Blog hotel

La Casa del Lobo

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad.

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullado.

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación.

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Rally Ciudad de Cangas de Onís

El Rally Picos de Europa puntuable para el Campeonato Asturiano de Rallyes arranca motores, cinco tramos a dos pasadas contra el crono les esperan a los pilotos de esta segunda edición del rally. El regreso del "mítico" tramo de Moandi será un gran aliciente para los pilotos y aficionados más nostálgicos.

Elvis Parrondo preside el Motor Club Cangas de Onís, que nació con la organización del Rallysprint de Cangas de Onís, que se disputó con éxito de participación y público hace un año y, ahora, se han embarcado en la organización del  Rally Ciudad de Cangas de Onís, que se disputará los días 26 y 27 de junio, por las carreteras de los concejos de Cangas de Onís, Parres y Onís. «La organización del rally con respecto al rallysprint supone multiplicar por dos todo, empezando por el presupuesto, que para este rally es de 40.000 euros», apunta Parrondo, el presidente del Motor Club, que agradece la buena acogida que han tenido los Ayuntamientos involucrados «tanto Cangas de Onís, como Parres y Onís han acogido la iniciativa de la manera más positiva y apostando por ella. Lo mismo nos ocurrió con los hosteleros cangueses, que después de la experiencia de hace un año, con el Rallysprint, para este ha crecido notablemente la colaboración. Suponemos que los empresarios de Onís y Arriondas responderán positivamente, porque la iniciativa pretende atraer a mucho público a la Comarca a lo largo de esos dos días de rally

La verificaciones y la salida protocolaria tendrán lugar el día 26; y el 27 se disputarán los tramos cronometrados,
Por la mañana habrá cuatro pasadas en Cangas de Onís y Onís y por la tarde cinco pasadas en Parres y Cangas de Onís. Las asistencias se ubicarán en el aparcamiento de la capital canguesa y la meta tendrá lugar en la calle San Pelayo de Cangas de Onís.

Los tramos se disputaran en los concejos de Cangas de Onís, Onís, Parres y Amieva, en total 123 kilómetros, con enlaces entre tramo y tramo muy cortos, algo que agradecen los pilotos.

Los tramos cronometrados son los siguientes:

Tc 1 y 3 – “Labra” 23,27 km.
Tc 2 y 4 – “Tabardín” 10,68 km.
Tc 5 y 8 – “Amieva” 10,16 km.
Tc 6 y 9 – “Moandi Rio Color” 14,78 km.
Tc 7 y 10 – “Parres” 13,56 km.

Los horarios serán los siguientes:

9:00H Salida del 1º participante Parque de asistencia.
11:06H Parque Asistencias
14:09H Parque Asistencias
18:23H Parque Asistencias
20:35H Llegada del 1º participante Plaza de la Iglesia
21:00H Verificaciones Finales.
22H Publicación de la Clasificación Final Provisional Tablón de anuncios.
22:30H Publicación de la Clasificación Final Oficial Tablón de anuncios

Los premios y trofeos que se entregarán, son los siguientes:

La entrega de trofeos  se realizará en el pódium situado en la Calzada Ponga el día 25 de junio del 2016 a partir de las 22:45H
La entrega de premios se realizará en la Calle San Pelayo el día 25 de junio del 2016 a partir de las
22:45H.
Recogerán los premios con el vehículo en el pódium habilitado a tal efecto en el la Calzada Ponga de Cangas de Onís los 10 primeros Clasificados de la General Scratch, y todo aquel vehículo que reclamara la organización.
También subirán al pódium los tres primeros de cada clase sin el vehículo.
En caso de no estar presentes los premiados, la Organización entiende que los premiados renuncian a sus premios.

Cada vehículo participante debe llevar un triángulo rojo reflectante. En caso de parada del vehículo en un tramo cronometrado, deberá ser colocado por un miembro del equipo, de forma visible, como mínimo 50 metros antes del vehículo con el fin de avisar a los pilotos siguientes.
Al equipo que no observe esta regla , le será impuesta una penalización

En caso de un accidente en el que no haya ningún herido que requiera atención médica inmediata, la señal OK del RoadBook debe ser claramente mostrada como mínimo a los tres vehículos siguientes, así como a cualquier helicóptero que preste asistencia médica. En caso de accidente con heridos se mostrará la señal de Cruz Roja.

Al equipo que no observe esta reglamentación, le será impuesta una penalización.
Cuando se produzca un abandono por parte de un equipo en el transcurso de una prueba, este deberá de comunicarlo a la Dirección de Carrera mediante el Tfno. De Emergencia facilitado por el Organizador, los puestos de control de cada tramo o esperando al coche “FIN” de la caravana y haciéndole entrega del Carnet de Control.


En caso de empate, será proclamado vencedor aquel que haya realizado el mejor tiempo en el  primer tramo cronometrado. Si esto no fuera suficiente para deshacer el empate, se tomarían en consideración los tiempos del segundo tramo cronometrado y así sucesivamente.

La cita es este Sabado y aunque el mal tiempo como siempre  está allí , saquemos el paraguas y  disfrutemos.

La Casa del Lobo

 

España es uno de los últimos refugios de los lobos ibéricos en la Unión Europea. La población del lobo ibérico se está recuperando lentamente de las bajas causadas en los años 1970, aproximadamente quedaron 400-500 individuos, llegando  a 2000-3000, casi el 30% de los lobos Europeos.

En Belmonte de Miranda, un pueblo que esta ubicado a 1 hora 50 minutos del hotel y tras una espera de cuatro años, LA CASA DEL LOBO abrió sus puertas.

Desde su apertura se ha convertido en un centro de interpretación que pone en valor una de las especies más emblemáticas de Asturias, el lobo ibérico, desde una perspectiva naturalista y dando importancia a la educación ambiental y la protección de la biodiversidad. 

Haciendo un poco de historia, hasta principios del año 1970 el lobo iberico era “oficialmente” considerado una plaga en España, y el gobierno pagaba recompensas por ver a estos animales muertos. En ese momento, muchas personas vieron al lobo como marca de un país del Tercer Mundo, en contraste con naciones «civilizadas» como Francia y Gran Bretaña que habían erradicado con éxito esta plaga. En el pasado, la persecución se había extendido, y existía una ley aprobada por el Príncipe de Asturias que en detalles planteaba que entre marzo y diciembre del año 1816, se pagaría 160 reales de recompensas a la persona que matara un lobo adulto y 32 reales por un cachorro. . El lobero o cazador de lobos era una figura respetada en el condado hasta hace relativamente poco, y toda una serie de ingeniosas trampas se desarrollaron a través de los siglos para atrapar a los lobos. Todas estas trampas son ilegales ahora, sin embargo, todavía es legal cazar lobos en la mayor parte de España. En la mayor parte de su área de distribución, la especie debe respetada siempre y cuando no entre en conflicto con los intereses humanos, y mientras que la caza no constituya una amenaza para el lobo ibérico.

En España, al norte del río Duero, en el municipio de Muelas de los Caballeros, es donde existen las poblaciones más densas de lobos ibéricos, aquí no se ha mostrado ningún interés real por su conservación. Sin embargo, la protección es mucho más fuerte al sur de Duero donde las poblaciones de lobos ibéricos son mucho más frágiles.

En los últimos 40 años ha existido una gran migración de las personas del campo a las ciudades, y esta ausencia ha llevado a la regeneración de la vegetación natural en las antiguas zonas agrícolas y el enorme aumento de las especies que les sirven de presas a los lobos ibéricos, dentro de estas podemos mencionar, el corzo y el jabalí. Cuando se va en coche o se toma un tren, se podrá apreciar la inmensidad, el vacío del paisaje, y la rica y variada fauna.

Las actitudes han cambiado. Aunque todavía existen muchos recelos, entre algunas poblaciones rurales. Ahora en España vemos al lobo ibérico como un animal digno de protección. En general el lobo ibérico en España ya no se considera en peligro de extinción, los más vulnerables son los que están en la Sierra Morena que si están en peligro de extinción, estos lobos habitan en fincas privadas de caza, donde son ilegalmente perseguidos, ya que entran en conflictos con las prácticas de caza de los millonarios.

El hábitat ideal para los lobos ibéricos en España necesita una baja densidad de población humana (menos de 10 habitantes por km2), y una alta densidad de especies y presas como el corzo y el jabalí, estos animales tienen gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, pero el factor más importante es la tolerancia de la población humana nativa de la especie en un área determinada.

La finalidad de la Casa del Lobo es seguir manteniendo el nivel de protección hacia esta especie por encima de todo, la visita al centro puede completarse con un paseo guiado de 1,5 Km aproximadamente a orillas del río Pigüeña hasta el cercado donde habitan tres ejemplares de lobo ibérico llamados Tina, Belmo y Aullador 

 

El centro cuenta con siete áreas temáticas en las que se repasan los aspectos más relevantes de la vida de este animal, así como las características del entorno en que habita. Su morfología, sus costumbres, ¿Dónde vive?, ¿Cómo lo hace?. Su relación con los hombres, la simbología que acompaña a este animal y los mitos y leyendas en la historia son detalladamente analizados con un enfoque muy didáctico a lo largo del Centro de Interpretación. 

El recorrido es un bello paseo que transcurre por un sendero perfectamente acondicionado y que se complementa con la posibilidad de realizar una visita al cercado en que se encuentran los tres lobos que desde el año pasado habitan en este espacio natural de casi 7000 metros cuadrados, y que dista un kilómetro del Centro de Interpretación.

La entrada general al Centro de Interpretación costará tres euros y la tarifa reducida dos, aplicando esta tarifa a menores, grupos, familias numerosas, discapacitados y mayores de sesenta y cinco años.
Por otra parte, la empresa Proasur, que resultó adjudicataria en el proceso convocado por el Ayuntamiento para contratar la gestión del centro y el mantenimiento de los animales, ha anunciado que «en breve» se ofertarán talleres «para todas las edades» sobre temas relacionados con la naturaleza y la concienciación medioambiental. De este modo, se verán ampliados los contenidos del centro que, hasta el verano, permanecerá abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
La apertura de este Centro amplía la oferta cultural y medioambiental de Belmonte de Miranda, y se espera que sea un aliciente más para visitar esta bella localidad enmarcada en plena naturaleza y muy próxima a las principales ciudades de la región.

Nuestra recomendación para la visita es ir con ropa y calzado cómodos, además llevar agua, un bocadillo y por supuesto  ganas de aventura y de disfrutar de la naturaleza.

Clásica Lagos de Covadonga

Comienza la cuenta atras y aunque el pronostico  del tiempo no es el más favorable, este Sábado 4 de Junio a partir de las 9:00H. se celebrara un año más de  "LA CLÁSICA CICLOTURISTA LAGOS DE COVADONGA"

Con el transcurso de los años la competición se ha convertido en una cita ineludible para todos los aficionados al ciclismo, tanto por el ambiente que se respira en la propia marcha como por incluir como puerto final a los Lagos de Covadonga que sigue siendo sin duda uno de los grandes santuarios cicloturistas de la península.

Haciendo su recorrido habitual con salida en Cangas de Onís, y con hermosos recorridos por Ribadesella, Llanes, Celorio o Porrua, p en los Lagos de Covadonga. Los participantes recorrerán 110 Km aproximadamente y salvarán desniveles de hasta el 15%. 

La Clásica Lagos de Covadonga discurre por tres puertos. El Alto de la Tornería en el kilómetro 58, el Alto de la Robellada/Ortiguero en el kilómetro 75 y los Lagos de Covadonga como final de la marcha.

Alto de La Tornería

Es la primera dificultad montañosa de la marcha. Es un puerto corto con poco más de 5 km, los primeros kilómetros tienen unos desniveles que nos permiten rodar con comodidad, en los 3 últimos kilómetros nos encontramos lo más duro del puerto con rampas que superan el 15% y una media para esos 3 kilómetros cercana al 10%.

Alto de La Robellada/Ortiguero

Un puerto más cómodo que el anterior, de unos 7 km pero sin grandes desniveles. El gran problema de este puerto es que invita a cebarse y quemar más de lo necesario para lo que queda de marcha

Lagos de Covadonga

Acabada en en alto como las etapas reinas de las grandes vueltas 🙂 Poco (o más bien mucho) que contar de este puerto, se trata de un puerto de categoría especial. Con 14 km y una media cercana al 7% nos hará llegar al límite de nuestras fuerzas desde la misma rotonda a los pies de la Basílica de Covadonga

Para participar es obligatorio o bien estar federado en la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), o suscribir la licencia de día que incluye el seguro proporcionado por la organización. Son los únicos seguros validos aceptados por las autoridades.

La participación en la prueba está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes.

El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba.

La recogida de dorsales se realizará en el pabellón deportivo de Cangas de Onís el mismo día de la prueba desde las 7:00 horas hasta las 8:30 horas.

Todo participante deberá llevar, de forma obligatoria y visible: el dorsal, el chip y la placa de la bicicleta.
Todo participante que no lleve colocado de manera visible el dorsal y placa de bicicleta será excluido del recorrido por miembros de la organización o por las fuerzas del orden.

El dorsal y el chip son unos artículos personales e intransferibles. La persona inscrita sólo podrá participar con el dorsal que le ha sido asignado y acepta no permitir el uso del mismo a otras personas.

Todos los participantes, deberán observar escrupulosamente las disposiciones de la ley de Seguridad Vial y su Reglamento, la prueba discurre por carreteras abiertas al tráfico. Quien no cumpla la ley será expulsado de la marcha y no podrá inscribirse en las ediciones posteriores.

Cada participante al inscribirse en la marcha reconoce haber leído la totalidad del reglamento y con ello asume los riesgos inherentes a la participación en una prueba abierta al tráfico, al tiempo que excluye a la organización de toda la responsabilidad, por cualquier incidencia o accidente derivado de la participación de la misma.

Todos los participantes recibirán un diploma de la Clásica Lagos de Covadonga. Además de esto, se entregarán los siguientes trofeos:

Club más numeroso
Club más lejano (más de 5 participantes)
Participante más lejano
Participante más veterano
Participante más joven
A todas las participantes féminas

Horario de comienzo entrega de premios y sorteos: 16,30H

Suerte a todos los participantes y a disfrutar de la competición!

Media Maratón Ruta de la Reconquista

La medio maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21.097 metros, es decir, la mitad de la de un maratón. Allá por el año 1988, un grupo de cangueses aficionados al Atletismo deciderón iniciar una andadura, que con el tiempo, se ha convertido en un referente del Atletismo Nacional.
Aquellos entusiastas, motivados por un entorno incomparable, pusierón en marcha la primera Media Maratón Ruta de la Reconquista que , saliendo desde Cangas de Onis, subía hasta la plaza de la Basilica de Covandonga y de nuevo, regresaba a Cangas de Onis, a la meta, delante del Ayuntamiento. Esta primera edición acogio a poco más de 60 atletas, una cifra, que comparada con los más de 800 de la pasada edición, muestra la positiva evolución de este evento deportivo.

Año tras año, la participación ha sido superior y, de forma ininterrumpida, el Club Cangas de Onis Atletismo ha ido desarrollando esta actividad, hasta ahora, momento en el que la Media Maratón Ruta de la Reconquista alcanza su madurez, camino de las 29 ediciones.


La organización de este evento  busca no solo promocionar el deporte sino dar a conocer la comarca de los Picos de Europa, a tráves de un evento deportivo que lo identifique con el incoparable entorno en el que se desarrolla, tomando como centro de acción Cangas de Onis
En la actualidad, la Media Maratón Ruta de la Reconquista esta homologada e incluida en el Calendario Nacional de la Real Federación Española de Atletismo, se inicia en Cangas de Onis, justo al pie del Puente Romano, desde allí, continua justo por la carretera que une Cangas de Onis con Covadonga, en este último punto , pasa por delante de la Cueva en la que está la Virgen de Covadonga y, en la plaza de la Basílica de Covadonga, gira de nuevo para volver a Cangas de Onis. Los participantes discurren por zonas de gran atractivo y encanto, rodeados de bosque autóctonos, con castaños, robles, fresnos, etc, y pudiendo ser contemplados, en todo momento por la gran cantidad de publico que se aglutina a ambos lados de la carretera.

La prueba se celebrará el último sábado de mayo a las 18 horas, todas las personas que lo deseen, estén federadas o no, sin distinción de sexo, siempre que hayan nacido en el año 1997, o anteriores, y que hayan formalizado la inscripción. La inscripción se realizará, como mínimo, 5 días antes de la prueba.

El Circuito es de 21.097 metros por recorrido urbano e interurbano, sobre asfalto, homologado por la R.F.E.A., con salida en la N-625, a escasos metros del Puente Romano (monumento nacional) y meta en la Avda. de Covadonga (delante del Ayuntamiento de Cangas de Onís). El tiempo máximo para recorrer la distancia será de 2 horas y 30 minutos. El recorrido estará controlado y vigilado por la Policía Local y la Guardia Civil, con la colaboración de la Organización. Cada kilómetro estará señalado mediante un panel indicador. Como mínimo, las 3 primeras mujeres serán acompañadas por un ciclista de la Organización, cualquier otro tipo de acompañamiento está prohibido. Los participantes deberán correr por el carril derecho de la calzada. Los dorsales son personales e intransferibles, debiendo ir colocados en el pecho, sin manipular ni doblar está prohibido

Debido a las peculiaridades del recorrido (con importantes desniveles en la zona de Covadonga), para garantizar la seguridad de todos los participantes, no está permitida la participación con sillas de ruedas, “hand-bikes”, o similares. De igual forma, tampoco se puede participar con patines, monopatines, bicicletas, o similares (salvo las de la organización)

Una inscripción solamente es válida cuando el participante rellena el boletín de inscripción, lo entrega en el lugar designado y abona la cuota de inscripción. No se considerará válido un boletín que no tenga los datos identificativos correctos.

Todos los corredores inscritos, que se presenten a la prueba deportiva, recibirán un obsequio conmemorativo. Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo.

Asimismo se establecen premios económicos, para los primeros clasificados en la carrera (categoría absoluta), para lo que será necesario realizar la marca mínima siguiente:
HOMBRES: 1h15 min
MUJERES: 1h25min.

Será imprescindible la presentación de un documento que acredite la identidad para recoger los premios. Los premios tendrán el tratamiento fiscal conforme a la ley.

La entrega de premios y trofeos se realizará seguidamente a la llegada a meta de los participantes. Si el premiado no está presente, en el momento de la entrega, perderá el derecho a dicho premio/trofeo.

Así que todavía estas a tiempo para inscribirte, de poder disfrutar de una tarde de hermosos paisajes y de un sano ejercicio.