feria que ofertarán los restaurantes de la ciudad y que está compuesto por: menestra de verduras, carne gobernada y tarta de queso con cerezas.
El Auditorio volverá a acoger, el domingo, a las 13.00 horas, el Homenaje al Paisano y la Paisana del año, con el que el Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la Fundación Caja Rural de Asturias reconoce la entrega de dos de los ganaderos y agricultores más veteranos de la región.

Una agenda super especial donde se une tradición, gastronomía y campo, así que  que si tienes tiempo y quieres conocer de primera persona las maravillas de  Asturias , no deberías perderte estos eventos mientras nos visitas.

Nos vamos de fiesta


Se acerca el buen tiempo, y el mejor anuncio de ello son las Fiestas; Muy típicas en Asturias, es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano. En su modelo tradicional se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra… suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños… etc. La celebración varía según la parroquia, se realizan cada año convirtiéndose en unas jornadas de socialización, tratando de recuperar por unos días el espíritu comunitario de antaño y sobre todo disfrutar de unos días con un ambiente muy festivo donde nunca falta la buena comida y la sidra.
Las fiestas son muy diversas y se extienden por toda la geografía asturiana. Son el resultado del trabajo y esfuerzo de las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos que las organizan durante todo un año, y que, normalmente con bajos presupuestos, organizan grandes eventos con actividades, actuaciones musicales, fuegos artificiales, concursos para grandes y pequeños…y todo lo que alcance su imaginación.
Son, sin duda, un atractivo para la región tanto para vecinos como para los visitantes.

El calendario de fiestas es variado e incluye Fiestas de interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, que dan pie a que a veces el visitante pueda ir por Asturias de fiesta en fiesta, o como decimos aquí, de folixa en folixa. 

Hay muchas, pero las siguientes destacan por estar declaradas de Interés Turístico:

El Aquasella

Es un festival de música electrónica que se celebra cada año en Arriondas, se ha convertido con el paso de los años en un referente internacional dentro de los festivales de música electrónica y cuenta con artistas invitados de fama internacional como Carl Cox, Sven Väth, Ben Sims, Óscar Mulero, Technasia, Eric Sneo o Luciano entre otros muchos.
El recinto del festival está compuesto por 3 escenarios, zona de acampada, aparcamiento, servicios, duchas y puestos de comida y bebida dentro del recinto. Cada escenario tiene un estilo de música distinto: Barceló Open Air (escenario principal), Zona Carlsberg (música house y tech house) y El Bosque Encantado (música electro, rock, nu rave y música disco).
La fecha del festival casi siempre coincidía con el Descenso Internacional del Sella que se celebra anualmente entre Arriondas y Ribadesella, aunque a partir de la 19 edición de 2015, se celebra en fechas diferente, Este año se realizara el 22 y 23 de Julio y se espera recibir a más de 20.000 asistentes durante el fin de semana.

Pueblos de Asturias, tercera parte

Continuando el recorrido, hay un pueblo que por sus sinfín de encantos no podemos dejar de nombrar

LLANES

Es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13960 habitantes

Las vías de acceso son A-8; autovía del Cantábrico: Baamonde - Gijón - Llanes - Torrelavega - Solares - Bilbao - San Sebastián N-634: San Sebastián - Bilbao - Solares - Llanes - Oviedo - Luarca - Ribadeo - Baamonde - La Coruña AS-263; carretera Ribadesella-Llanes: Ribadesella - Nueva - Posada de Llanes - Celorio - Llanes

 

El escudo de armas del concejo asturiano de Llanes está basado en el que utilizaba desde tiempos inmemoriales, tal y como aparece en una obra publicada en 1580. En 1956 el Ayuntamiento decidió adoptar de modo oficial las armas que hasta entonces había utilizado. El proyecto fue aprobado por la Real Academia de Historia en su junta del 19 de octubre de 1956, se publicó en el Boletín nº CXLIII del año 1958. Siendo legalizado por Decreto del Ministerio de Gobierno del 31 de mayo de 1957 y publicado en el B.O.E

Su economía está basada en el sector terciario, destacando el potente sector servicios que sólo en temporada de verano ocupa a un gran número de habitantes, no en vano se considera a Llanes como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada también en la agricultura, ganadería y la pesca, generando ésta una pequeña industria de conservas y salazones.

La Villa de Llanes, monumental y marinera, cuenta con un gran número de lugares de interés. Destacan su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; el puerto, donde se encuentra la obra “Los Cubos de la Memoria”, creación del artista vasco Agustín Ibarrola, la obra la componen las pinturas sobre los cubos, que se mezclan en armonía rompiendo las aristas y trazando nuevos juegos de formas al unir los cubos por medio de colores, creando volúmenes y superpies nuevas a través de un lenguaje plástico no figurativo.

 



Es una obra de gran belleza destinada a la contemplación armónica de sus formas y colores que cambian a cada momento con la luz, el agua... cubriendo y descubriendo elementos y símbolos como los ojos y los peces.

Cuenta Llanes con varios paseos que discurren por diversos puntos de interés de la Villa. El Paseo de San Pedro data del año 1847, se trata de un paseo de césped que bordeando los acantilados sobre el mar permite disfrutar de una hermosa panorámica de la villa y la costa llanisca. Fue construido en el siglo XIX, más concretamente en el año 1847, con la idea de proporcionar un lugar de recreo al vecindario. La obra se último en buena parte con la llegada de capitales de emigrantes indianos. Está claro que la elección del lugar fue idónea, pues además de cumplir estrictamente con su papel de esparcimiento, es hoy en día uno de los mayores reclamos turísticos de la localidad. Otras de sus virtudes son servir de escenario al romanticismo, a la nostalgia, a la contemplación ensimismada y a la calma. Lejos queda su ruda misión como atalaya defensiva contra el enemigo o como lugar estratégico para el avistamiento de ballenas.

Otro de los paseos es El Paseo de San Antón que comenzando junto al puerto nos acerca hasta la playa de Puerto Chico y enlazando con la Senda de Toró finaliza el recorrido en la Playa del mismo nombre. O la Senda Fluvial del Río Carroceu, que une Llanes, pasando por La Portilla, con el vecino pueblo de Pancar

Desde el punto medieval, son cuatro los puntos de interés que nos ofrece la villa de Llanes. Se trata de la iglesia de Santa María del Concejo, la Capilla de la Magdalena, las murallas y el Torreón. Alejado unos kilómetros hacia el oeste, pero dentro del Concejo de Llanes, obligadamente visitaremos la iglesia del monasterio de San Antolín de Bedón.

La iglesia de Santa María del Concejo es el actual templo principal de Llanes y sustituiría a la capilla de La Magdalena como templo parroquial, coincidiendo con el crecimiento demográfico experimentado a partir del siglo XIIII.

 

El templo se estructura en planta basilical de tres naves y tres ábsides y cubierta con bóveda de crucería y estrellada. En el muro Norte se abre la capilla funeraria de Juan Pariente o de la Trinidad, fundada en el siglo XIV, cuenta con dos portadas románicas, fuertemente abocinadas, una torre campanario y un pórtico del siglo XVI que protege a la portada del lado Sur.

La Capilla de la Magdalena situada en la Plaza homónima cerca del puerto, la capilla de la Magdalena es el edificio religioso más antiguo de Llanes y se cree que fue la antigua iglesia parroquial antes de la construcción de la iglesia de Santa María del Concejo.

.
Levantada sobre una planta anterior, datada en el siglo XIII, la Capilla de la Magdalena se encuentra en pleno Casco Histórico de Llanes, y es una de las referencias religiosas y festivas del verano en la Villa marinera, donde los vecinos celebran La Magdalena, en el mes de julio, con una hoguera, la única que se baila en el Oriente de Asturias.

Este ancestral y llamativo rito consiste en que los mozos del pueblo, vestidos de porruanos, cargan con un enorme tronco (hoguera), y bailan de lado a lado de la calle, rodeados por miles de personas.

Torreón de Llanes

Se encuentra situado justo detrás del Casino de Llanes y del Ayuntamiento. El Torreón alberga en la actualidad la Oficina de Turismo, y su construcción se data en las mismas fechas que la construcción de las murallas (siglo XIII) tras el fuero concedido por el rey Alfonso IX.

La estructura de este edificio es la siguiente: planta circular de unos ocho metros de diámetro consta de cinco alturas, apoyadas en conglomerado calizo. La última altura es la azotea almenada, dedicada en otro tiempo a la vigilancia y defensa de la villa. La técnica utilizada en los muros es mampostería, teniendo un trazado desigual y existiendo fragmentos del muro con un grosor de metro y medio, mientras que otras parcelas apenas si tienen un metro de espesor.

Fue restaurada en 1954 abriéndose la actual puerta de acceso en el piso bajo. Es Monumento Nacional desde 1876, siendo uno de los primeros así declarados de Asturias.

Las Murallas de Llanes

Esta construcción de carácter defensivo, tiene forma poligonal, casi cuadrada y alcanzaba un perímetro de 840 metros. La muralla de Llanes, estaba flanqueda por cuatro entradas, una de las cuáles estuvo al pie de La Torre, y recibió el nombre de Puerta del Castillo. En la calle Mayor se encontraba la Puerta de la Villa, punto de acceso para los viajeros que se acercaban a la villa por el centro y occidente. La puerta de Llegar, estaba situada en la calle de Manuel Cué, y era por esta por la que entraban los viajeros que arribaban desde el este. En el extremo contrario de la villa, se hallaba la Puerta de San Nicolás, cerrando así la calle Mayor, eje que articulaba toda la villa de Llanes. Las cuatro puertas no eran los únicos accesos, existían otras puertas menores denominadas portillos.

Se conserva buena parte de su trazado por el lado Norte, como unos trescientos metros de estas murallas, así como parte de la zona Sur, donde se encuentra la Torre, atalaya en la que actualmente se encuentra la oficina de turismo.

Entre otros monumentos cuenta con unos 300 metros de muralla románica, del siglo XIII; la Torre del Castillo, hoy sede de la Oficina de Turismo; la Basílica de Santa María del Conceyu, comenzada a construir a mediados del siglo XII; los palacios de Gaztañaga y de los Duques de Estrada y la antigua casa de Posada Herrera, hoy convertida en Casa 

Llanes es el municipio asturiano que cuenta con un mayor número de playas (más de 30 playas), repartidas a lo largo de los 56 kilómetros que ocupa la línea costera. En cuanto a la variedad, la zona alberga playas para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco visitadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, al abrigo o expuestas a los vientos, con río o sin río, de arenas o de cantos, etc.

Todos los años distintas playas del Concejo cuentan con la distinción de Bandera Azul, además de las Playas de Toró (Llanes) y Cámaras- Palombina (Celorio) que ostentan la Q de calidad.

 

En lo que a folclore se refiere, son muchos los bailes que tradicionalmente acompañan estas populares fiestas, aunque de excepcional relevancia es el Pericote, danza ritual de cortejo a la que algunos historiadores otorgan un origen celta, lo que sí es cierto es que nos encontramos ante una de las más antiguas manifestaciones festivas de la península, en el baile intervienen grupos de tres, un hombre y dos mujeres, que danzan a un ritmo de tambor y gaita. El Pericote puede verse en las fiestas de una parte importante de los pueblos del concejo, en alguna de las dos variantes que hoy se muestran.
Sin embargo, el capítulo de bailes que se pueden ver en fiestas y romerías es mucho mayor: la Danza Prima, que en el concejo llanisco tiene variedades características; el Fandango de Pendueles; la Danza de los Arcos de La Guía y la Danza Peregrina de San Roque, la Jota de La Magdalena, el Rodeo de La Magdalena y el Xiringüelu de Naves, son algunas de las danzas y bailes que perviven de tiempos pasados.

Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rallye de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Alberto Hevia, Luis

La Gastronomía de llanes es algo que no podemos dejar de nombrar, la Sierra del Cuera, los valles, el verde y el orbayu son la madre de nuestros quesos. Sus padres son las gentes que con el paso del tiempo han consagrado la tradición quesera, tan variada según zonas y costumbres.

Esta riquísima pluralidad se puede disfrutar de forma conjunta en las tablas de quesos ofrecidas por sidrerías y restaurantes, pero además, se puede conseguir por unidades al peso en los mercados semanales, todavía muy vivos, que tienen lugar en los distintos pueblos de la comarca, y especialmente en Ferias como la Muestra organizada en la villa en Semana Santa, el Certamen de quesos del Oriente de Asturias (1 er. domingo de agosto en Llanes) o la Feria del Campo (3 er. domingo de agosto en Posada). Por otra parte, existen tiendas especializadas en quesos al detalle, que resultan muy cómodas y accesibles si se trata de llevar un buen recuerdo gastronómico.

Por otro lado, el concejo celebra como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, Nueva, Villanueva de Pría o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.

Los mejores recursos turísticos del oriente y centro de Asturias, y que con seguridad te ayudarán a eligir el Concejo de Llanes como estancia de visita de tus vacaciones.