Blog hotel

Un poco de historia

 A Cangas de Onis le cabe el honor de haber sido la primera capital de España, ya que,según la tradición, fue designada como sede regia en el año 722  por Pelayo,primer rey de una monarquía que ha llegado hasta nuestros días.También le cabe  Cangas  el orgullo de ser  una  de las pocas poblaciones asturianas que cuenta con el título de ciudad, el cual le concedió el rey Alfonso XIII en 1907.

Sobre el solar que ocuparon la casa natal del político y escritor Juan Vázquez de Mella y el antiguo ayuntamiento, se levanta hoy la iglesia parroquial de santa María .De grandes proporciones  y promovida por el indiano José Gonzalez  Soto, fue inagurada en 1963.

La iglesia de Santa Cruz se encuentra en el barrio cangués de Contranquil.Fue levantada  en 737 por el rey Favila y su esposa Froliuba sobre un dolmen pre-histórico, lo que indica que el lugar era un espacio sacro ancestral que fue adoptado por el cristianismo.Desgraciadamente, no se conserva el edificio construido en el siglo VIII y en su lugar se erige un templo moderno, pero sí se mantiene incólume bajo la iglesia el dolmen.

El mercado de Cangas, que se celebra los domingos, es uno de los más antiguos y destacados de todo el Oriente de Asturias.En él se pueden encontrar productos hortícolas y artesanos, procedentes  de toda la comarca, de reconocida fama y calidad, entre los que destacan los quesos, como el gamonéu o el de los Beyos.

El Puentón .Así es conocido por buena parte de cangueses el puente más famoso de Asturias.También se le denomina habitualmente puente romano,aunque su fábrica actual es medieval.Tal vez sea la recontrucción de un antiguo puente romano.De lo que no cabe duda es de que sus proporciones son mucho mayores que las de otros puentes mediavales y que su airosa belleza no deja indiferente a nadie.

Sobrevolando el bello concejo de Cangas de Onis, poseedor de una gran riqueza natural, nos aproximamos a Covadonga.

Covadonga es " una sonrisa de la naturaleza", según dijo al conocerla monseñor Roncalli, quien llegara a ser papa con el nombre de Juan XXIII

Este lugar comprendía buena parte de la esencia astur, del alma de Asturias, de sus valores históticos, míticos y espirituales.Aquí se desarrolló, hacia el año 722, un enfrentamiento armado entre astures y mulsumanes que ha sido considerado como el episodio inicial  de la llamada Reconquista de la península ibérica al Islam.Los astures, refugiados en una cueva del monte Auseva y dirigidos por su caudillo,Pelayo derrotaron a los soldados mahometanos .Tras la victoria, Pelayo fue proclamado rey.

Dicha cueva del monte auseva, que posiblemente era ya un lugar sacro y de culto antes de llegar el cristianismo, es hoy el centro de uno de los más famosos santuarios dedicados a la Virgen María.Supuestamente, aqui reposan los restos de Pelayo y su esposa ,Gaudiosa, que anteriormente estaban en Abamia.

Tiempo de castañas

Con la llegada del otoño uno de los frutos que más abunda en Asturias es la castaña.Hoy os dejo la receta de una tarta que hace mi abuela

 

Es necesario un molde desmontable  de 20 cm de diámetro.

Ingredientes:

  • 650 gr de castañas cocidas y peladas
  • 240 ml de leche tibia
  • 70 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 huevos y 4 claras
  • 2 cucharadas de almendra molida
  • 1 pizca de sal
  • agua para cocer
  • 340 ml de nata para montar 35% m.g.
  • 2 cucharadas de coñac o licor ( opcional)
  • 2 cucharadas de chocolate rallado
  • 7 láminas de gelatina neutra
  • 20 gr de cacao puro en polvo
  • ralladura de madia naranja
Partes de la tarta:
  1. Castañas cocidas
  2. Bizcocho
  3. Mousse
  4. Cobertura

Elaboración

Hacer un pequeño corte a cada castaña y poner a cocer 650 gr de castñas en agua con una pizca de sal durante 30 minutos.Dejarlas enfriar y quitarles la piel.Las utilizaremos para el bizcocho y la mousse.


Bizcocho base:

300 gr de castañas cocidas y peladas

120 ml de leche tibia

70 gr de mantequilla en pomada

120 gr de azúcar

2 huevos

 1 cucharadita de levadura en polvo

2 cucharadas de almendra molida

1 pizca de sal

agua para cocer.

Precalentar el horno 180º

Elaboración del bizcocho base:

  1. Triturar 300 g de castañas con la batidora y añadirles 120ml de leche tibia poco a poco hasta obtener un puré fino
  2. De los huevos separar las yemas de las claras y montarlas a punto de nieve
  3. Batir las yemas con 100 gr de azúcar y cuando tome color blanquecino, añadir el puré de castañas y dos cucharaditas de almendra, integrar con movimientos envolventes.
  4. Agregar 70gr de mantequilla en punto pomada y una cucharadita de levadura y mezclar de manera homogénea, posteriormente añadiremos poco a poco la clara  a punto de nieve.Cuando tengamos una mezcla homogénea, añadiremos poco a poco y con cuidado las clara a punto de nieve.
  5. Pintar el molde con un poco de mantequilla, verter la masa del bizcocho y hornear aproximadamente durante 30 minutos o hasta que este dorado por encima.
  6. Una vez horneado lo reservaremos fuera del horno

Mousse de Castaña:

350 gr de castañas

120 ml de leche

200 ml + 100 ml de nata para montar 35% m.g.

4 claras

3 cucharadas de azúcar

agua

2 cucharadas de coñac

2 cucharadas de chocolate rallado

1 pizca de sal

5 laminas de gelatina neutra

Elaboración de la mousse:
  1. Triturar 300 gr de castañas en la batidora y añadirles 120 ml de leche tibia hasta obtener un puré.
  2. Montar por un lado 4 claras a punto de nieve y por otro lado 200 ml de nata.
  3. Poner las 5 láminas de gelatina en agua fría.
  4. Ponemos a fuego lento 100 ml de nata con 3 cucharadas de azúcar y dos cucharadas de coñac.Una vez que ésta apunto de hervir agregar las láminas de gelatina escurridas e integrar bien .Dejamos templar un par de minutos.
  5. Añadir a la mezcla al puré de castañas y dos cucharadas de chocolate rallado.
  6. Agregar poco a poco y con movimenrtos suaves y alternativamente las claras montadas  y la nata
  7. Preparar un almibar con dos cucharadas de brandy , dos cucharadas de agua y una cuharada de azúcar y calentarlo a fuego medio 5 minutos, dejar templar
  8. Calar el bicocho con el almibar.
  9. Verte la mousse encima del bizcocho y meterlo en la nevera como minimo 10 horas

Para finalizar la cobertura la haremos de chocolate,

Espero que os guste tanto como a mi.

Nuestras casas rurales

Hoy os quiero mostrar nuestras casas de alquiler integro, La Casería de los Hevia.Situada en Arobes  a 7 km de Cangas de Onis.Disponemos de 3 casas de aldea de 3 a 7 plazas en una finca común de 17 áreas con espacios verdes, ajardinados, barbacoasy cenadores.

Las casas son de estilo rústico ,están totalmente equipadas con lavadora, microondas, frigorífico y todo lo necesario para su estancia.La distribución es en habitaciones dobles y sencillas, salón con chimenea de leña y tv.

Las casas son ideales para familias, amigos y despedidas de solter@

No necesita preocuparse por su coche, hay aparcamiento privado.

Entra y descubre las casas rurales "La Casería de los Hevia"

La Borona Preñada

El plato que nos ocupa es la borona preñada. La borona es sencilla y sabrosa. Compuesta de harina de maiz, chorizo, jamón y tocino, la borona se cocina, o "echa" como se dice en Asturias, en dias señalados. Tradicionalmente esos días eran Viernes Santo o las fiestas patronales.

Antiguamente, la borona sin preñar era un plato de diario. Las razones: la falta de harina de trigo y el alto valor energético de maíz. Antiguamente no tenían mucho mas para comer.La borona solo se preñaba en ocasiones especiales.

Mi familia y yo no nos perdemos la borona nuestra abuela que hace de  manera tradicional: horno de leña, la borona envuelta en hojas de castaño .... asi esta de buena!!

 Normalmente se toma una entrada ligera y después la borona. Os aseguro que despues de una comida así lo mejor es una buena siesta!

Aunque lo ideal para la borona es un horno de leña también se puede hacer en uno convencional.Hay que tener buenos ingredientes y algo de paciencia: harina de maíz, agua templada con sal (más bien poca), amasarlo todo muy bien y que no quede la masa dura. Después se cubre un molde con hojas de berza o de castañar-, se pone la mitad de la masa en el fondo y encima chorizos, tocino y se cubre con el resto de la masa.

Todo ello se cubre muy bien con más hojas y se deja reposar unas horas. Después se mete en el horno a media temperatura durante unas dos horas y al horno fuerte otras dos (para unos dos Kilos de harina).

¿Os animáis a probarla? para digerirla mejor nada como un culín de sidra para acompañar




¿ Mar o montaña? Miradores.

Mejor los dos;así de ambicioso es este recorrido panorámico por los mejores miradores del Oriente Astur, desde las playas de Llanes o Ribadesella hasta los espectaculares Picos de Europa.

La eterna elección entre mar y montaña queda en esta ocasión disipada  gracias un recorridocircular que permite conocer de primera mano los paisajes y rincones más espectaculares de esta parte del Principado.El paisaje protegido de la Costa Oriental y la siempre impronta de los Picos de Europa con permiso de sierras como la del Sueve o del cuera, agrestes y relajantes a la vez, compone una ruta panorámica sin parangón. Por delante, alrededor de 200 km que se sucen en una permanente postal. La idea no es nueva, es algo que se ha hecho toda la vida esto de ir conducinedo y parando en los miradores. El producto tampoco formaría parte del tourning, ecotouring más bien pues nos referimos a un recorrido por espacdios naturales protegidos para conocer sus paisajes, su naturaleza. pero en cualquier caso las senssaciones que te trasmitirá la ruta si son algo que nos has vivido nunca.

  Los Picos de Europa son el macizo montañosos atlántico más abrupto, o loque es lo mismo, el conjunto montañosos calcáreo de grfandes altitudes más próximo al mar de cuantos existen en el viejo continente, así que sólo aquí es posible pisar la arena dorada de cualquiera de las playas llaniscas y ,en apenas una veintena de km, tener frente a frente gigantes calizos que superan los 2.500 metros de altitud. Sin duda uno de los recorridos panorámicos más extraordinarios del mundo formado por una lista de miradores de primer nivel: L boriza, camarmeña y Póo de Cabrales con sendas vistas sobre el naranjo de Bulnes o picu Urriellu, el Fito, el mirador de la Reina, etc.

  Un aviso: el visitante deberá ir provisto de suficientes tarjetas de memoria y con las baterías de la cámara siempre cargadas. Otro consejo. los miradores están enlazados por carreteras cons bastantes curvas; mejor, no es un recorrido para hacer con prisas sino para disfrutar en cada tramo, deleitarse con la visión a la salida de cada giro en estas carreteras de montaña.