Blog hotel

Nos vamos de Fiesta

Se acerca el buen tiempo, y el mejor anuncio de ello son las Fiestas; Muy típicas en Asturias, es una fiesta popular de una localidad o de un barrio de una ciudad, asociada a veces a algún santo patrón y a la noche, como en el caso de la conocida verbena de San Juan en el solsticio de verano. En su modelo tradicional se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra… suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños… etc. La celebración varía según la parroquia, se realizan cada año convirtiéndose en unas jornadas de socialización, tratando de recuperar por unos días el espíritu comunitario de antaño y sobre todo disfrutar de unos días con un ambiente muy festivo donde nunca falta la buena comida y la sidra.Las fiestas son muy diversas y se extienden por toda la geografía asturiana. Son el resultado del trabajo y esfuerzo de las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos que las organizan durante todo un año, y que, normalmente con bajos presupuestos, organizan grandes eventos con actividades, actuaciones musicales, fuegos artificiales, concursos para grandes y pequeños…y todo lo que alcance su imaginación.Son, sin duda, un atractivo para la región tanto para vecinos como para los visitantes.

El calendario de fiestas es variado e incluye Fiestas de interés Turístico Internacional, Nacional y Regional, que dan pie a que a veces el visitante pueda ir por Asturias de fiesta en fiesta, o como decimos aquí, de folixa en folixa. 

Hay muchas, pero las siguientes destacan por estar declaradas de Interés Turístico:

El Aquasella

Es un festival de música electrónica que se celebra cada año en Arriondas, se ha convertido con el paso de los años en un referente internacional dentro de los festivales de música electrónica y cuenta con artistas invitados de fama internacional como Carl Cox, Sven Väth, Ben Sims, Óscar Mulero, Technasia, Eric Sneo o Luciano entre otros muchos.
El recinto del festival está compuesto por 3 escenarios, zona de acampada, aparcamiento, servicios, duchas y puestos de comida y bebida dentro del recinto. Cada escenario tiene un estilo de música distinto: Barceló Open Air (escenario principal), Zona Carlsberg (música house y tech house) y El Bosque Encantado (música electro, rock, nu rave y música disco).
La fecha del festival casi siempre coincidía con el Descenso Internacional del Sella que se celebra anualmente entre Arriondas y Ribadesella, aunque a partir de la 19 edición de 2015, se celebra en fechas diferente, Este año se realizara el 22 y 23 de Julio y se espera recibir a más de 20.000 asistentes durante el fin de semana.

 

Fiesta del Pastor

Se celebra todos los años, el día 25 de julio en la Vega de Enol, al lado de los lagos de Covadonga, Picos de Europa, en el Principado de Asturias.
El primer año en el que se celebró la fiesta fue en 1939. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 1994 el galardón de Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar fue concedido a la comunidad de pastores de los picos de Europa.
Desde Cangas de Onís, a las ocho de la mañana en punto salen los romeros hacia la vega del lago Enol, siendo la única noche del año en la que está permitida la acampada.
La fiesta comienza con la tradicional misa en la Capilla del Buen Pastor a las diez de la mañana. Una vez acabada la misa se reúne el Consejo Abierto la Corporación y el Consejo de Pastores. Una vez reunido se efectúa el reparto equitativo de pastos, se elige al administrador de los pastos que se encarga de aplicar la ley y a la pastora más guapa.
Durante el día se efectúan juegos rurales, carrera de caballos a pelo, concurso-exposición de artesanía tradicional, actuación de grupos folclóricos y la escalada a la Porra de Enol.

La Magdalena

Celebrada el 21 y 23 de Julio, posee uno de los repertorios de música propia más ricos y valiosos de todo el oriente asturiano. Los maestros Segura Ricci y Verguilla crearon para nosotros una serie de maravillosas piezas que cada año son ofrecidas al público en un monumental festival folclórico que se celebra en la plaza del Muelle el día 22 de julio. El Pasodoble, la Habanera, y sobre todo la espectacular Jota de la Magdalena deleitan cada año a las personas que abarrotan la pequeña plaza llanisca. Además, el grupo folclórico del Bando interpreta otros bailes tradicionales asturianos entre los que destaca el ancestral Pericote de Llanes. La fiesta de la Magdalena es un celoso guardián de tradiciones que se remontan incluso a fechas anteriores a la creación del mismo, como ocurre con la famosa Hoguera de la Magdalena del día 21 de julio. Con algunos pequeños cambios para adaptarse a los tiempos, cuando la noche cae sobre Llanes un enorme eucalipto se quema junto a la Capilla, mientras los mozos y mozas del Bando forman un círculo en torno a las llamas y cantan la Hoguera y el Rodeo. Antes, en uno de los momentos más esperados por los llaniscos durante todo el año, los hombres del Bando ataviados con el traje de porruano, la habrán transportado a hombros por las principales arterias de la Villa.
El día grande, el 22 de julio, todos los simpatizantes del Bando visten sus mejores galas y, poco después del mediodía, acompañan a la Santa en procesión desde la Basílica hasta su Capilla, donde descansará hasta el año venidero. Es al finalizar el cortejo cuando se puede contemplar, de manera gratuita, el gran festival folclórico en el Muelle.

Descenso Internacional del Sella

 

El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como "Les Piragües", se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes entre Arriondas y Ribadesella (Principado de Asturias - España), con un recorrido de 15 km a lo largo del río Sella.
La prueba está organizada por la Federación Española de Piragüismo y por delegación por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Esta prueba oficial que se realiza año tras año, y que ha hecho mítico a este río, se celebra todos los años, el primer sábado de Agosto, si no coincide en día 1 ó 2. En caso de que surja esta coincidencia, pasa a celebrarse el siguiente sábado del mes. En ella cientos de piraguas, con sus palistas, compiten por saber cual de las embarcaciones que toman la salida en Arriondas, llega la primera a Ribadesella, donde está situada la meta. La salida se realiza a pie de río, en el pedrero que hay justo debajo del puente de Arriondas que cruza el río Sella, y la meta está en el puente de Ribadesella por el que entra el río Sella hacia el mar. Este año se celebrará la 80ª edición el sábado día 6 de agosto. Se espera una afluencia de participantes igual o mayor a la anterior edición celebrada en agosto de este año.

Fiesta del Bollu

La fiesta del Bollu ha sido a través de sus más de 64 años de historia, una muestra más de la unión de la Cultura Tradicional Asturiana y el caracter de las gentes del Concejo de Parres.
Se celebra en Arriondas, el último fin de semana de Julio. Gracias a la Sociedad “La Peruyal”, la cultura asturiana y parraguesa han dado la vuelta al mundo en forma de fotografías, añoranzas y recuerdos.
El Domingo se celebra la misa de campaña dedicada al patrono de la Sociedad, S. Bernardo de Claraval, y después en la plaza del Ayuntamiento el Gran Festival Folclórico.
La Historia de la fiesta se remonta a el año 1949, cuando los cinco fundadores de La Fiesta y la Sociedad, pusieron en marcha una idea que, años después, se convertiría en todo un símbolo de Arriondas y Parres, el 20 de Agosto de 1950 se inaugura oficialmente la Sociedad “La Peruyal”.
Actualmente la Sociedad “La Peruyal” es una de las sociedades culturales y de festejos que más socios tiene de Asturias (más de 2000), con el paso del tiempo la fiesta se ha convertido en una fecha señalada en el calendario de fiestas de Asturias y en una de las más multitudinarias del Principado.

Fiesta de San Roque

Se celebra el día 16 de agosto en la localidad asturiana de Llanes.
La fiesta tiene su punto principal de encuentro en la plaza de Parres Sobrino y en la Capilla dedicada a San Roque.
La celebración comienza a primeras horas de la mañana con una potente descarga de cohetes, tras la descarga la banda de música hace un pasacalles por las principales calles de la Villa interpretando el pasodoble "España Cañí". Más tarde se celebra la misa solemne en la Basílica, tras la cual tiene lugar la solemne procesión de retorno a la Capilla de San Roque. La procesión está encabezada por siete ramos de pan ofrendados al Santo por los devotos de Llanes y Pancar, tras los cuales se disponen centenares de chicas ataviadas con el traje de llanisca y los chicos con el traje de porruano. Preceden a la imagen del Santo el Estandarte, los niños que participan en la Danza Peregrina, la reliquia del Santo y finalmente la imagen del Santo, los sacerdotes y la Banda de Música. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y la interpretación de la tradicional Danza Peregrina ante la imagen de San Roque, al final de la cual continúa la procesión para dejar al Santo en su Capilla. Cuando finaliza la procesión se celebra en la Plaza el más completo Festival Folklórico del Oriente de Asturias, durante el cual se interpretan diversos bailes tradicionales de la zona, finalizando con el pericote de Llanes. Los actos de la mañana finalizan con una Danza Prima hasta la Capilla del Santo.
Por la tarde se celebra el tradicional Encuentro Regional de Gaiteros, que reúne en Llanes a cientos de gaiteros procedentes de varios puntos del Principado. Se celebra un gran desfile con todas las Bandas de Gaitas, que posteriormente realizan recitales en varios puntos de la Villa. Las nueve de la noche marcan el comienzo de la Tradicional Danza Prima, que da paso a la descarga de fuegos artificiales en la Playa del Sablón mientras las bandas de gaitas interpretan el Himno de Asturias.
Las fiestas de San Roque en Llanes están declaradas de Interés Turístico desde 1966, siendo las primeras fiestas de Asturias en obtener la citada consideración junto con el Desfile de América en Asturias de Oviedo.

Así que ya sabes elije tu fiesta, si puedes a disfrutar de todas entre amigos y familia!

La Casa del Lobo

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullado.

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación.

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Rally Ciudad de Cangas de Onís

El Rally Picos de Europa puntuable para el Campeonato Asturiano de Rallyes arranca motores, cinco tramos a dos pasadas contra el crono les esperan a los pilotos de esta segunda edición del rally. El regreso del "mítico" tramo de Moandi será un gran aliciente para los pilotos y aficionados más nostálgicos.

Elvis Parrondo preside el Motor Club Cangas de Onís, que nació con la organización del Rallysprint de Cangas de Onís, que se disputó con éxito de participación y público hace un año y, ahora, se han embarcado en la organización del  Rally Ciudad de Cangas de Onís, que se disputará los días 26 y 27 de junio, por las carreteras de los concejos de Cangas de Onís, Parres y Onís. «La organización del rally con respecto al rallysprint supone multiplicar por dos todo, empezando por el presupuesto, que para este rally es de 40.000 euros», apunta Parrondo, el presidente del Motor Club, que agradece la buena acogida que han tenido los Ayuntamientos involucrados «tanto Cangas de Onís, como Parres y Onís han acogido la iniciativa de la manera más positiva y apostando por ella. Lo mismo nos ocurrió con los hosteleros cangueses, que después de la experiencia de hace un año, con el Rallysprint, para este ha crecido notablemente la colaboración. Suponemos que los empresarios de Onís y Arriondas responderán positivamente, porque la iniciativa pretende atraer a mucho público a la Comarca a lo largo de esos dos días de rally

La verificaciones y la salida protocolaria tendrán lugar el día 26; y el 27 se disputarán los tramos cronometrados,
Por la mañana habrá cuatro pasadas en Cangas de Onís y Onís y por la tarde cinco pasadas en Parres y Cangas de Onís. Las asistencias se ubicarán en el aparcamiento de la capital canguesa y la meta tendrá lugar en la calle San Pelayo de Cangas de Onís.

Los tramos se disputaran en los concejos de Cangas de Onís, Onís, Parres y Amieva, en total 123 kilómetros, con enlaces entre tramo y tramo muy cortos, algo que agradecen los pilotos.

Los tramos cronometrados son los siguientes:

Tc 1 y 3 – “Labra” 23,27 km.
Tc 2 y 4 – “Tabardín” 10,68 km.
Tc 5 y 8 – “Amieva” 10,16 km.
Tc 6 y 9 – “Moandi Rio Color” 14,78 km.
Tc 7 y 10 – “Parres” 13,56 km.

Los horarios serán los siguientes:

9:00H Salida del 1º participante Parque de asistencia.
11:06H Parque Asistencias
14:09H Parque Asistencias
18:23H Parque Asistencias
20:35H Llegada del 1º participante Plaza de la Iglesia
21:00H Verificaciones Finales.
22H Publicación de la Clasificación Final Provisional Tablón de anuncios.
22:30H Publicación de la Clasificación Final Oficial Tablón de anuncios

Los premios y trofeos que se entregarán, son los siguientes:

La entrega de trofeos  se realizará en el pódium situado en la Calzada Ponga el día 25 de junio del 2016 a partir de las 22:45H
La entrega de premios se realizará en la Calle San Pelayo el día 25 de junio del 2016 a partir de las
22:45H.
Recogerán los premios con el vehículo en el pódium habilitado a tal efecto en el la Calzada Ponga de Cangas de Onís los 10 primeros Clasificados de la General Scratch, y todo aquel vehículo que reclamara la organización.
También subirán al pódium los tres primeros de cada clase sin el vehículo.
En caso de no estar presentes los premiados, la Organización entiende que los premiados renuncian a sus premios.

Cada vehículo participante debe llevar un triángulo rojo reflectante. En caso de parada del vehículo en un tramo cronometrado, deberá ser colocado por un miembro del equipo, de forma visible, como mínimo 50 metros antes del vehículo con el fin de avisar a los pilotos siguientes.
Al equipo que no observe esta regla , le será impuesta una penalización

En caso de un accidente en el que no haya ningún herido que requiera atención médica inmediata, la señal OK del RoadBook debe ser claramente mostrada como mínimo a los tres vehículos siguientes, así como a cualquier helicóptero que preste asistencia médica. En caso de accidente con heridos se mostrará la señal de Cruz Roja.

Al equipo que no observe esta reglamentación, le será impuesta una penalización.
Cuando se produzca un abandono por parte de un equipo en el transcurso de una prueba, este deberá de comunicarlo a la Dirección de Carrera mediante el Tfno. De Emergencia facilitado por el Organizador, los puestos de control de cada tramo o esperando al coche “FIN” de la caravana y haciéndole entrega del Carnet de Control.


En caso de empate, será proclamado vencedor aquel que haya realizado el mejor tiempo en el  primer tramo cronometrado. Si esto no fuera suficiente para deshacer el empate, se tomarían en consideración los tiempos del segundo tramo cronometrado y así sucesivamente.

La cita es este Sabado y aunque el mal tiempo como siempre  está allí , saquemos el paraguas y  disfrutemos.

La Casa del Lobo

 

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando  a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad. 

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullador 

 

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación. 

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto  ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Clásica Lagos de Covadonga

Comienza la cuenta atras y aunque el pronostico  del tiempo no es el más favorable, este Sábado 4 de Junio a partir de las 9:00H. se celebrara un año más de  "LA CLÁSICA CICLOTURISTA LAGOS DE COVADONGA"

Con el transcurso de los años la competición se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados al ciclismo, tanto por el ambiente que se respira en la propia marcha como por incluir como puerto final a los Lagos de Covadonga que sigue siendo sin duda uno de los grandes santuarios cicloturistas de la península.

Haciendo su recorrido habitual con salida en Cangas de Onís, y con hermosos recorridos por Ribadesella, Llanes, Celorio o Porrua, p en los Lagos de Covadonga. Los participantes recorrerán 110 Km aproximadamente y salvarán desniveles de hasta el 15%. 

La Clásica Lagos de Covadonga discurre por tres puertos. El Alto de la Tornería en el kilómetro 58, el Alto de la Robellada/Ortiguero en el kilómetro 75 y los Lagos de Covadonga como final de la marcha.

Alto de La Tornería

Es la primera dificultad montañosa de la marcha. Es un puerto corto con poco más de 5 km, los primeros kilómetros tienen unos desniveles que nos permiten rodar con comodidad, en los 3 últimos kilómetros nos encontramos lo más duro del puerto con rampas que superan el 15% y una media para esos 3 kilómetros cercana al 10%.

Alto de La Robellada/Ortiguero

Un puerto más cómodo que el anterior, de unos 7 km pero sin grandes desniveles. El gran problema de este puerto es que invita a cebarse y quemar más de lo necesario para lo que queda de marcha

Lagos de Covadonga

Acabada en en alto como las etapas reinas de las grandes vueltas 🙂 Poco (o más bien mucho) que contar de este puerto, se trata de un puerto de categoría especial. Con 14 km y una media cercana al 7% nos hará llegar al límite de nuestras fuerzas desde la misma rotonda a los pies de la Basílica de Covadonga

Para participar es obligatorio o bien estar federado en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día que incluye el seguro proporcionado por la organización. Son los únicos seguros validos aceptados por las autoridades.

La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.

El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba.

La recogida de dorsales se realizará en el pabellón deportivo de Cangas de Onís el mismo día de la prueba desde las 7:00 horas hasta las 8:30 horas.

Todo participante deberá llevar, de forma obligatoria y visible: el dorsal, el chip y la placa de la bicicleta.
Todo participante que no lleve colocado de manera visible el dorsal y placa de bicicleta será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden.

El dorsal y el chip son unos artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas.

Todos los participantes, deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la ley de Seguridad Vial y su Reglamento, la prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico. Quien no cumpla la ley será expulsado de la marcha y no podrá inscribirse en las ediciones posteriores.

Cada participante al inscribirse en la marcha reconoce haber leído la totalidad del reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.

Todos los participantes recibirán un diploma de la Clásica Lagos de Covadonga. Además de esto, se entregarán los siguientes trofeos:

Club más numeroso
Club más lejano (más de 5 participantes)
Participante más lejano
Participante más veterano
Participante más joven
A todas las participantes féminas

Horario de comienzo entrega de premios y sorteos: 16,30H

Suerte a todos los participantes y a disfrutar de la competición!