Blog hotel

Travespera: Travesía por los Picos de Europa


Cangas de Onís será salida y meta de una travesía por los Picos en Vespa y Lambretta, la denominada TraVespera, con 230 kilómetros, será el 28 de septiembre, recorrerá 3 provincias y 1.750 m. de altitud máxima.

El último fin de semana del próximo mes de septiembre se celebrará la primera edición de la TraVespera, consistente en una vuelta a los tres macizos de los Picos de Europa en las clásicas motos Vespa ó Lambreta. La marcha, cuyo plazo de inscripción se abrió a primeros de agosto, arrancará en la plaza Camila Beceña, al lado del Ayuntamiento de Cangas de Onís, a las 10 de la mañana del 28 de septiembre.

Los moteros pondrán rumbo, a través de la N-625, al puerto del Pontón para seguir en dirección a Posada de Valdeón y descender hacía Caín. Posteriormente, retornarán a Posada de Valdeón para subir por Pandetrave hasta Portilla de la Reina y continuar después por San Glorio, Potes, desfiladero de la Hermida, Panes, Arenas de Cabrales y, de nuevo, por la AS-114, de vuelta a la ciudad de Cangas de Onís.

A lo largo de los años esta ruta viene siendo recorrida por miles de motoristas nacionales y extranjeros, los cuales la califican como espectacular. La idea es que el evento se convierta en una «gran aventura espectacular» para todos los participantes.

Habrá premios, a la Vespa o Lambreta más antigua que complete el recorrido; al motorista más veterano que logre el reto; y al motorista que venga con su Vespa o Lambreta desde más lejos. La organización del evento corre a cargo de Silfredo Torrado Fernández cuyo objetivo es que la «TraVespera» llegue a convertirse en toda una clásica que se repita todos los años», según señaló.

XVI Edición Conciertos Cuevona de Ardines

 Este fin de semana tiene lugar el VII Festival Internacional de Música de Cámara o lo que es la XVI Edición Conciertos Cuevona de Ardines, con la dirección artística de Dmitri Atapine. Un marco imcomparable para disfrutar de la mejor música clásica.

Venta de localidades: Oficina de Turismo de Ribadesella
Lugar: Cuevona de Ardines
Horas: 21.00 horas
Precio: 15 ¤

 Viernes 16 de agosto:

  • Dúo Hermitage
  • Obras de J. S. Bach, L. Van Beethoven, R. Schumann y Manuel de Falla.
  • Dúo Hermitage

Sábado 17 de agosto:

  • Concierto dedicado al 200 Aniversario del nacimiento de Verdi.
  • Domingo 18 de agosto:

    • Cuarteto Quiroga
    • Obras de W. A. Mozart, Béla Bartók y J. Brahms.

Restaurantes con Sello de Calidad

Desde este mes se puede disfrutar de pescado con garantía de frescura y calidad en los restaurantes de Ribadesella, ya se venía haciendo, pero desde ahora estos locales tienen un sello de calidad que los agrupa y que reconoce la buena materia prima que venden.

Nueve son los restaurantes de la comarca oriental asturiana que han quedado distinguidos con el sello de calidad de la Cofradía de Pescadores «Virgen de Guía» de Ribadesella.

En el municipio de Cangas de Onís:

  • Restaurante El Campanu.

En el municipio de Caravia:

  • Restaurante Hotel Caravia

En el municipio de Ribadesella:

  • Restaurante Casa Tista, Restaurante La Huertona, Restaurante Gran Hotel del Sella, Restaurante El Campanu, La Guía, La Marina y Cenador de Llantares.
  • A partir de ahora exhibirán en la puerta de entrada a sus negocios el distintivo diseñado para la ocasión: colores azules y blanco y el nombre de “Lonja de Ribadesella, Garantía de Frescura y Calidad”. Los restaurantes adheridos a este proyecto también defienden de esta manera la pesca artesanal y sostenible que practican las embarcaciones riosellanas utilizando artes tradicionales respetuosas con el ecosistema marino.

Lagos Enol y Ercina

Los lagos Enol y Ercina, conocidos como lagos de Covadonga, se encuentran a 24 kilómetros de Cangas de Onís y es imprescindible pasar por Covadonga para subir a ellos en coche. Los 12 primeros kilómetros son de pendiente suavísima hasta el Santuario de Covadonga y se asciende desde los 50 hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.

Es recomendable dejar Covadonga de lado cuando subimos y visitar el Santuario a la bajada. La mayor afluencia de gente a los lagos se registra entre las 11:00H y las 14:00H.

La carretera es excelente aunque obviamente tiene muchas curvas y hay que conducir con cuidado. No es raro encontrarse ganado suelto por el camino.

No cabe duda de que los lagos son maravillosos, pero todo el mundo quiere verlos y en muchas ocasiones se forman largas caravanas en la carretera de acceso. Para ello se establecen restricciones durante agosto y puentes. Incluso en esas fechas de temporada alta se puede subir en coche antes de las 8 y media de la mañana.

La mejor hora para visitarlos es antes de comer. Tras el desayuno, suba tranquilamente y deje Covadonga para la vuelta, no se deje tentar porque a muchos les ocurre. Ascienda en marchas muy cortas y sin acelerar mucho, manteniéndose a su derecha para facilitar el tráfico. La bajada la realizará utilizando la relación de marchas cuidadosamente y sin recurrir al freno (en la rampa de Huesera siempre huele a frenos quemados); no meta la tercera porque el coche se embala fácilmente.

Solo hay 12 km desde Covadonga a los lagos.

Mientras al fondo se divisan los montes del Sueve y el Pico Pienzu, tras los cuales se halla el mar, en el valle permanece la niebla. Se distingue fácilmente el santuario de Covadonga. Compruebe el agua del radiador y la presión de los neumáticos antes de subir. Hay conductores que se asustan e interfieren el tráfico, por lo que podrían subir en autobús con mayor tranquilidad.

Al llegar al primer lago, el Enol, verá una desviación a la izquierda que le llevará al Centro de Interpretación del Parque Nacional de los Picos de Europa, situado en las antiguas minas de Buferrera; no se lo pierda porque vale la pena contemplar proyecciones en 3D , un museo virtual, etc. Desde allí mismo puede subir al segundo lago sin usar el coche y por un camino muy divertido.

Para preparar mejor la visita, puede visitar previamente la CASA DAGO, centro de información del Parque Nacional en Cangas de Onís, donde le atenderán profesionales expertos y contemplará una maqueta magnífica de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Habitualmente se visitan los lagos a toda velocidad pero no se disfrutan tanto. En la oficina anteriormente citada se organizan excursiones DIARIAS Y GRATUITAS por el parque, guidadas y sencillas para quienes deseen pasar un día encantador. Igualmente se dispone de información sobre rutas en las partes cántabra y leonesa.

Es posible comer en Los Lagos, hay dos restaurantes, unoque se sitúa junto al lago Enol y otro junto al Ercina.

Los servicios higiénicos están a su disposición en Buferrera.

Fiesta del Pastor en los Lagos de Covadonga

La imagen del pastor subiendo al monte con sus rebaños está cada vez más cerca de ser historia. Y es que pese a los esfuerzos por mantener este oficio tan emblemático, las duras condiciones de trabajo y la crisis del sector no invitan a ello. Por eso, en un homenaje a este colectivo todos los años se celebra el 25 de julio en la Vega de Enol la Fiesta del Pastor. Declarada fiesta de Interés Nacional, cuenta con un largo historial que tiene su origen en 1939. Desde entonces ha quedado patente que esta celebración ha sido de gran utilidad para dar a conocer a este colectivo y para que ellos mostrasen sus valores. Y es que aunque no lo creamos los pastores se rigen bajo un sistema de gobiernos propios en donde prima el bien común al individual.

Después de la misa que se celebra el propio 25 de julio en la Capilla del Buen Pastor el Consejo de Pastores y el Consejo Abierto la Corporación mantienen un encuentro para repartirse de la manera más justa e igualitaria los pastos de la montaña de Covadonga. También se elegirá al Regidor de Pastos, que se ocupará de que se cumplan las tradicionales ordenanzas. Para ellos más que una fiesta es una jornada de encuentro y de toma de decisiones. También aprovechan la ocasión para reivindicar sus problemas, que no son pocos, exigiendo tanto a las diferentes administraciones como a los gestores del Parque soluciones a los continuos daños que causa el lobo sobre sus rebaños.

A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.

Centrándonos más en el apartado festivo la jornada comienza con la misa, pero las actividades y pruebas se celebran durante todo el día. Entre ellas podemos destacar la competición de la cuerda, donde dos equipos ponen a prueba su fuerza, la carrera de ‘La escalada a la Porra de Enol’ o montar a caballo sin monturas. Todo ello se ameniza con las actuaciones de grupos de coros y danzas, sin perder en ningún momento el espíritu pastoril.

Esta celebración pretende mostrar los entresijos de este oficio tan antiguo y tan vinculado a nuestros montes. Aún sigue habiendo pastores que viven del ganado y que aprovechan los meses de buen tiempo para subirlos a pastar a los puertos. La protección impuesta por los pastores en estos territorios han permitido que zonas como los Picos de Europa conserven los valores de la naturaleza que todos conocemos. Esto les valió para conseguir en 1994 el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar.


Programa

  • A las 10,00 y 12 de la mañana: Misa solemne en la Capilla del Buen Pastor.
  • A las 10,30 de la mañana: Carrera pedestre-subida a la Porra de Enol.
  • A las 11,00 de la mañana: Carrera de caballos.
  • A las 11,30 horas: Concurso de Tiro de cuerda.
  • A las 13,00 horas: Entrega de premios y trofeos. En la pequeña jaima de los actos deportivos.
  • A las 13,30 horas: Concejo Abierto, y elección del Regidor de Pastos. En la carpa central (Junto al Refugio de Enol).
  • Imposición de bandas a la Pastorina y Damas.
  • Acto de homenaje a Pastor y Pastora de la Montaña de Covadonga 2013.
  • A lo largo de toda la mañana: Exposición de elaboradores de Quesos de Gamoneu.
  • Gymkana y juegos infantiles ambientados en las tradiciones de los pastores.
  • Actuación de la Banda de Gaitas Ciudad de Cangas de Onís.