Blog hotel

Exposición de Quesos de los Picos de Europa

Esta semana Cangas de Onis, celebra y como hace año tras año la 75 Exposición y Concurso de Quesos de los Picos de Europa, cita muy esperada para los amantes de este exquisito manjar.

Los Picos de Europa son, además de Parque Natural, una importante zona de producción quesera. De los quesos elaborados en Picos de Europa el Cabrales es sin duda el que goza de más fama, pero también se elaboraran otras verdaderas joyas gastronómicas como el queso de Los Beyos, el Gamoneu del Valle o el cotizado Gamoneu del Puerto. Por eso en Cangas de Onís se rinde homenaje al queso en Octubre de cada año, mediante la celebración de diversos eventos que se agrupan en el marco de la Feria del Queso.
Durante una semana esta feria acoge un Concurso de Pinchos con el queso ingrediente principal, una Feria Regional de Quesos y un Concurso-Exposición de Quesos de Picos de Europa en el que se prueban y eligen los mejores ejemplares de cada variedad.

Acercarse a Cangas de Onis durante esa semana proporcionará al visitante la oportunidad de catar y adquirir estos productos de elaboración artesanal y carácter único, entre las principales degustaciones estara sin duda, Queso de Cabrales, Queso de Gamoneu, Afuega el Pitu, Queso de los Beyos, entre otros. Además podrá disfrutar del folclore de la zona, la hospitalidad de sus gentes y la belleza incomparable de los Picos de Europa.

Fin de Semana del Motor

¿No os parece este amanecer más bonito que el de otros días? Será porque hoy se celebra don eventos extraordinarios para los amantes del motor y del sonido. El primero se celebra en Cangas de Onis y el segundo en Llanes:

LA TRAVESPERA

Este sábado día 24 de septiembre los Picos de Europa se llenarán de Vespas y Lambrettas con motivo de la cuarta edición de La Travespera, un recorrido de 230 kilómetros por las tres comunidades que conforman el Parque Nacional. La iniciativa debe su origen a una peculiar vespa decorada como si de una vaca pinta se tratase llamada 'Adiós Cordera'. El vehículo es famoso en el concejo cangués y, su propietario, Silfredo Torrado, un asiduo a las carreteras por las que transcurrirá La Travespera. Su devoción por estas motos así como por la montaña le llevaron a impulsar esta novedosa iniciativa que pretende aunar diversión y turismo en un marco incomparable.

El evento que reúne a más de 300 Vespas y Lambrettas en un recorrido circular de 230 kilómetros por carreteras de los Picos de Europa y su entorno, con salida (9.30 horas), de las inmediaciones del puente "romano" de Cangas de Onís. Por otro lado, el domingo 25, a las 12.00 horas, se inaugurará la escultura homenaje al mundo de la moto, en un protocolario acto a desarrollar en la céntrica plaza Camila Beceña, en la ciudad de Cangas de Onís, donde habrá degustación de sidra para los asistentes.

RALLY DE LLANES

Cuarenta años cumple este fin de semana el Rally Villa de Llanes y la prueba lo va a celebrar de la mejor manera posible: con un récord histórico de equipos inscritos. En total serán 113 las formaciones que tomarán parte en la octava cita del Campeonato de España de Rallys que mañana dará inicio con en el shakedow y las verificaciones, aunque el grueso de la prueba tendrá lugar el sábado.

Una de las principales novedades de este año es el cambio de orden de los tramos. El primero que se realizará en la mañana del sábado es el de La Tornería. Esta modificación se debe a que el pasado año se tuvo que neutralizar una de las pasadas por motivos de seguridad al estar mal colocados varios aficionados. Al poner este tramo de 19,9 kilómetros en primer lugar se espera evitar que se repita el problema. La carretera se cerrará a las 6.48 horas y la hora límite para el paso de peatones es las 8.03.

El segundo de los tramos cronometrados será el de Gamonéu, de 10, 68 kilómetros. Aquí la carretera se cerrará a las 7.26 horas y los peatones tienen como margen para acceder las 8.41 horas. El tercero de los tajos es el Arriondas-El Carmen, de 22,2 kilómetros, que cerrará la calzada a las 8.03 horas y los espectadores podrán cruzar a pie hasta las 9.18. Una vez finalizados estos tres primeros tramos los pilotos realizarán una segunda pasada por ellos.

Para la tarde quedará el plato fuerte: el Nueva-Labra, el tramo más complicado del rally para el 95% de los participantes, según apuntaba ayer el piloto local Alfredo Tamés, que ese año correrá su décima edición del Villa de Llanes. El punto final lo pondrá el tramo del Río Cabra.

Diez ediciones completó también el actual presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, Carlos Márquez. Este parragués de Fíos habla con cariño de una prueba que considera la de «su casa». Pero ese cariño no es algo que le tenga solo él. Según afirmó «el de Llanes es un rally muy especial para los participantes, es una prueba a la que no se puede faltar.

Jornada larga y apasionante por delante, os recordamos que para que todo salga perfecta tenéis que seguir las indicaciones de toda la organización y ubicaros en zonas seguras y habilitadas para público.

Que siga la fiesta

El verano casi termina, sin embargo vamos a seguir aprovechando los ultimos días de calorcito, eso si con la precaución de sacar el paraguas, porque el pronostico de lluvia es alto. La capital del Principado, Oviedo, se prepara para disfrutar de diez días de fiesta en honor a San Mateo. Música, teatro, juegos infantiles y verbenas son algunos de los platos fuertes de un programa que comienza este viernes 16.

Las Fiestas de San Mateo tienen lugar en la semana natural que engloba el día 21 de septiembre, día que el santoral católico dedica al apóstol. A pesar de la creencia popular, San Mateo no es el patrón de la ciudad, sino que lo es San Salvador.

La celebración religiosa de la llamada "Perdonanza" tiene su origen en el siglo IX cuando comenzó la veneración de las reliquias del Arca Santa para las que Alfonso II, el Rey Casto, construyó la Cámara Santa. Este hecho, hizo que los peregrinos se acercaban a Oviedo para vivir el Jubileo de la Santa Cruz y gozar así de indulgencia plenaria. Las concentraciones se centraban entre los días 14 y 21 de septiembre y esto dio origen con el tiempo a una programación también festiva en esas fechas que hoy se han convertido en las Fiestas de San Mateo.

Agosto de Festival

Los eventos, jornadas y celebraciones gastronómicas son frecuentes durante todo el año en Asturias. Agosto es el mes donde se le rinde homenaje gastronómico a dos de ellos, como lo son: EL CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES Y EL FESTIVAL DE LA SIDRA NATURAL.

CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES

Este Domingo se celebrará la 46.ª edición del Certamen del Queso Cabrales en Arenas de Cabrales, donde se escogerá a la mejor pieza de queso del año. Se repartirán cientos de bocadillos untados con el manjar más famoso de los Picos de Europa.

Si hay un concurso culinario por excelencia en la región, éste es sin lugar a dudas el Certamen del Queso de Cabrales. También es uno de los festivales queseros con más tradición de la península, lo que le concede un gran prestigio. La expectación se revalida todos los años con una afluencia masiva a este certamen. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y en él, además de exposiciones sobre el producto, se realizan demostraciones sobre su elaboración.

El Queso de Cabrales es un queso natural, elaborado artesanalmente por los propios ganaderos, con leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche: vaca, oveja y cabra.

Toda la leche empleada en la elaboración procede exclusivamente de ganaderías establecidas en la zona de producción y controladas por el Consejo Regulador.

Una vez elaborado el queso, pasa a cuevas naturales en la montaña para su maduración entre dos y cuatro meses. En estas cuevas, la humedad relativa es del 90% y la temperatura oscila entre 8ºy 12º C.

Estas condiciones, favorecen el desarrollo de mohos del tipo penicillium en el queso durante la maduración, lo que le aporta las zonas y vetas de color azul-verdoso. El sabor es levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche de cabra y oveja pura o en mezcla.


Cuando el queso está listo para su consumo, se envuelve en papel de aluminio de color verde.

El embalaje se completa con la etiqueta del fabricante y la contraetiqueta del Consejo Regulador, compuesta por una banda roja flanqueada por dos bandas verdes y el logotipo del Consejo Regulador con la numeración correspondiente.

Otro evento especial de Agosto  es El  Festival de la Sidra Natural

Desde hace 25 años se celebra el último fin de semana  de Agosto el Festival de la sidra. Este evento congrega a miles de personas para batir, año tras año, el récord Guinness de escanciadores de sidra simultáneos. La participación es gratuita, sólo necesitas botella de sidra y vaso.


En la tardes del domingo tienen lugar las distintas entregas de premios:

“Premio del Público” a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador
“Elogio de Oro”, a la mejor sidra servida en la Fiesta y condecoración del stand ganador.

La diferencia entre ambas es que el jurado del “Premio del Público” está formado por representantes de los consumidores y que llevan a cabo la cata a ciegas.

Las fiestas ponen su broche con una nueva romería urbana que se prolonga hasta la madrugada.

Todos a la Playa

Son más de doscientas y las hay de todo tipo: grandes y pequeños arenales, pedreros, o recónditas calas. Todas y cada una tienen un encanto distinto, y según sus características y servicios posibilitan la práctica de distintos deportes náuticos, entre ellos el surf y la pesca. Trescientos cuarenta y cinco kilómetros de costa en Asturias en los que el viajero puede disfrutar plenamente del encanto de esta diversidad. ¿Te imaginas estar tomando un baño de mar casi casi en medio de huellas de dinosaurio? Pues en Asturias es posible… Concretamente en una zona de la costa centro-oriental donde la riqueza paleontológica del litoral ha llevado a prodigiosos descubrimientos en las últimas décadas. Para ponerte en situación imagínate más de ciento cincuenta millones de años atrás, una Asturias poblada por dinosaurios de todos los tamaños, grandes y pequeños, bípedos y cuadrúpedos. Una Asturias donde estas increíbles criaturas camparon a sus anchas… y hoy, gracias a la ciencia y en Asturias más concretamente gracias al equipo científico del Museo del Jurásico, sabemos de sus andanzas.

A poco que te fijes estarás bronceándote con el sol o tomando un baño de agua salada al lado mismo de icnitas (huellas de dinosaurio), que te dicen mucho del pasado y evolución de la Tierra y sus pobladores.

Aunque la Costa de los Dinosaurios se extiende desde Gijón a Ribadesella, hoy queremos llevarte tan solo a tres magníficos ejemplos de playas que te dejarán huella y que tienen huellas… de ‘dinos

 

Playa de la Vega 


Muy cercana a la localidad de Vega, de la cual toma su nombre, esta playa es muy amplia y soporta fuerte oleaje y vientos, al ser una playa muy abierta. Su gran tamaño hace que aunque sea muy popular nunca llegue a llenarse. Posee muchos servicios de cara al turismo como un amplio aparcamiento, duchas, baños, área recreativa cercana, así como de bares y restaurantes próximos. Además está a pocos kilómetros del núcleo turístico de Ribadesella.
La playa está formada por arena dorada y rocas en los laterales de la playa. Está dividida por la desembocadura de un pequeño riachuelo sin apenas caudal.
Combiene destacar que hay corrientes inusuales y opuestas del mar particular de Vega, que muchos días hacen peligroso el baño y otras veces lo permiten para disfrutar el doble.
Su longitud es de dos kilómetros siendo una de las playas más grandes y abiertas de Asturias, lo que la hace interesante no solo para darse un baño, sino también para correr o dar un buen paseo y disfrutar de una ventana hacia la inmensidad del Cantábrico. También figuran en este escenario dunas espectaculares, con flora inhóspita y protegida.
Tiene buenos accesos y bien señalizados, pudiendo llegar hasta las inmediaciones de la playa en coche.

Playa de la Griega

Si hay algo que define a la playa de la Griega son sus huellas de dinosaurio, fue uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes y el primero en descubrirse, es mundialmente conocido por presentar las huellas de dinosario saurópodo más grandes del mundo, es la más cercana a Colunga, capital del concejo del mismo nombre.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola. . Al este del arenal, surge una senda de poco más de medio kilómetro que llevará a los visitantes hasta unas icnitas que son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en todo el mundo.
Por lo demás, es un arenal en el que desemboca el río Libardón, de arena dorada y con una gran ocupación. Tiene buenos equipamientos y un camping situado a unos 200 metros de la playa. En bajamar, se forman piscinas naturales, lo que la convierten en un lugar ideal para ir con niños.

Playa de Tazones

La Playa de Tazones está situada en el corazón del famoso puerto pesquero de Tazones, a 10 km de Villaviciosa, en el Principado de Asturias. En sus inmediaciones se encuentran multitud de establecimientos con la más variada oferta gastronómica de pescados y mariscos.
Tiene una longitud de 200 m, accesos rodados y está ubicada en un entorno urbano.
En el pedrero de la playa, a unos 120 metros del panel explicativo situado a la entrada del arenal, sobre la superficie de un estrato gris de la formación Tereñes, accesible en marea baja, se encuentran varias icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos, algunas de las cuales forman un rastro. 480 metros más allá en la misma dirección, en la formación de origen fluvial Vega, aparece otra huella tridáctila de dinosaurio.
Partiendo del lado izquierdo de la carretera que va al faro, en un acantilado cuyo acceso está convenientemente señalizado, hay más huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos y otra de arrastre de cola.

Aunque las siguientes no se cuentan como senda de dinosaurios, merecen  la pena visitarlas:

Playa Andrin

La Playa de Andrín, es una playa de la parroquia del mismo nombre en el concejo de Llanes, Asturias. Se enmarca en las playas de la Costa Oriental de Asturias, también llamada Costa Verde Asturiana y está considerada paisaje protegido, desde el punto de vista medioambiental (por su vegetación).
presenta forma de concha y se encuentra protegida del viento. Desde el lecho de la playa se puede observar tanto el islote del castro, como el bufón conocido como bufón de Santa Clara, que se encuentra en la punta Ballota.
La playa presenta una cierta peligrosidad debido a las corrientes existentes en los alrededores tanto del islote como de punta Ballota.

Playa de Poniente y San Lorenzo

La de San Lorenzo es una playa de gran afluencia, la más emblemática de Gijón y la más grande, con una extensa orilla de 3300 metros de longitud, y un arenal condicionado por las mareas (en pleamar 40.000 metros cuadrados, en bajamar 240.000).
Flanqueada por un bonito paseo de imprescindible recorrido, La playa está preparada para el vóley y fútbol playa así como para otros deportes marítimos como el surf, kayak de mar o windsurf.
La de Poniente es una playa artificial creada a mediados de los años 1990 con arena traída del Sáhara. Hay una anécdota, de la cual no he encontrado confirmación, referida a ese momento de "traslado": junto a la arena del desierto se transportaron escorpiones que hicieron que el primer año esta playa no fuera muy recomendable.
Al margen de esa anécdota pasada, la playa tiene una longitud de 500 metros, y el arenal ocupa en pleamar 60.000 metros cuadrados y en bajamar 140.000. Hoy la gente acude a ella sin problemas de aguijones...
La playa de Poniente se encuentra en la parte oeste de la ciudad, en la zona del barrio de Poniente, con el puerto deportivo como límite oriental, junto al centro Talasoponiente y el barrio del Natahoyo como límite occidental. Es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad, duchas, vigilancia en verano...
La situación y el recogimiento de esta playa hace que el oleaje fuerte sea menos frecuente que en las otras playas. Es tradicional celebrar en ella la festividad de La Hoguera de San Juan a la que anoche acudieron miles de personas. También aquí se buscan nuevos récords Guinness celebrando la fiesta de la sidra. Una playa "multiusos" de fina arena que merece la pena visitar.

Playa de Gulpiyuri

.

Es una diminuta playa oculta que se encuentra entre la costa de Llanes y Ribadesella.
A pesar de no tener llegar a los 50 metros de longitud es de una belleza increible porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay entre las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural y aún es posible en fechas que no sean de temporada alta poder disfrutar de esta pequeña y diferente playa.
Podemos caminar sobre las rocas bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conocen como "Bufones" que es el ruido que hace el agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.
Podemos acceder hasta ella desde Naves que es el pueblo más cercano. Si venimos desde Llanes, antes de entrar en Naves, cogemos un desvío hacia la derecha en la salida de la carretera y luego seguimos el camino de tierra. No se puede llegar en coche hasta la misma playa

Playa Cueva del Mar

Esta bonita playa la encontramos en los alrededores de Llanes y se caracteriza por las oquedades de las rocas que la rodean .
De ahí su nombre. A esta playa sí que se puede acceder en coche e incluso dispone de aparcamiento.
La localidad más cercana es Nueva y esta playa se suele encontrarse bastante concurrida por el turismo.
En una zona repleta de playas esta destaca por encima de las demás.

Playa de Oleiros


Esta bonita playa rodeada de acantilados la podemos encontrar en las inmediaciones de Cudillero.
Es otra playa semisalvaje con aguas cristalinas y para llegar a ella hay que ir por un camino sin asfaltar hasta el acantilado para después tener que bajar por un sendero hasta ella.
Sin duda, una de las playas más bonitas de Asturias.
Su difícil acceso hace que todavía haya poca gente, pero seguro que en cuanto se haga más conocida se llenará.

Aunque se puede seguir nombrando otras playas, vamos a terminar con lo que es para mi la playa más bonita por sus espectaculares acantilados. La playa del Silencio

 

Se encuentra muy cerca de Cudillero y es una playa a la que no se puede acceder en coche, sólo a pie o en barco.
Quizás por eso sigue siendo una con una belleza singular y rodeada de bosques y acantilados.
Para llegar a ella hay que bajar por 111 escalones (que hay que subir después…).
Es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Cómo no está muy cerca de ningún núcleo de población grande aún conserva ese status de playa semidesconocida aunque su belleza hará que, tarde o temprano, sea descubierta por el gran público.