Blog hotel

Centenario Covadonga 2018

 Esta semana se presentó en Oviedo la página web creada por el Principado de Asturias con motivo de los Centenarios de Covadonga que se conmemoran a lo largo de este año 2018.

La web monográfica  www.covoadongacentenarios2018.es servirá para informar de los actos conmemorativos de los Centenerarios de Covadonga,  así como divulgar  y promocionar la riqueza histórica, cultural y natural del lugar  y su entorno.La idea  es que esta  web tenga continuidad  más allá de las celebraciones de este año para acercar al usuarios, viajeros y peregrinos los tres iconos  universales del Real Sitio: La historia  de  Pelayo, La Santina y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En estas conmemoraciones van de la mano del gobierno de Asturias , el Ayuntamiento de Cangas de Onis y el Arzobispado de Oviedo.

Concurso - exposición del Caballo en Cangas de Onís

d 

El próximo 12 de marzo se abrirán las inscripciones para participar en el II Concurso Exposición  del Caballo, que se celebrará en cangas de Onís los días 21 y 22 de abril.

La organización espera contar contar con 150 animales a lo largo de las dos jornadas.El sábado día 21 a las 10 horas dará comienzo el concurso  morfológico de caballos de tiro y después habrá una degustación  de carne de potro  a cargo de ACEGEMA y elaborada por la escuela de Hostelería del IES  de Moreda de Aller. Por la tarde se celebrará el concurso morfológico de los caballos de pura raza Española.

El domingo 22 tendrán lugar los concursos de los caballos cruzados de silla y pura raza Árabe y a las 14 horas se entregarán los premios.

Por la tarde , alas 17 horas habrá una exhibición de Volteo Ecuestre a cargo de los alumnos del Club de Montaña de Caballos ; y alas 17:30 horas actuará el gran Santi Sierra .

Un buen plan para visitar Cangas de Onís!!

Carnavales Cangas de Onís

 

El próximo sábado, 10 de marzo, se celebrará el último de los carnavales de la Comarca de los Picos de Europa, y seguramente de Asturias, en Cangas de Onís.

La Capital canguesa acogerá el concurso de disfraces después de haberse celebrado ya a lo largo del mes de Febrero el Carnaval infantil y el carnaval de mascotas,ambos con mucha participación.

El Gran Carnaval del próximo sábado se presentaba la pasada semana en el Ayuntamiento de Cangas de Onís con representantes de los pubs cangueses que lo organizan; Aguanta , Alkama, Borinquen, Cuarenta Grados, La Escuela, El Tenderete, Camelán y Casa Pipi; con los que colaboran en el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa.

El desfile del Carnaval cangués arrancará a las ocho de la tardes de la Capilla Santa Cruz, para recorrer el centro de la ciudad hasta el Ayuntamiento.

Se repartirán más de dos mil euros entre todos los participantes de las diferentes catégorias ( individuales , grupos  y charangas y carrozas.

Que viva Antroxu !!

Cocineros Michelin Asturias

 

El Gobierno del Pincipado de Asturias acudió por primera vez a Madrid Fusión para promocionar allí los atractivos gastronómicos de la región y los Alimentos del Paraíso  Natural.Madrid Fusíón es el congreso de cocineros y la Feria Gourmet más importante que se celebra en España.

De la mano de la consejería de Desarrollo Rural se promocionaron en Madrid Fusión los alimentos del paraíso Natural, que " gustaron y sorprendieron", como apuntó la consejera, María Jesús Álvarez, quien estuvo en Madrid.Ese día pasaron por el stand del Principado más de mil profesionales de la cocina y periodistas especializados."Este es un buen indicador de la gran acogida que está teniendo nuestra marca, que nos hace confiar en que los productos del Principado serán incorporados cada vez a las recetas de los mejores cocineros del mundo", aseguro la responsable de Desarrollo Rural del Principado.

Los que se acercaron al stand de Asturias pudieron degustar una buena parte delo sAlimentos asturianos como los quesosde Cabrales, Gamonéu, Casín,Afuega ´l pitu; el chosco de Tineo y los chorizos asturianos, el vino de Cangas de Narcea, la sidra con denominación de origeny dulces como los carajillos, lasmarañuelas, la mermela de kiwiy miel.

A través de los cocineros asturianos que cuentan con estrllas Michelín, seis de los ocho acudieron a Madrid ,Nacho Manzano, Ricardo Sotrs, Jaime Uz, Jose Antonio Campo, Marcos Morán e Issac Loya, para participar en el taller     " Cocinando en Paraiso: productos de Asturias a doce manos.

Tradiciones- Aguinaldo en Cazu

 El aguinaldu , una tradición ancestral en la parroquia pongueta de Cazu, es otro de los daño colaterales de la despoblación  de los pueblos, de eso que se llama el éxodo rural.El domingo, como manda la tradición, los mozos salieron a pedir el aguinaldo  a caballo.Eran seis mozos solteros, un casado y el gaitero.Este año , por primera vez, pidió un casado, que se sumó a la comitiva para animar a otros y evitar que la tradición se pierda.

Los jinetes salieron pasadas las once de la mañana de la localidad de Sellañu, rumbo a Cazu, allí les esperaban los vecinos que viven todo el año  y pocos de los que vienen los fines de semana, porque la meteorología no animaba mucho.

Hace años , cuando salían a caballo hasta treinta mozos" llegaban a juntar 4.000¤ recordaban en Cazu con nostalgia.Todo lo que se recauda en ese día de destina a pagar la cena y la fiesta que tendrá lugar el próximo sábado , 17 de febrero.

Abrir el aguinaldo también a los casados o es la única iniciativa para evitar que se muera la tradición , también podrían participar les moces.

Triste es ver como se van perdiendo poco a poco las tradiciones ...