Blog hotel

Jornadas del Sueve

Las XVI Jornadas dedicadas a la sierra del Sueve se extienden hasta el próximo sábado 26 de octubre.

Son un clásico del calendario otoñal y alcanzan este año su decimosexta edición. Promovidas por el área cultural del Ayuntamiento de Colunga las jornadas son un espacio monográfico de reflexión y conocimiento en torno a la sierra que el concejo comparte con los de Caravia, Piloña y Parres.

La exposición de fotos del concurso fotográfico “Josefina Pis” estará alojada en la Casa de Cultura colunguesa hasta el día 11 para pasar después, entre los días 11 y 19, pasar al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Este año, además del primer premio otorgado por un jurado oficial y consistente en 150 euros en metálico, habrá otro premio de 100 euros concedido por un jurado popular.

Rutas y actividades Jornadas del Sueve

Sábado día 12 de octubre

10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

10:00 horas: Apertura de las votaciones del publico asistente a la exposición de las obras participantes en el XVI concurso de fotografía “Josefina Pis”, situadas a partir de ese día, en la sala polivalente del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. (Fines de semana hasta el 19 de octubre).

17:00 horas: Presentación de las Jornadas del Sueve 2013.

17:15 horas: Visita guiada al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (entrada libre).

18:30 horas: Conferencia sobre la formación geológica del Sueve a cargo de José Carlos García Ramos (Director del Museo Jurásico de Asturias).

Domingo día 13 de octubre

10:00 – 15:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve

Ruta interpretada: Mirador del Fitu – Pico Pienzu – Hayedo de la Biescona.

Coste: 8,00 ¤ persona (incluye seguros, guías, vestuarios y transporte desde final de ruta).

Descubrir la formación geológica del Sueve, de la mano de un experto como José Carlos García Ramos, director del Museo Jurásico de Asturias (MUJA), desde las zonas más jovenes a las más antiguas geologicamente hablando y los distintos tipos de rocas que conforman la Sierra del Sueve.

Salida: 10:00 horas (Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve).

Llegada: 16:30 horas.

Dificultad: media.

Reserva previa para ruta guiada hasta el sábado día 12 de octubre a las 20:00 horas.

Sábado 19 de octubre

10:00 – 20:00 horas: 1ª Fería y Mercáu de la Sierra del Sueve de maquinaria y productos agropecuarios

10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Jornada de puertas abiertas: entrada libre.

18:30 horas: Conferencia sobre la arqueología del Sueve y su entorno a cargo de Vicente Rodríguez Otero (Arqueólogo).

A continuación: Entrega de premios del XVI concurso de fotografía “Josefina Pis”.

Domingo 20 de octubre

10:00 – 15:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. Jornada de Puertas Abiertas: entrada libre.

11:30 horas: Ruta interpretada a Pico Castru.

Coste: 5,00 ¤ (incluye seguros, guías y vestuarios).

Descubre las ruinas del Castro de Caravia, situado en el Pico Castro, a 355 mnm. Data del siglo IV a. C. y descubierto por Aurelio del Llano, se nos presenta la posibilidad de poder apreciar como era la vida de los celtas y cuales eran sus costumbres.

Reserva previa para ruta guiada hasta sábado día 19 de octubre a las 20:00 horas.

Sábado 26 de octubre

Observación de la Ronca de los gamos: Majada de Espineres.

Coste: 10,00 ¤ adultos, 6,50 ¤ menores de 11 años (incluye seguros, vestuario y guías).

Hora de Salida: 08:00 horas.

Hora de Llegada: 12:30 horas.

Observar el grito de de celo de los gamos machos llamdo ronca por su tonalidad. Se garantiza en un 90% ver gamos, pero no se puede dar tal garantía de que en los lugares donde se vean estén roncando en ese momento. No obstante se puede disfrutar de la fauna predominante en la zona, las vistas de la costas de Gijón (ciudad y costa), Villaviciosa y Colunga y de los relives internos de Oviedo, Siero, Noreña, Nava, Piloña, Cabranes, Parque Natural de Ponga y Amieva y de los Parques Nacionales de los Picos de Europa y de Redes.

10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

13:00 – 14:00 horas: Apertura del Centro de Interpretación del Gaitero de Libardón. Jornada de puertas abiertas.

Reserva previa para ruta guiada hasta viernes día 25 de octubre a las 20:00 horas.

Gijón de Sidra 2013

Del 11 al 20 de octubre. En Gijón de Sidra participan este año las 37 sidrerías más destacadas de la ciudad, tres más que el año pasado, abriendo sus puertas a todos aquellos apasionados del mundo de la sidra para que puedan disfrutar las mejores sidras gourmet, procedentes de los 37 mejores llagares de Asturias. Cada sidrería acoge “el palo de sidra” de un llagar asignado, estableciendo un precio atractivo, que incluye: una botella y una cazuela como acompañamiento a un precio único de 3 ¤ y 4 ¤.

Este año celebran el 5º aniversario y se siguen incorporando novedades como el Sidrobús®, que recorrerá la ciudad los viernes y sábados de forma continua de 20hrs a 24 hrs con paradas en 7 puntos clave cerca de las sidrerías participantes.

El Sidromapa® y el pañuelo oficial de Gijón de Sidra podrán conseguirse en las sidrerías participantes para coger el Sidrobús® y disfrutar de la ruta por los mejores llagares de Asturias sin salir de la ciudad.

Todas las sidrerías participantes aparecen en la herramienta de información oficial, el Sidromapa. Consiste en una Guía que muestra por un lado las rutas propuestas con las sidrerías participantes y el tipo de sidra de calidad que ofrecen y por otro el mapa de los llagares productores de las marcas que acoge cada una (nombre, localización, variedades se sidra producidas) para que sea didáctica y se localice correctamente lo que se va a catar.

I Concurso “Cancios de Chigre”

Está reservado a agrupaciones corales registradas como tales, tendrá lugar en las sidrerías participantes de “Gijón de Sidra”. Cada coro deberá interpretar 4 cancios en un máximo de 5 sidrerías. La organización establecerá día, sidrerías y timming para las mismas

Jornadas de Turismo Gastronómico

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo llegan las jornadas técnicas de turismo dedicadas exclusivamente a la gastronomía, se celebrarán los días 27 y 28 de septiembre en Ribadesella.

En el programa habrá cuatro ponencias. Se celebrarán en el Centro Polivalente de La Atalaya, durante la tarde del viernes 27. Se cerrarán con una mesa redonda en la que participarán los profesionales y personas asistentes.

Los profesores de cocina de la Escuela de Hostelería de Llanes, Jaime Llano Díaz y Juan García Tamés, darán la primera de ellas dedicada a la formación. Hablarán sobre sus años de experiencia y la importancia de contar con una buena base para ofrecer calidad en el servicio.

La consultora turística Begoña Medio hablará sobre los “imborrables recuerdos” que en cada viaje nos dejan los sabores de los platos típicos del país que visitamos. La directora y profesora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico, Erika Silva Aguilera, versará su ponencia sobre las nuevas herramientas de marketing gastronómico para conseguir clientes.

Y por último, el responsable de Casa Fermín, Luís Alberto Martínez, ofrecerá una charla sobre el “gusto de la vista”, presentado imágenes de 60 diferentes platos y ofreciendo una degustación de gominolas elaboradas en su establecimiento.

Al mediodía del mismo día 27, también en el Centro Polivalente de La Atalaya, se presentará el nuevo material turístico editado este año por el Ayuntamiento de Ribadesella y el nuevo vídeo promocional grabado por Mía Cardeña de Haro. Se darán a conocer los datos de la última temporada turística, muy dispar, según el empresario con el que se hable.

El sábado 28 se cierran las jornadas con un “showcooking” dedicado a los platos elaborados con arroz e impartido por los profesores de la Escuela de Hostelería de Llanes, Jaime Llano y Juan García. La demostración concluirá con una degustación.

Fiesta del Quesu Gamoneu en Cangas de Onís

El Certamen de los quesos de los Picos de Europa que se celebra en Cangas de Onís es el decano de los certámenes nacionales dedicados al queso, comenzando su andadura allá por el lejano 1940.

Tradicionalmente se celebraba ese día en la ciudad una de las ferias ganaderas más importantes del año, y se pensó que una forma de completar la celebración era organizar un concurso-exposición con los mejores quesos de los Picos de Europa: Cabrales, Gamonéu y Beyos.

De cada variedad se elegían los tres mejores, por lo que pronto se convirtió en una cita obligada de los productores, rivalizando para conseguir los premios que, aunque de cuantía reducida, aportaban prestigio a la producción y al productor.

Con el tiempo cada variedad de queso fue contando con un certamen monográfico: del Cabrales en Arenas, de los Beyos en Ponga y Amieva, y del Gamonéu en Benia, quedando el encuentro de Cangas de Onís como la única cita dedicada a los quesos de los Picos de Europa en su conjunto.

La progresiva desaparición de la actividad del pastoreo y la creciente valoración del queso de Gamonéu, cuya elaboración ancestral mantuvieron los pastores en las cabañas de los puertos de Cangas y de Onís hasta esta primera década del S.XXI, motivó que cada año la cita quesera de Cangas adquiriera mayor renombre a la vez que más éxito de público, atraído por las últimas piezas de un producto en extinción, llegándose a identificar el certamen con su queso más emblemático, el Gamonéu.

Afortunadamente la declaración de la Denominación de Origen Protegida Queso de Gamonéu, con dos variantes (del valle y del puertu) consiguió no solo frenar la progresiva desaparición de este valioso elemento cultural y gastronómico, sino que consiguió remontar la producción con la creciente apertura de pequeñas queserías artesanales en la zona del valle.

La cita quesera de Cangas de Onís fue creciendo y transformándose con el tiempo, incorporando en los años 80 la feria de la miel, y a principios de esta pasada década la feria regional de quesos que se celebra anualmente los días previos al Certamen, con lo que durante esta semana la ciudad se convierte en la indiscutible capital quesera de Asturias.

Por su parte la creación en el año 2004 de la Cofradía de los amigos del queso de Gamonéu constituyó un paso más en la identificación de Cangas con los quesos y en particular con el que le es más propio.

Esta cofradía, entre cuyos cometidos está el de profundizar en el conocimiento y la divulgación del Gamonéu, organiza una serie de actos complementarios durante toda la semana como son catas populares, talleres infantiles sobre la elaboración del queso, visitas, charlas, la distinción de personas que se hayan destacado por el estudio, conservación y/o divulgación del queso, etc.

Pero sin duda la actividad organizada por la Cofradía con más éxito, y a la vez el evento gastronómico de la temporada, es el Concurso de Pinchos elaborados con Gamonéu, en el que participan la mayoría de los bares y restaurantes de la ciudad, con un altísimo nivel tanto en la elaboración como en la presentación.

En definitiva, lasegunda semana de Octubre puede ser una excelente ocasión para visitar Cangas de Onís especialmente para los amantes del queso. Te invitamos a comprobarlo…

Visitas guiadas berrea, Otoño 2013

Visitas guiadas del 26 al 28 de septiembre y del 3 al 5 de octubre, 6 días de visitas gratuitas para disfrutar de un espectáculo único en el otoño asturiano.

Si te gusta el contacto con la naturaleza y las experiencias emocionantes, este otoño la agrupación de cazadores de Nava, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, te dan la oportunidad de observar la berrea del venado, una actividad inigualable de la que podrás disfrutar en el macizo montañoso de Peñamayor.

Punto de encuentro:

  • Centro de Recepción de Visitantes de Nava a las 16.30 h.
  • Duración aproximada: 4.00 horas.
  • Actividad gratuita.

Número limitado de plazas, es imprescindible reserva previa a través de los cuestionarios que ponen a disposición de los interesados. Será necesario cumplimentar los datos por cada participante de forma individual. Cada enlace corresponde con un día de visita.

Serán necesarios desplazamientos en vehículo por cuenta del usuario, en los que se transitará por pistas sin asfaltar y en las que vehículos bajos podrían rozar con el suelo.

Se recomienda asistir con ropa y calzado adecuado, así como el uso de prismáticos.

En caso de que te apetezca disfrutar de la berrea por tu cuenta, te damoslas coordenadas de uno de los mejores emplazamientos para hacerlo en la Sierra de Peñamayor.

Coordenadas GPS 43º 17´ 54.06″ N / 5º 30´ 3.58″ W